Las enfermedades mentales están cada vez más presentes. Aunque no se vea una herida, los síntomas son más o menos evidentes. Por este motivo es importante llevar a cabo hábitos saludables y que ayuden al correcto desarrollo del organismo, todo lo contrario que parece que consigue el móvil si lo utilizas antes de dormir.
Resulta que un estudio reciente ha revelado que la exposición a la luz del móvil es una de las causas por las que el reloj biológico se altera. Esto aumenta drásticamente la posibilidad de sufrir enfermedades mentales como es la depresión. Sin embargo, parece que hay una solución para evitarlo.
Si usas el móvil por la noche tu cuerpo se altera
Los médicos siempre recomiendan a sus pacientes que para llevar una vida sana lo mejor es hacer ejercicio, además de comer y dormir bien. Siendo sinceros, cumplir las tres cosas es para muchos una odisea ya que los buenos hábitos se tardan más en coger más que los malos. El del descanso puede ser uno de los más difíciles y todo porque es algo que se asocia al relax, algo que también muchos tienen vinculado a ver el móvil antes de dormir.
Hoy en día es de lo más habitual llevarse el móvil a la cama, no porque hace las veces de despertador, sino porque echar un vistazo a lo que hay en Instagram, un video de YouTube o poner un tuit se hace casi importante antes de coger el sueño, pero un equipo de investigación de la Universidad de Monash de la que Nature se hace eco, ha encontrado la relación entre esto y las enfermedades mentales.
El objetivo del estudio era comprobar el impacto de la luz en el cuerpo y su relación con las enfermedades mentales. De una muestra de casi 87.000 personas se obtuvo el resultado de que la depresión aumentaba un 30% en los casos que durante la noche estaban expuestos a grandes cantidades de luz. Lo contrario pasaba a los que recibían la luz durante el día, a los cuales disminuía el riesgo en un 20%:
Patrones de comportamiento diferentes a la exposición de la luz
El estudio no solo ha abarcado cómo la luz es cambiar el estado de ánimo de las personas. También se han visto los patrones que expresaban las personas afectadas entre los que destacan algunos síntomas y trastornos bipolares, ansiedad generalizada, estrés o incluso comportamiento autodestructivo. Todo esto causado por ‘engañar’ al cuerpo con la luz de los teléfonos móviles que hace que todo el sistema cambie para adaptarlo a la situación.
Sean Cain, uno de los coautores, dice que “una vez que las personas comprenden que sus patrones de exposición a la luz tienen una poderosa influencia en su salud mental, pueden tomar algunas medidas sencillas para optimizar su bienestar.” Además, denuncia que la tendencia actual a estar mucho tiempo bajo luz eléctrica es también otra de las claves porque por el día es tenue y por la noche es más brillante.
Por eso, la mejor solución es aprovechar la luz natural del día todo lo posible y por la noche evitar el brillo fuerte de las pantallas, especialmente la del teléfono si lo ojeas antes de dormir.