De repente, y sin saber cómo ni por qué, tu smartphone está mojado. Y bastante, no poca cosa. Por desgracia, no estamos libres de sufrir un accidente de este tipo. ¿Quién no conoce a alguien que se le ha caído el teléfono al retrete? ¿Te ha pasado a ti mismo? Y entonces… ¿qué puedes hacer para salvar tu móvil si le ha caído agua?
Índice
Ante todo…
No enciendas el móvil si tiene agua
Si tenías el smartphone encendido, apágalo. Un móvil con agua en su interior podría desencadenar un cortocircuito y romperse definitivamente si está activo. Y ojo con recurrir al secador: si le aplicamos su calor podríamos estropear los circuitos y no haríamos sino empeorar el problema.
Di adiós a la garantía y “hola” a tu ingenio
La primera consecuencia directa tras derramar un líquido sobre nuestro smartphone es, además de su posible mal funcionamiento, la pérdida instantánea de la garantía. Incluso si está diseñado para soportar inmersiones o salpicaduras, puede no estar cubierto. Solo nos queda tirar de inventiva y recurrir a soluciones de forma rápida para evitar exponer lo máximo posible nuestro dispositivo a los efectos del agua o líquido que le haya caído y su corrosión.
Rapidez… y paciencia
Reacciona rápido
En primera instancia, la reacción para sacar el smartphone del agua o retirarla debe ser lo más rápida posible. Dentro de lo peor, lo ideal es que le caiga agua dulce. Si el líquido es café, refresco, cerveza o agua salada, las posibilidades de salvarlo se reducirán considerablemente.
Sécalo bien
Usa un paño adecuado, como uno de microfibra (secan de forma más rápida) para limpiar el exterior, sacúdelo si le ha entrado agua para que esta salga y saca la tarjeta SIM o microSD, si puedes acceder a ella. E insistimos: nunca uses un secador porque podríamos estar añadiéndole humedad al ya de por sí perjudicado conjunto.
Usa gel de sílice o arroz
El paso final sería sumergir nuestro malogrado terminal en un cuenco con gel de sílice (esas bolsitas blancas con bolitas que acompañan al calzado nuevo y otros objetos) o arroz (sí, arroz). Tanto este alimento como el gel tienen la propiedad de absorber toda la humedad existente a su alrededor sin dañar el dispositivo. También existen bolsas a la venta preparadas para tal cometido, rellenas de gel de sílice, y reutilizables, por si tenemos la mala suerte de sufrir este accidente varias veces.
Espera unas 48 horas
Por último, tendríamos que tirar de paciencia, de bastante paciencia. Sabemos que es duro aguantar 24 o 48 horas (lo recomendado antes de intentar encenderlo) sin poder tocar nuestro preciado teléfono, pero peor aún será no poder volver a usarlo más.
Imágenes | Wikimedia | allaboutsymbian