El día que el deporte real se hizo virtual: así combaten el coronavirus atletas y organizadores

La cuarentena está condicionando el deporte de cabo a rabo. Y, ante una situación extraordinaria, nada mejor que racionalizar y normalizar. La alternativa está en su émulo digital: los eSports —en streaming, al menos, lejos del coronavirus—.

A falta de deporte real, buenos son todos esos simuladores que, con los años, han ido logrando mayor inmersión y realismo gráfico. Además del obvio crecimiento en juegos clásicos como CSGO o League of Legends, esta ha demostrado ser la mejor manera de aliviar y dejar de pensar en las dificultades que a todos nos está tocando sobrellevar.

Fútbol real versus FIFA 20

Tras elevar, por parte de la OMS, el brote de COVID-19 a la categoría de pandemia, no pocos organizadores de eventos sospecharon que este grave problema se extendería en el tiempo. Lo que comenzó en el Mobile World Congress como una medida cautelar fue haciendo caer, una tras otra, las más importantes competiciones del mundo.

La UEFA aplazó la Eurocopa a 2021 y las finales de la Champions y la Europa League quedaron en suspenso. El circuito de torneos de tenis, golf e incluso deportes de nieve como el esquí quedaron aplazados de forma indeterminada. La NBA congeló la liga. Y qué decir de los Juegos Olímpicos de Japón. En España, LaLiga, tanto en primera como en segunda división, se suspendieron.

¿Qué se podía hacer? Jugar desde casa. La sede del E3 —ya cancelado, sin visos de celebrarse en otra fecha— se ha convertido, literalmente, en un hospital de campaña. A falta de Champions, una consola, un mando y una conexión a Internet.

No en vano simuladores como FIFA llevan 27 años garantizando fútbol desde casa. El caster Ibai Llanos lo tuvo claro: ¿y si hacemos una liga virtual con algunos jugadores de cada club? La llamaron LaLiga Santander Challenge y batió todos los récords de visualizaciones en Twitch, con la retransmisión en directo de Unai Ondulado y Manolo Lama, la voz de FIFA.

Y figuras como Carlos Soler (del Valencia), Pau Torres (Villarreal), Sergi Roberto (Barça), Embarba (Espanyol), Pedro Porro (Valladolid), Borja Iglesias (Betis), o Roberto Soldado (Granada) dijeron que sí a todo.

Por cierto, el Real Madrid fue quien se llevó el gato al agua. Marco Asensio se hizo con la victoria y la recompensa de este torneo benéfico, una recaudación de unos 150.000 euros, para combatir el coronavirus. A cambio, la carta virtual de Asensio pasó de valer 83 punto a 89, con énfasis en el ritmo de juego. La realidad adaptándose al desempeño virtual del futbolista, nada mal.

La F1 se suma a la iniciativa

F1 Bahrain Virtual Grand Prix! Full RaceF1 Bahrain Virtual Grand Prix! Full Race

Tras el cancelado Gran Premio de Australia decidieron organizar un ‘No gran premio de Australia’ entre jugadores populares. La idea fue un triunfo y, una semana después, decidió organizar el F1 ESports Virtual Grand Prix series, sustituyendo el real y comenzando por Bahréin. Esta vez, el juego es F1 2019, con la licencia oficial de Codemasters.

¿Y dónde podemos seguirlo? En Youtube, en el canal oficial de la Fórmula 1. Además de esto se impartirán pequeñas charlas y exhibiciones de pilotos oficiales y seguirán apostando por la vertiente esport de este deporte de motor.

Y hablando de motor, el juego de Polyphony Digital en PS4, GT Sport, también ha visto crecer su flota de jugadores tras un torneo en el cual se han volcado algunos de los pilotos más conocidos del panoráma. El Campeonato de Exhibición con Gran Turismo Sport contó con Carlos Sainz como anfitrión y los pilotos Lucas Ordoñez y Albert Costa —los mejores en esta competición según el FIA-Certified Gran Turismo Championships— como invitados.

¿Y la NBA?

NBA 2K League Three for All Showdown Fan Bracket Night 3 - Semifinals and FinalsNBA 2K League Three for All Showdown Fan Bracket Night 3 – Semifinals and Finals

Clubes como los Phoenix Suns o Utah Jazz no tienen miedo: seguir jugando, pero en NBA 2K Sport. La primera piedra la sembró una exhibición, el NBA 2KL Three for All Shordown, en partidos de tres contra tres, donde caben desde profesionales hasta amateurs. El premio son 25.000 dólares repartidos a 15.000 dólares entre los dos mejores y un bote 9.000 dólares para el resto de clubes.

Pero a esto debemos sumar la NBA 2K League que arrancó el pasado 22 de febrero, con dos españoles el el draft —Mario ‘Avemario23’ Ortega y Eduardo ‘Edduardopv’ Pascual— y un hito en visitas tanto en Twitch como en Youtube.

Cifras de récord

Si nos fijamos en los hechos, desde Stream Hatchet señalaron hace algunas semanas que el promedio de espectadores en la plataforma había crecido en un 100%, de un recurrente de 1,02 millones de espectadores a más de 2,2 millones. Un repunte de audiencia que se ha notado especialmente en Italia y España. Telecom Italia alertó de un crecimiento en tráfico de datos del 70%, algo que, en palabras de Luigi Gubitosi, era responsabilidad de Fortnite y plataformas de streaming como Netflix.

¿Y en España? Un 700% en cuanto al uso de WhatsApp, cifras de récord en muchas webs, una media del 18% en Madrid, un 20% en Cataluña y hasta el 40% en otras comunidades. El tráfico en Internet se ha disparado. En España, la estabilidad de la red se ha visto peligrar, con puntuales cortes e incidencias en el suministro tanto en Movistar Fibra como en Vodafone, MasMovil y Orange.

El amor por el deporte no lo paraban ni las guerras. Al revés: muchos conflictos armados quedaban en suspenso cada vez que los Juegos Olímpicos debían celebrarse. Nos toca seguir esperando y esperando este confinamiento por el bien de todos. Pero eso no significa que no podamos jugar y seguir divirtiéndonos en compañía.

Imágenes | EA Sports, Twitter de Ibai Llanos

Total
0
Shares
Anterior
Eirik Pettersen: “Necesitamos descarbonizar la producción energética y tenemos que hacerlo ya”
reactor de sal fundida para energía nuclear

Eirik Pettersen: “Necesitamos descarbonizar la producción energética y tenemos que hacerlo ya”

Un reactor nuclear sostenible, accesible y mucho más seguro

Siguiente
Ante el coronavirus, material sanitario impreso en 3D
Impresión 3D frente al coronavirus: repasamos iniciativas que buscan satisfacer la demanda de los hospitales.

Ante el coronavirus, material sanitario impreso en 3D

Ingenieros y particulares trabajan a contrarreloj para fabricar material

Te puede interesar