Cómo es Starship, el cohete espacial más potente del mundo

Potente, multiusos y reutilizable

Elon Musk, conocimiento mundialmente por ser el CEO de Tesla y recientemente, el nuevo presidente ejecutivo de Twitter, es el principal valedor de SpaceX, una de las empresas de cohetes más innovadores y revolucionarios del mundo. Por ello, en este artículo, vamos a conocer las características de Starship, uno de los cohetes más potentes del mundo.

Motores de propulsión

Los motores de propulsión de Starship, utiliza un sistema de propulsión de alta tecnología basado en motores Raptor, (el cual parte de los Starhopper), que son diseñados y fabricados por la misma empresa SpaceX. Dichos motores, emplean metano y oxígeno líquido como propulsores, lo que permite una mayor eficiencia y posibilita la producción de combustible en el caso de que se consiga uno de sus principales objetivos: Marte.  A continuación, vamos a describir las dos etapas de este motor de propulsión única.

Space_X_03

La primera etapa, llamada Super Heavy,  cuenta con la potencia necesaria para impulsar el cohete y su carga útil fuera de la atmósfera terrestre. La segunda etapa, llamada como el propio cohete, Starship, está equipada con 29 motores Raptor, aunque el objetivo es llevar a 33. Estos motores proporcionan la propulsión necesaria para que Starship alcance su destino y realice maniobras en el espacio, como el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional, el aterrizaje en la Luna, Marte, y el regreso a la Tierra.

Space_06_X

Tamaño y capacidad de carga

Starship, junto con la primera etapa conocida como Super Heavy, tiene una altura de 120 metros, lo que le convierte en el cohete más “alto y potente de la historia”. La primera etapa mencionada, tiene una altura de 70 metros, mientras que, la segunda etapa, tiene una altura de 50 metros. En tercer lugar, tenemos el diámetro del propio cohete, con una altura de 50 metros.

Este cohete, desarrollado por Space X, tiene una carga prevista de 150.000 kg, lo que le convierte en uno de los cohetes más potentes del mundo y les permite portar cargar útiles como satélites, suministros y personal para misiones en la Estación Espacial Internacional, la Luna y Marte.

Space_01

También, el cohete Starship puede transportar cargas útiles no presurizadas, como satélites y módulos de estaciones espaciales, e incluso tripulación en un compartimento no presurizado. En esta configuración, los satélites se montan en una estructura de carga y se despliegan en el espacio mediante mecanismos de liberación específicos.

La reutilización

La característica más importante de Starship, el cohete desarrollado por SpaceX, es su capacidad de reutilización. Las dos etapas propulsión están diseñadas para el lanzamiento del cohete, pero también para ser recuperadas y reutilizadas en múltiples misiones. Con ello se consigue un objetivo fundamental en el mundo aeroespacial: reducir costos de lanzamiento y mejorar la sostenibilidad.

Como hemos dicho, la primera fase, SuperHeavy, en el momento de separarse, regresa a la tierra, realiza una serie de maniobras y utiliza sus motores raptos para realizar un aterrizaje vertical controlado en una plataforma de lanzamiento o una plataforma marítima. Una vez recuperada, la primera etapa puede ser revisada, reabastecida de combustible y preparada para su reutilización en futuras misiones.

Space_05_X

La segunda fase, Starship, utiliza sus aletas y flaps para controlar su descenso en la atmósfera y sus motores Raptor para el aterrizaje vertical. Una vez en tierra, Starship puede ser reabastecido de combustible, revisado y preparado para nuevas misiones, ya sea para transportar carga útil o tripulación. También los motores Raptor tienen una importancia vital, debido a que, en el momento del aterrizaje, activan sus propulsores para controlar el descenso y poder reutilizarle para futuras misiones.

Sistema de aterrizaje

Junto a las aletas, el motor de propulsión raptor y las maniobras del motor Superheavy, se incluyen una serie de elementos aerodinámicas adicionales que permiten controlar la trayectoria del cohete. Además, su diseño de “pancaking” o “caída con panza” de Starship durante la reentrada ayuda a disipar el calor y a reducir la velocidad antes de iniciar el aterrizaje propiamente dicho.

Space_02

Por último, Starship, incorpora un tren de aterrizaje retráctil que se despliega justo antes del aterrizaje. Este tren de aterrizaje proporciona una base estable para el vehículo cuando aterriza en la superficie terrestre o en otros cuerpos celestes.

El futuro de Starship

El cohete Starship, tiene varios objetivos. Entre sus principales características se destaca su utilización para la ISS (Estación Espacial Internacional) que ayuda a la rotación de astronautas y en el suministro de recursos esenciales como alimentos, agua, experimentos científicos y equipos de mantenimiento.

Space_X_04

También sirve para realizar misiones espaciales y, al igual que la NASA, plantea una primera de vuelo hacia la Luna y, en segundo lugar, la explotación y una hipotética colonización de Marte. En definitiva, a pesar de los retrasos y complicaciones que han tenido lugar desde el inicio de este proyecto, el cohete de SpaceX, presenta ingredientes innovadores y únicos y que, con una combinación correcta de ciencia y tecnología, se convertiría en una de las empresas aeroespaciales más innovadoras del mundo. 

Total
0
Shares
Anterior
El material del futuro está aquí

El material del futuro está aquí

Demos paso a una Era

Siguiente
Cómo se origina la materia oscura en el Universo

Cómo se origina la materia oscura en el Universo

Lo esencial es invisible a los ojos

Te puede interesar