Cómo hacer sumas y restas en Excel y otras operaciones sencillas

En este artículo os vamos a enseñar cómo hacer sumas y restas en Excel y otras hojas de cálculo, además de otros trucos para principiantes en este tipo de documentos que son tan necesarios para nuestra economía doméstica.

Las hojas de cálculo son uno de los recursos más usados diariamente en ofimática. Junto a los procesadores de texto, cada día millones de personas hacen uso de este tipo de archivos para llevar la economía de su hogar o para tareas más avanzadas, como la elaboración de presupuestos o la organización de grandes volúmenes de datos a través de gráficos, histogramas…

Hoy nos vamos a centrar en algunos de los aspectos más básicos de esta herramienta, viendo cómo realizar simples operaciones matemáticas. Las sumas y restas nos resultarán de gran ayuda, por ejemplo, si queremos llevar las cuentas diarias de ingresos o gastos.

Lo primero que tenemos que hacer es, evidentemente, abrir una hoja de cálculo. Tenemos a nuestra disposición varias alternativas gratuitas: por un lado, LibreOffice es un paquete de ofimática que incluye hojas de cálculo. Por otro, podemos usar las que nos ofrece Google. Una de las grandes ventajas de esta última es que se sincroniza de manera automática con la nube, por lo que no vamos a perder contenido en caso de que se cierre la ventana o se apague el ordenador de manera repentina, por lo que nos centraremos en ella.

En cualquier caso, los rudimentos básicos los comparten todas las aplicaciones, así que podréis extrapolar buena parte de estas indicaciones a otros programas.

Para abrir una hoja de cálculo de Google tenemos que ir a este enlace, pulsar en el menú de tres rayas y elegir ‘Hojas de cálculo‘.

Una vez la tengamos abierta, procedemos de la siguiente manera:

  • En una celda, escribimos la primera cifra.
  • En otra columna distinta y adyacente, tenemos que escribir la otra cifra. Y, así, sucesivamente.
  • Ahora, nos situamos en otra columna. Si, por ejemplo, la columna A contiene una cifra y la columna B otra, nos colocaremos en la celda adyacente, de la columna C.
  • Escribimos: =SUMA(A1;B1) y nos devolverá el resultado tal y como vemos en la captura siguiente. También podemos poner: =A1+B1. El resultado será el mismo.

El total podremos verlo, por ejemplo, si nos situamos en una celda vacía.

hacer sumas y restas en Excel

Para restar es prácticamente igual. En la celda adyacente a las cifras que queremos restar tenemos que escribir: =A1-B1. Y ya tendremos el resultado.

hacer sumas y restas en Excel

¿Y cómo se multiplica y divide? Para lo primero, tendremos que poner la fórmula =MULTIPLY(A1;B1). Recuerda que tenemos que sustituir el valor A1 y B1 por las casillas que contengan los números que queremos multiplicar. Es decir, si queremos multiplicar un valor en la columna ‘D3’ tendremos que poner en la fórmula ‘D3’. En Excel, la fórmula es (=A1*B1). Para dividir, basta con sustituir ‘MULTIPLY’ por ‘DIVIDE’ y en Excel (=A1/B1).

Imagen de portada | Pxhere