kojima productions

Hideo Kojima, de figura en Konami a fundar su propia desarrolladora

El padre de Metal Gear.

Al igual que en el el mundo del cine, los videojuegos necesitan directores que sepan llevar a buen puerto todos y cada uno de los títulos que pasan por sus manos. Como en todos lados, los hay buenos y otros que son simplemente genios que nos han dado horas y horas con un control en las manos. Uno de estos es Hideo Kojima, todo un peso pesado de la industria que sigue vigente y más creativo que nunca.

Se trata de uno de los padres de los videojuegos tal y como los conocemos y uno de los directores más potentes en lo que a narrativa se refiere.

De mayor: director de cine

Kojima siempre tuvo una mente muy creativa y eso es algo que ha manifestado en múltiples ocasiones. No ha perdido ninguna a la hora de imponer sus ideas y crear historias increíbles que han acabado en manos de actores cuyos nombres resuenan a día de hoy como leyendas en la cabeza de muchos por sus épicas hazañas.

Pero es importante empezar por los inicios de todas ellas y para eso hay que irse a Soshigaya, la que fue la primera casa de Hideo en 1963. Allí pasó tres años hasta su mudanza a Kobe, donde pasaría su infancia con un claro sueño: ser director de cine. Era un chico con mucha imaginación y le encantaba todo el cine estadounidense. De hecho, le encantaba grabar películas con una cámara de 8 mm.

https://www.instagram.com/p/C2PEafayBSd/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Pero fue en su juventud cuando la vida le brindo la oportunidad que estaba esperando. Al mismo tiempo que estudiaba económicas en la universidad, él escribía novelas y con sus 20 años ya llamaba a las puertas de Nintendo. Qué gran error para la gran N, yaque fue con 23 años cuando entró dentro de Konami para trabajar en un proyecto que fue Penguin Adventure como asistente del director. Su debut no tardaría al llegar Lost Warld, un juego bélico con el que ya sentaba las bases de lo que vendría en el futuro.

Como detalle curioso, él mismo reveló que parte de sus ingresos venían de dos fuentes: cámara en bodas y, aunque no te lo creas, jardinero.

“No se trata de cambiar el mundo. Se trata de hacer nuestro mejor esfuerzo”

Y esto es en lo que ha creido Kojima toda su trayectoria profesional. Puede que no sepas de quién es esta frase, pero está ligada a uno de los personajes más célebres creados por el genio nipón. Y es que en 1986 lanzó la que hasta hoy es un fenómeno de masas: Metal Gear. Empezó su debut en MSX, donde estrenó una secuela como te contábamos cuando vimos los mejor Metal Gear.

 

Durante los noventa siguió con otros proyectos como Policenoauts o Tokimeki Memorial dating sim, pero fue en el 98 cuando llegó el boom de PlayStation con Metal Gear Solid en un escenario de la Guerra Fría con el desarrollo de un arma nuclear letal desarrollada en secreto. Su narrativa, personajes y banda sonora se recuerdan y son de referencia para metal gearjugadores y desarrolladores del mundo.

Konami se consagró como una de las desarrolladoras más importantes gracias a este y otros bombazos, pero el matrimonio entre ambos duró muchos años, concretamente hasta 2019-2020 cuando fue despedido por desviar parte del presupuesto del videojuego de terror que estaba desarrollando, el famoso PT, a Metal Gear Solid V. La situación acabó mal para ambas partes.

Kojima Productions, su nuevo horizonte

Aunque a día de hoy muchos alaban ese juego de terror que nunca llegó, y del que otro genio llamado Shinji Mikami alabó (de hecho, la relación entre ambos es de pura admisración), su destino feue abrir su propia puerta: la de su propia desarrolladora llamada Kojima Productions, la cual estuvo ligada a Konami hasta 2015 cuando fue dueña de su destino.

Este comenzaría con Dead Stranding, un juego con carácter muy personal para el que contó con los modelos de dos personajes muy ilustres del mundo del cine como es el director Guillermo del Toro o Norman Reedus (Daryl Dixon en Wlaking Dead). Actualmente, se espera que en 2024 tenga una secuela, pero lo más esperado está en 2025 con un proyecto llamado OD del que se sabe muy poco.

Total
0
Shares
Anterior
El hombre detrás del GPS: Roger L. Easton
roger_l_easto

El hombre detrás del GPS: Roger L. Easton

Sin él, estarías perdido

Siguiente
Terry Gou, el presidente de una de las compañías que ensambla tu móvil
imagen de una fabrica desde arriba

Terry Gou, el presidente de una de las compañías que ensambla tu móvil

Te contamos cuál ha sido la trayectoria de Terry Gou, el fundador de Foxconn

Te puede interesar