Slenderman, uno de los creepypastas más famosos

‘Creepypastas’: leyendas urbanas nacidas en Internet

Internet ha supuesto una de las grandes revoluciones de la historia de la humanidad. Ha traído multitud de novedades a nuestras vidas, y otras, aunque no tan nuevas, han sufrido una adaptación. En esto último podemos meter los creepypastas.

Índice

Qué son los creepypastas
Origen de los creepypastas
Slenderman
Smile.dog
El suicidio de Calamardo
Polybius
Ayuwoki

 

Qué son los creepypastas

Y es que los llamados creepypastas no dejan de ser sino la actualización online de las leyendas urbanas de toda la vida. Si este tipo de historias terroríficas se hacían extremadamente populares antes a través de la tradición oral, estos sucedáneos del siglo XXI se viralizan aún con mayor rapidez debido a los antiguos foros temáticos y, ahora, a las redes sociales y a aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Atrás quedaron los tiempos en que nuestros padres recibían una carta anónima en el buzón que advertía que si no se compartía una maldición se cerniría sobre sus ellos. A día de hoy, estas historias se difunden como vídeos inquietantes colgados en YouTube, relatos desconocidos que se apoyan en pruebas audiovisuales confusas y diferentes tipos de materiales propios de internet.

Origen de los creepypastas

El origen de los creepypastas es incierto por, precisamente, su carácter anónimo y viral. Precisamente, en las cadenas de correos electrónicos, como antaño ocurría en la correspondencia ordinaria, se pueden rastrear las primeras leyendas de Internet de la historia. Así, los primeros creepypastas debían ser creíbles para que se esparcieran por la red. Luego la fantasía hacía de las suyas.

Pero, ¿cuáles son algunos de los creepypastas más populares e inquietantes de la historia?

Slenderman

La historia de Slenderman se origina en una fotografía editada, creada por Victor Surge, usuario en los foros de Something Awful en el año 2009 cuyo nombre real es Eric Knudsen. Se trata de una criatura con forma humana, muy alta, con los brazos largos y delgados, sin rostro ni pelo y trajeado. Esta es una de las imágenes que retocó este internauta para un hilo de mensajes llamado “crea imágenes paranormales”.

La leyenda dice que esta criatura acostumbraba a acechar a niños en parques y a llevárselos por la fuerza. Slenderman ha protagonizado diferentes películas y hasta una serie en YouTube bastante apreciable llamada Marble Hornets, enmarcada dentro del género de metraje encontrado o found footage. Desgraciadamente, también ha servido de inspiración en terribles sucesos de la realidad: dos niñas de 12 años, Anissa Weier y Morgan Geuser, apuñalaron hasta en 19 ocasiones a Payton Leutner, fingiendo ser Slenderman.

Smile.dog

Un archivo llamado smile.jpg que contenía la imagen de un perro de raza husky, sonriente, con dientes humanos, que sumerge en la locura a todo aquel que lo ve, llevándolo al suicidio. No existe copia en internet, aunque se han encontrado esbozos que podrían llegar a parecerse. Se dice que la primera vez que apareció esta imagen fue en los foros 4Chan, en un tablón llamado /x/, donde se discuten temas paranormales. La única manera de salvarse de la muerte es compartiendo esta imagen a otros usuarios. Como vemos, las cadenas son muy habituales en este tipo de relatos.

El suicidio de Calamardo

Otros creepypastas habituales tienen que ver con episodios inéditos de series infantiles que, por su contenido perturbador, nunca llegaron a ver la luz del día. Según la leyenda, existe un capítulo de Bob Esponja en el que el personaje de Calamardo se quita la vida. En este caso, además, el fragmento tiene un sonido extraño que llegaba a afectar y traumatizar al espectador. Esta leyenda fue tan popular que uno de los guionistas originales de la serie, Casey Alexander, tuvo que desmentir la existencia de este capítulo -“es 100% un engaño”-, aunque se puede seguir viendo en YouTube:

El suicido de calamardoEl suicido de calamardo

Polybius

POLYBIUS: La RECREATIVA - Draw My LifePOLYBIUS: La RECREATIVA – Draw My Life

Según la leyenda, Polybius es un videojuego arcade, lanzado en 1981, que hacía que los jugadores se quitaran la vida o que quedaran marcados para siempre. Al parecer, se trataba de una máquina que pretendía hacerse con el control mental de la ciudadanía. Fue tan popular esta historia que se han llegado a fabricar réplicas de la recreativa e, incluso, un videojuego con el mismo nombre en 2017, desarrollado por Llamasoft para PS4 y PC.

Ayuwoki

My Ghoul Jackson' Animatronic Sculpture - El AYUWOKI - El Hee Hee!My Ghoul Jackson’ Animatronic Sculpture – El AYUWOKI – El Hee Hee!

Un creepypasta de origen español protagonizado por un muñeco de Michael Jackson. Se trata de un vídeo publicado en 2009 llamado My Ghoul Jackson en el que se puede ver una figura grotesca representando al rey del pop. Pues bien: el muñeco, en realidad, era una representación animatrónica de Elvis Presley al que se le añadió una máscara del cantante. La imagen era tan terrorífica que pronto dio lugar a cuentos y leyendas, afirmando que el ‘personaje’ se aparecía las tres de la mañana haciendo el famoso grito del artista. Ayuwoki, por cierto, viene de ‘Are you ok?’, frase que se repite insistentemente en la canción Smooth Criminal.

Imágenes | Tifith Site, Victor Surge

Más en el blog de Lenovo | La inteligencia artificial frente la desinformación en Twitter

Más en el blog de Lenovo | ¿Quieres ser un fact checker’ Herramientas al alcance de todos para combatir los bulos

Total
0
Shares
Anterior
Los efectos sobre la salud de las olas de calor en España: 1300 muertes al año y podrían ser casi 13 000
Los efectos sobre la salud de las olas de calor en España: 1.300 muertes al año y podrían ser casi 13.000

Los efectos sobre la salud de las olas de calor en España: 1300 muertes al año y podrían ser casi 13 000

En España hubo 714 fallecimientos por la ola de calor de junio de 2022

Siguiente
Cómo cambiar el navegador predeterminado en Windows 11
cambiar navegador

Cómo cambiar el navegador predeterminado en Windows 11

Se ha demorado más de lo deseado, pero Microsoft ha resuelto al fin una demanda

Te puede interesar