tejido nervios

Esta planta es la clave para regenerar los nervios dañados

Se podría recuperar hasta el tacto.

Es un hecho que los remedios naturales son en ocasiones clave para la cura de ciertas enfermedades. Y con este nombre nos referimos a todas las propiedades que vienen de plantas que pueden ayudarnos a mantener nuestro cuerpo en perfecto estado o incluso como es el caso de esta planta, llegar a recuperar algo tan importante como es el tejido nervioso dañado. 

La ciencia sigue avanzando y lo curioso de todo es que en ocasiones nos muestran los beneficios de cosas tan comunes y que pasan tan inadvertidas que son capaces de ayudar en las tareas más complejas como las que te comentábamos antes.

El extracto de cardo puede ayudar a regenerar nervios

La medicina la ciencia y la tecnología suelen unir fuerzas para ayudar al ser humano a seguir adelante y curar las dolencias más graves. A día de hoy podemos hablar de cosas tan inverosímiles hace unos años como es la impresión de huesos en 3D, el uso de escamas como sustituto de la piel humana o incluso el uso de los xenotrasplantes que podrían ser de mucha ayuda para aprovechar y los órganos de origen animal para su uso en humanos aunque es algo que todavía requiere tiempo para garantizar un uso correcto y limpio.

El excepcional caso de la mujer que ha sobrevivido a 12 tumores

Pero las investigaciones continúan ofreciendo datos y soluciones que el día de mañana se conviertan en realidad y ayuden en labores tan difíciles como es la reparación de los nervios. Esta es la conclusión a la que han llegado unos investigadores de la Universidad de Colonia en Alemania, los cuales han estudiado las propiedades del cardo para la recuperación del tejido nervioso.

Las pruebas de laboratorio sugieren que es posible que tanto humanos como animales sufran una regeneración nerviosa y una reducción del dolor gracias a la esencia de un cardo llamado cnicina. Lo más curioso es que se trata de un elemento importante en tratamientos que ya están en funcionamiento los cuales han ayudado a frenar el avance de dolencias como son la inflamación pulmonar e incluso la replicación del COVID-19. Su cometido es el de reforzar y restaurar los áxones dañados, que son las partes que interconectan las células nerviosas entre sí. De esa forma es posible ‘reconstruir’ esos caminos dañados por algún tipo de lesión previa.

Una solución intravenosa

Como te contamos, el uso de la cnicina puede ser clave a la hora de curar tejido nervioso tanto en humanos como en animales. Sin embargo, el proceso no está terminado ya que interviene otra sustancia llamada partenolida, que es un compuesto de origen vegetal y que ayuda a tratar algunos dolores. Las dos juntas favorecen una rápida absorción por parte del tejido dañado el cual de otra forma no sería posible.

Durante los estudios se pudo observar como actuaban sobre los axones que estaban dañados generando así nuevo material con el que conectar los diferentes nervios. Lo mejor de todo es que no solamente se recuperaba esa parte perdida, sino que la funcionalidad se podía recuperar en la medida en que fuera posible por parte del paciente, el cual de momento ha sido empleado en roedores.

Por supuesto la tarea de recuperación requiere de tiempo para que sea efectiva. Según lo que cuentan en New Atlas, después de una lesión se necesitó 35 días mínimo para recuperar funciones del tacto.

Imagen:

Total
0
Shares
Anterior
Qué le pasaría al Sistema Solar si el Sol se apaga
sistema solar sol

Qué le pasaría al Sistema Solar si el Sol se apaga

Ojalá nunca llegue a pasar

Te puede interesar