El cambio climático afecta cada día más a nuestra sociedad y, a pesar de que la tecnología este menguando los efectos del cambio climático, cada vez nos cuesta más responder ante las necesidades de este. A inicios del milenio, se marcó como objetivo evitar la subida de la temperatura 1.5 grados centígrados en los acuerdos de París. Hoy en día, las estimaciones más realistas abarca de que nos acercamos a los tres grados a lo largo de este siglo y es posible un cuarto grado más si no tomamos medidas urgentes. ¿Sabes qué pasará cuando la temperatura alcance una subida de 2 y 3 grados? Vamos a verlo a continuación.
Un aumento de las olas de calor
Hay consenso entre los científicos que los efectos que sufrimos actualmente con 1.5ºC serán el doble de terribles como mínimo cuando la temperatura alcance una subida de tres grados a lo largo del siglo XXI. Sin embargo, los efectos del cambio climático antrópico no son directamente proporcionales a las temperaturas, sino que, conforme aumente las temperaturas sus consecuencias se potencian, es decir, la subida de tres grados se potencian por tres.
Por ejemplo, con la subida de unos 1.5 grados, es posible que el 30 % de la población pueda sufrir una ola de calor, mientras que, si cuenta a los tres grados centígrados, puede alcanzar hasta el 80% de la población.
Incremento de las sequías
La sequía y las inundaciones es otro de los apartados que más preocupan a los científicos. Con respecto a las inundaciones, con un incremento de la temperatura de dos grados, la probabilidad de subir inundaciones alcanza hasta el 2.4 %, mientras que, con 3 °C, la proporción se puede multiplicar por dos.
En cambio, las sequías serán uno de los graves problemas que tendrá que enfrentarse la humanidad a un futuro próximo, donde cada vez haya más países que no tendrán recursos hídricos suficientes para satisfacer ni la producción agraria ni humana. Bajo esta tesitura, con el aumento de 3 °C, las sequías pueden aumentar hasta el triple, llegando al colapso hídrico en muchos países y en el peor de los casos, disputas por el agua.
Extremos geográficos
El mundo no es lineal y por ende, las consecuencias del cambio climático afectarán de forma diferente en función del país. Bajo este paradigma, el riesgo de inundación crece de forma exponencial el sur de Asia, mientras que, las sequías afectarán a gran parte del continente africano.
Un ejemplo claro lo tenemos en Reino Unido, será una de las regiones donde más afectará el cambio climático en los dos extremos. En este sentido, el norte de Reino Unido aumentan los riesgos de inundaciones, mientras que, las zonas sur y este, las sequías y las olas de calor serán cada vez más comunes.
A todo ello tenemos que añadir los efectos que puede tener entre la población, ya que, olas de calor, inundaciones y sequías, puede provocar modificaciones en las economías de las regiones, debido a que sectores económicos como el agrario podrían reducir drásticamente debido a la incapacidad de abastecer el agua o la pérdida del cultivo como consecuencia del clima. El turismo es otro sector que podría severamente dañado, o el sector industrial, que necesita una gran cantidad de agua para la producción de productos.