¿Cuánta electricidad gastan nuestros electrodomésticos?

¿Cuánta electricidad gastan nuestros electrodomésticos?

Todos sabemos lo que gastamos en total en electricidad en nuestra casa… porque mensualmente recibimos la factura, pero ¿sabemos cuánto consume cada uno de nuestros electrodomésticos? Vamos a aclarar esta cuestión aprendiendo a calcular la electricidad que consumen nuestros principales aparatos.

¿Cuánta electricidad gastan nuestros electrodomésticos?

Los mayores consumidores

Como era de esperar, los electrodomésticos que más energía consumen son, principalmente, los más grandes. El horno, por la cantidad de energía que necesita, la lavadora o la secadora y el frigorífico (que además está funcionando 24 horas al día) son los “reyes” del consumo eléctrico. A esto hay que sumar consumos temporales como la calefacción o el aire acondicionado, por supuesto. Veamos los dos dispositivos hogareños que más gastan.

Como decimos, el frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume por su uso continuado, a pesar de que su potencia (unos 200W de media) es mucho más inferior que otros electrodomésticos más pequeños pero que necesitan más potencia en un periodo de tiempo mucho más corto (un secador, por ejemplo, tiene una potencia diez veces mayor).

¿Cuánta electricidad gastan nuestros electrodomésticos?

¿Y el televisor? Efectivamente, nuestra televisión es el segundo electrodoméstico que más energía eléctrica consume. Sin embargo, como existen diferentes tecnologías de pantallas, también hay diferentes consumos: la que menos energía consume es la pantalla de LED, seguida por la de LCD y por la de plasma que es, de las televisiones modernas, la que más energía consume. Y decimos de las modernas porque en cuanto a gasto eléctrico siguen estando en la cima las “viejas” televisiones de tubo de rayos catódicos. Tanto es el gasto de nuestras televisiones que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) calcula que si en vez de dejar la televisión en espera (Stand by) la apagáramos todos los días, ahorraríamos unos 40 euros al año.

Calculando nuestro gasto

¿Cuánta electricidad gastan nuestros electrodomésticos?Vale, tenemos claro cuáles son los dispositivos que más electricidad gastan, pero ¿cómo puedo saber cuánta gasta cada uno? Aunque existen variables como la edad del electrodoméstico en cuestión, su clasificación energética o el tipo de casa (no tiene el mismo gasto un piso que una vivienda unifamiliar), podemos calcularlo con bastante precisión. Pero no debemos olvidar un dato importante: además de los electrodomésticos debemos tener en cuenta las bombillas (incandescentes, de bajo consumo, halógenas o LED).

En la web existen algunas “calculadoras” para medir nuestro consumo como, por ejemplo, la de electrocalculator, en la que podemos personalizar muchos parámetros como el precio por kWatt, ver una tabla general, por grupos o una personalizada, en a que podremos ver, dispositivo a dispositivo, cuánto consume cada hora.

Si lo que queremos es algo más general, tenemos esta calculadora de Blitz en la que, conociendo el consumo en vatios (que podemos encontrar en la etiqueta o en el manual), nos facilitará el consumo anual de un dispositivo.

Por último, y ya que vivimos en la era del smartphone, os traemos la app oficial de Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con la que podremos añadir nuestros electrodomésticos para calcular el gasto. Además se nos ofrecerán consejos muy valiosos para ahorrar en la factura.

¿Cuánta electricidad gastan nuestros electrodomésticos?

Total
0
Shares
Anterior
El día en que podamos ignorar a grupos enteros de población, ¿ha llegado?
tecnologia-sonido-google-sordos

El día en que podamos ignorar a grupos enteros de población, ¿ha llegado?

Google ha desarrollado un conjunto de algoritmos que permite filtrar una voz

Siguiente
Biohackers de garaje, ¿curanderos al calor de CRISPR?
biohacker

Biohackers de garaje, ¿curanderos al calor de CRISPR?

Están entre nosotros

Te puede interesar