Así es como Brian Chesky, CEO de Airbnb, ha cambiado el mundo

¿Quién dijo que todo estaba inventado?

Seguro que alguna vez hemos reservado por Airbnb, una empresa revolucionaria de alquiler y vivienda que ha provocado un giro de 180.º en la forma que tenemos de viajar y hospedarnos por todo el mundo. Aunque todo el mundo conocemos su éxito, sus inicios no fueron fáciles y, solo gracias a la visión, liderazgo y afán de solucionar las cosas de su director ejecutivo, Brian Chesky, Airbnb ha sido capaz de remontar el vuelo y ser una de las grandes empresas del sector. En este artículo, vamos a conocer su historia.

Orígenes e inicios

Brian Chesky nació en 1981 en Nueva York, el país del “emprendimiento” por excelencia. Desde su infancia, mostró un gran interés por el diseño y la creatividad, por lo que, cuando alcanzó la edad para elegir sus estudios universitarios, decidió estudiar diseño en la Rhode Island School of Design (RISD). Allí, conoce a Joe Gebbia, quien más tarde se convertiría en su socio cofundador en Airbnb. Sin embargo, perdieron el contacto al finalizar su etapa universitaria, aunque el destino les tenía un reencuentro increíble, o así parece.

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Cuando finalizó sus estudios, empezó a trabajar como diseñador industrial en Los Ángeles y, allí, por vicisitudes de la vida, se reencontró con su amigo en San Francisco en 2007, cuando se encontraban buscando compañero de piso y, juntos, tuvieron la idea de alquilar colchones inflables en su departamento para asistentes a una conferencia de diseño local. La idea, descabellada, fue un auténtico éxito, aspecto que sentó las bases para fundar en un futuro Airbnb en agosto de 2007, junto con Nathan Blecharczyk.

El resto es prácticamente historia. Airbnb se ha colado entre los buscadores alojamientos más importantes de la Red, consolidándose como una de las opciones más interesantes, no solo donde buscar un sitio donde dormir en tu próximo viaje, también donde celebrar tus próximos eventos.

Gracias a sus filtros tan originales y a una remodelación tanto de la app como de la web se ha sabido diferenciar del resto de las páginas de búsqueda de alojamiento, dando un aspecto mucho más intuitivo y profesional para todos los usuarios, tanto los que quieren alquilar un inmueble como para los que lo buscan. Además, gracias a su expansión a prácticamente todo el globo es sencillo encontrar lo que buscas donde tú quieres, por lo que no hay excusas para no tener la app instalada para planear tus próximas vacaciones.

Inicios de Airbnb y éxito

Como toda empresa en su fundación, los inicios no fueron fáciles, ya que se encontró con numerosos desafíos, desde la falta de financiación hasta la desconfianza de los usuarios y la competencia de la industria hotelera. Sin embargo, Brian Chesky y sus cofundadores se mantuvieron firmes en su visión y buscaron diferentes planes de viabilidad, sin perder ni un atisbo de innovación y cambios en su idea inicial para mejorar sus resultados financiaros y obtener el apoyo del sector.

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Uno de los principales cambios que impulsaron fue la decisión de aceptar solo fotografías de alta calidad de las propiedades que se iban a alquilar en la plataforma, con el objetivo de transmitir mayor confianza en la misma, a diferencia de las clásicas plataformas de alquiler y así poder atraer a más usuarios. Asimismo, se centraron en crear una experiencia de usuario excepcional y fomentar la confianza entre anfitriones e invitados mediante un sistema de calificaciones y revisiones.

Poco a poco, comenzaron a ganar popularidad entre las principales empresas del sector, lo que atrajo la atención de inversores como Sequoia Capital y Greylock Partners, quienes aportaron fondos para la expansión de la empresa. En pocos años, habían dejado atrás los problemas de financiación y apoyo y, ya estaban empezando a expandirse tanto a nivel nacional como internacional donde todo aquel que tenía un alojamiento vacacional o segunda residencia podía promocionarla para el uso y disfrute de más personas durante un periodo concreto.

Filosofía y liderazgo

A pesar de que se trate de una empresa fundada por tres miembros, Brian Chesky es uno de sus máximos artífices, debido a su liderazgo empresarial, visión futurista y poner en el centro de su idea, la mejora la vida de sus usuarios, buscando generar un servicio que realmente cubra las necesidades y los deseos de los usuarios, destacando un objetivo social por encima del económico.

Esta necesidad de mejorar la vida de sus usuarios, se observa sobre todo en la generación de una economía colaborativa y del poder que tienen las personas para generar ingresos y oportunidades a través de compartir recursos. Esta filosofía, tan diferente a otras empresas como Booking, ha permitido diferenciarse de las demás, permitiendo crear una comunidad de anfitriones e invitados en todo el mundo.

Siguiendo con el hilo en cuestión, Brian Chesky, ha potenciado sus iniciativas sociales y medioambientales como “Airbnb for Good”, que brinda alojamiento gratuito a personas afectadas por desastres naturales y otras emergencias, y “Airbnb Experiences”, que permite a los anfitriones ofrecer actividades únicas y auténticas a los viajeros, promoviendo así el turismo sostenible y responsable mientras que aquellos que las contratan pasan un buen momento con el que tal vez repitan en el futuro o lo recomienden a otras personas.

Un largo camino por recorrer

Como dijimos al inicio de este artículo, los inicios de Airbnb no han sido nada sencillos, donde sus fundadores han tenido que lidiar con múltiples conflictos legales con gobiernos locales hasta lidiar con las preocupaciones que acontecieron en el mercado inmobiliario y la gentrificación.

Estos problemas podrían haber tumbado los sueños de cualquier empresa. Sin embargo, Brian Chesky, mantuvo su objetivo, buscando soluciones en todas las direcciones, llegando acuerdos con colaboradores, legisladores, empresas, hoteles y anfitriones con el objetivo de lanzar iniciativas y soluciones que beneficiasen a todos.

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Brian Chesky, ha seguido mejorando la plataforma con el objetivo de seguir potenciando los objetivos iniciales de Airbnb. Estos objetivos se basan en promover un uso responsable de la plataforma y reducir el impacto que puede tener en las comunidades locales, limitando el número de veces que se pueden alquilar propiedades en ciertas ciudades y establecer un “Centro de Recursos para Vecinos” para atender las preocupaciones de los residentes.

Brian Chesky, fundador de Airbnb, ha sabido encontrar un océano azul en un sector que prácticamente estaba todo inventado y sobre todo, daba muestras de no parar de crear, gracias a su visión, liderazgo y la responsabilidad social basada en dos aspectos mencionados anteriormente: economía colaborativa y compartir recursos.

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