El futuro competitivo de Fortnite

Ahora mismo el mundo de los eSports tiene una gran estrella: Fortnite. Pero, ¿cómo puede ser el eSport estrella si todavía no cuenta con un competitivo oficial? Recordemos que, para que un juego sea considerado deporte electrónico o eSport tiene que cumplir una serie de características: ser free to play, tener un componente competitivo, actualizarse constantemente, permitir el juego online y tener una liga seria y regulada.

Fortnite cumple todo menos lo último… pero lo cierto es que cada vez son más los acercamientos que desde Epic Games están llevando a cabo para poder llegar a tener esta competición regulada que el juego merece. ¿No sabes de lo que te hablamos?

Pioneros del competitivo: Youtube y el E3

Ya en marzo del año pasado ElRubius rompió internet con la que ha sido de sus iniciativas más ambiciosas. Congregó a 100 youtubers en una misma partida online de Fortnite y les invitó a retransmitirla por donde quisieran. Se juntaron nombres conocidísimos: LolitoFdez, Mangel, Orslok, Maximus3blog, DJMarii0, WithZack, Ampeterby… y el resultado fueron unos 10 millones de espectadores; historia de Youtube.

Unos meses más tarde, en junio, tuvo lugar el primer gran acercamiento al competitivo profesional de Fortnite. Durante el E3, la importante feria de videojuegos celebrada en Los Ángeles, se celebró el Fortnite Pro-Am. En este torneo participaban 50 de los creadores de contenido más importantes emparejados con 50 celebridades de distinto origen.

Por supuesto, contó con participación española: ElRubius, LolitoFdez y Willyrex estuvieron compitiendo por los hasta 3 millones de bote que Epic Games había destinado al evento… aunque ninguno consiguió la victoria (eso sí, Willy se quedó en sexto lugar con su pareja Prince Royce). Fue Ninja junto con el DJ Marshmello quien se llevó el primer premio: un millón de dólares que, como el resto de premios, serían destinados a alguna asociación benéfica.

Este torneo le sirvió a Epic Games para probar ciertas herramientas de cara al mundo competitivo; pudimos ver sistemas de repetición, cámaras externas para que el espectador no perdiera detalles, etc. Aun así, y por ser la primera vez, hubo bastantes fallos en estos sistemas que dejaron en evidencia que todavía les faltaba mucho por hacer.

Repitiendo records en la Gamergy

Pocas semanas después del Pro-Am, IFEMA se convirtió en el escenario escogido para volver a batir records. ElRubuis repitió su torneo, pero esta vez de forma presencial y durante Gamergy. Consiguió que 100 youtubers y personalidades de España y Latinoamérica se juntaran en la feria de Madrid para dar un espectáculo alucinante que duró más de seis horas. Eddisplay, aLexBy11, Loulogio, Elvissa… a la old school de youtube se sumaron muchos nuevos como Olliegamerz , Orslok, Folagor y personajes de la talla de David Broncano.

Salvador Raya fue el protagonista de este torneo que de nuevo batió records: más de 10 millones de visitas en Youtube, unos espectadores únicos de 3,8 millones y un pico maximo de 725.000 personas en directo. Sin embargo, en este torneo nos reecontramos con el problema principal: el modo espectador. Para no perder detalle había que recurrir a los streamings de los propios jugadores pero, ¿cómo elegir cuál ver y en qué momento? No hay duda de que Epic tiene que seguir trabajando este aspecto si quiere que el competitivo salga adelante.

Winter Royale, ¿fracaso?

Epic Games anunció unos meses antes de acabar el año que se iba a celebrar un nuevo torneo de Fortnite: el Winter Royale. Sería en formato online a través de un nuevo modo de torneos dentro del juego y repartiría hasta 1 millón de dólares en premios. Tendría dos fases y sería tanto a nivel norteamericano como europeo.

La cosa prometía, pero como era de esperar, el hecho de que fuera online dio paso a que los hackers arruinaran el clasificatorio norteamericano con Tfue pagando el pato. Aun así, se alcanzaron los 9 millones de jugadores durante los clasificatorios. Una cifra que sin duda es buena de cara al competitivo.

Lo que está por llegar, Katowice y el futuro

Lo último de lo último ha sido la confirmación del torneo de durante el IEM Katowice. Repartirá más de medio millón de dólares en premios y contará con 200 jugadores de todo el mundo. Va a estar dividido en dos competiciones diferentes; el fin de semana del 23 y 24 de febrero se enfrentarán los 100 mejores jugadores e influencers polacos, y el fin de semana siguiente se enfrentarán otros 100 jugadores destacados pero de todo el mundo.

Algunos equipos ya han confirmado su participación en el evento, como Giants Gaming. El club malagueño enviará a xlsma con un compañero muy especial: LolitoFdez.

De cara al futuro, parece que Epic Games está preparando un nuevo sistema de torneos con clasificación en directo, rondas de eliminación, etc. Esto será libre para cualquier jugador, por lo que estar bien equipado va a ser más que necesario. Si buscas un equipo con el que jugar a Fortnite no cueste trabajo, apúntate estos: los nuevos Lenovo Legion. Una gama pensada para gamers disponible tanto en portátil como en sobremesa. Están equipados con los mejores procesadores y gráficas para que te olvides de los lags y todo vaya a la perfección. Parece que el futuro competitivo de Fortnite está al caer, y más vale que nos pille preparados…

Todo apunta a que esto será un ensayo de cara al mundial que ya hay confirmado para finales de este año. Se trata del Fortnite World Cup, repartirá 100 millones de dólares en premios y promete ser la competición que asiente a Fortnite como un verdadero eSport. Tendremos que esperar para ver si Epic Games habrá conseguido controlar el sistema de espectador y los modos de repeticiones para que de verdad sintamos que Fortnite está preparado para el competitivo profesional.

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