Las comunicaciones en el espacio parecen una cosa de lo más lejana. Y puede parecer un chiste, pero lo cierto es que hay tantos satélites moviéndose por el espacio, que es increíble pensar que puedan mandar información desde tan lejos y sin que haya ninguna antena ni conexión inalámbrica que transfiera la información desde su posición hasta la Tierra. Pero lo cierto es que nadie se esperaba que llegaría el día en que la NASA recibiera un mensaje de una sonda que está a 16 millones de kilómetros de la Tierra.
Un nuevo experimento de la NASA ha puesto de manifiesto un nuevo éxito para la agencia que, sin duda, sentará las bases de las nuevas comunicaciones en el espacio. Y es que gracias a una tecnología láser se han mandado datos desde nada menos que un punto entre Marte y Júpiter.
Datos desde Júpiter a la Tierra
Los científicos están dando muchos pasos adelante con la llegada de nuevos datos que llegan desde el espacio. Eso por no hablar de lo importante que es el proyecto Artemis para que el ser humano vuelva a la Luna. Todo esto está en proceso, como otros hallazgos que están ya en funcionamiento y que pueden dar mucha información sobre las mejoras que incorporen las sondas y naves que se pondrán en órbita próximamente.
Uno de estos es el conocido DSOC, que se traduciría como Comunicación Óptica en el Espacio Profundo. Se trata de un sistema de transmisión de datos vía láser con el fin de enviar datos desde una sonada a la NASA y viceversa. Lo mejor de todo es que ha sido la misión Psyche la que ha logrado dar estos datos. Recordemos que esta son es la que está investigando un asteroide del que se pueden sacar de 10 trillones de dólares en oro que podría contener. Eso por no hablar de todos los metales que tiene en su interior.
Este sistema ofrece la posibilidad de enviar 200 mbit/s a una distancia de 16 millones de kilómetros, que es donde se encuentra la sonda ahora mismo. Se trata de un proyecto ambicioso que parece ser efectivo en los tiempos que corren, pero ahora el reto es ampliar la distancia en tre los dos puntos para establecer esa conexión por láser.
20 minutos en enviar un mensaje
Por supuesto, prolongar la distancia del envío de datos por láser no es lo único interesante del proyecto. La NASA seguirá haciendo pruebas conforme Psyche se aleje, viendo el alcance de esta tecnología en el espacio. Gracias a un sistema de balizas ha sido posible obtener estos grandes resultados, pero lo cierto es que todavía queda mucho por descubrir tanto del espacio como de las capacidades de transmisión de datos.
Se saben dos datos más que importantes: El primero es que se ha logrado no solo enviar un mensaje, también se ha enviado con un sistema de cifrado para hacer una comunicación segura. El segundo es que el mensaje ha tardado 20 minutos en enviarse desde la sonda, por lo que para muchos parece poco dada la tecnología y la distancia entre los dos puntos que se comunican entre sí.