Las mejores herramientas para detectar bulos en internet.

¿Quieres ser un ‘fact checker’? Herramientas al alcance de todos para combatir los bulos

Virus creados en laboratorios, saqueos en supermercados y remedios milagrosos que prometen evitar el contagio con agua salada o mezclada con vinagre. La crisis provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto algo que muchos llevan años denunciando: el impacto de las noticias falsas en nuestro día a día.

Cada vez más, recibimos las noticias con sospecha y las contrastamos antes de compartirlas. Y es que no hace falta ser un experto para detectar bulos. Existen herramientas al alcance de todos para combatir la desinformación interesada y conseguir que no nos la cuelen. Hacemos un repaso a algunas de las más interesantes.

Empecemos por las imágenes: TinEye

No hay nada más poderoso para acompañar una noticia que una imagen. Se trata de uno de los elementos que más llaman nuestra atención y al que primero acudimos para confirmar su fiabilidad.

Sin embargo, la tecnología actual hace que sea muy sencillo trucar una imagen. O, simplemente, sacarla de contexto y usarla para ilustrar una información con la que no tiene ninguna relación.

TinEye es una herramienta de búsqueda inversa que nos permite obtener información sobre las imágenes que nos llegan a través de los medios o las redes sociales. Basta con introducir la imagen (o su URL) en el buscador, para que nos indique dónde fue publicada y en qué fechas. Un buen truco es ordenar los resultados comenzando por el más antiguo. De esta forma, podemos comprobar rápidamente si la imagen no es actual.

Otra opción es usar el buscador de imágenes de Google o el servicio de búsqueda inversa de imágenes de Microsoft.

How to Use Google Reverse Image Search to Fact Check ImagesHow to Use Google Reverse Image Search to Fact Check Images

Descartando bots: Botometer

Botometer es un algoritmo de aprendizaje automático capaz de identificar si detrás de una cuenta de Twitter hay un bot o un humano. Solo hay que introducir la cuenta en su buscador para que analice perfil, tweets y menciones públicas utilizando la API de Twitter.

Con ello, Botometer estudia el perfil de la cuenta, sus amigos, sus patrones de actividad temporal y otros elementos, como el lenguaje. El resultado: una puntuación que muestra qué probabilidades hay de que sea o no una máquina.

La Biblioteca de anuncios de Facebook también permite comprobar si algo publicado en Facebook o Instagram ha sido pagado para aumentar su difusión. Es una herramienta interesante para comprobar si los partidos políticos están detrás de las publicaciones, por ejemplo.

Herramientas para detectar bulos y bots en las redes sociales.

“La biblioteca contiene información sobre todos los anuncios, activos e inactivos, sobre temas sociales, elecciones o política que se han publicado desde marzo de 2019. Los anuncios se conservarán en la biblioteca durante siete años”, explican desde la plataforma. Para usarlo, es suficiente con anotar la URL del post en el buscador.

Estas herramientas resultan muy interesantes, ya que gran parte de las noticias falsas se mueven por las redes sociales. Según el informe ‘El consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus: medios, desinformación y memes’, el 80,3% de los encuestados dice haber recibido noticias falsas o de dudosa veracidad desde que comenzó la crisis. El 64,3% afirma que les llegan, sobre todo, a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Extensiones para navegadores: InVID

Otra opción muy recomendable para detectar bulos y sortear noticias falsas es instalar extensiones en el navegador. La de InVID permite obtener información sobre el contexto de vídeos de Facebook y YouTube, así como verificar la veracidad de su contenido. Se trata de una utilidad muy completa, diseñada para el uso de los periodistas y apoyada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Una pequeña contra es que tiene opciones muy avanzadas, por lo que puede resultar un poco complejo empezar a usarla.

Los periodistas de Maldito Bulo también han desarrollado su propia extensión para navegadores, disponible para Chrome y Firefox. “Nuestra extensión te alerta cuando entras en una web poco fiable, nada fiable… o satírica (por si no sabes que la página es de humor) y además te dice cuántas noticias de ese medio hemos desmentido ya”, explican.

También te avisan si en algún momento pinchas en una noticia falsa que ya se han encargado de desmentir.

Existen extensiones para el navegador que permiten detectar bulos y noticias falsas.

Tu pensamiento crítico

Aunque se trata de una ayuda de enorme valor, es importante no depender únicamente de la tecnología para para detectar bulos y fake news. Lo ideal es enfrentarse a la lectura de la información con pensamiento crítico y tener en mente ciertas pautas que posibiliten validar la fiabilidad de las noticias, como contrastar sus fuentes, leer más allá del titular y comprobar si se han publicado o desmentido en otros medios.

Por si todavía no te fías totalmente de tu intuición periodística, aquí tienes ocho claves para detectar noticias falsas, elaboradas por el equipo de Newtral. Y, para que no te la cuelen durante la crisis del coronavirus, otras seis recomendaciones para leer como un científico.

Imágenes | Unsplash/Emiliano Vittoriosi, Unsplash/NeONBRAND, Unsplash/Elijah O’Donnell

Total
0
Shares
Anterior
Los mejores cirujanos son aquellos que juegan a videojuegos

Los mejores cirujanos son aquellos que juegan a videojuegos

Agresividad, violencia, infantilización, adicción y aislamiento social

Siguiente
Cómo activar Windows Defender y cómo pasar el antivirus
pc seguro

Cómo activar Windows Defender y cómo pasar el antivirus

Mientras unos usuarios se arman de los paquetes de software antivirus más

Te puede interesar