Poco nos preocupamos por el suelo que pisamos. Y no lo decimos para que mires por donde pisas, que a veces hay que hacerlo, sino por lo que pasa a nuestro alrededor y no notamos como son los movimientos de rotación de la Tierra. Por eso es curioso saber qué es lo que ocurre en nuestro planeta cuando gira.
Y es que esta rotación no la notamos en absoluto, pero este movimiento es tan importante que merece un espacio en tu conocimiento,
Por qué no notamos el giro de la Tierra
No se nota en absoluto, pero la Tierra gira sobre su propio eje a gran velocidad. Este giro es lo que hace que transcurra el ciclo de día y noche que, como sabrás, lo medidos en 24 horas en total. Pero lo interesante es que como habitantes de la corteza terrestre no notamos este movimiento y esto tiene una explicación científica clara.
Esto se resume en que la velocidad de la Tierra es constante y todo lo que contiene lo hace a esa velocidad. Por eso no se siente el movimiento. No se nota, de hecho si hay alguna aceleración o frenado tampoco se nota. Esto pasa también cuando viajas en coche o avión, que no notas la aceleración o la deceleración a menos que sea muy fuerte.
Pero ¿esta rotación tiene algún efecto?
Lo cierto es que sí. El hecho de no notar el movimiento de la tierra no implica que no se note de alguna manera o que tenga efecto directo en lo que pasa en su interior.
El Jet Stream
Por ejemplo, la distancia que recorres en avión de un sitio a otro del globo se nota especialmente si vuelas en dirección contraria a la rotación. En este caso, este fenómeno se conoce como Jet Stream, que es un flujo de aire rápido que tiene lugar a unos 10.000 metros de altura. De esta manera, llegarás más rápido a tu destino, aunque lo cierto es que el aire y la atmósfera también se mueven en función a la rotación del planeta, por lo que de no ser por este fenómeno no hay motivo por el que tardarás menos, sino igual de un destino a otro.
Movimientos de precesión y nutación
Estos dos movimientos son muy extraños a la hora de nombrarlos y pueden ser desconocidos por mucho, pero tienen que ver con la búsqueda del balance de la tierra. Se trata de una serie de movimientos que hace que nuestro planeta y que son muy lentos, tanto que no se notan, y que son los causantes de que se desaten los diferentes patrones climáticos. El tiempo que transcurre para la realización de estos cambios permite que la vida que alberga la roca pueda adaptarse poco a poco a ellos.
Así pues, tienes la posibilidad de adaptarte poco a poco al frío del invierno o al calor del verano en función de la época que
El efecto Coriolis
Tal vez hayas escuchado este nombre en alguna ocasión y si, existe y tiene mucha importancia. Es el que hace que el Hemisferio Norte curva la dirección hacia la derecha. Esto se debe a que la Tierra gira de Oeste a Este y es, precisamente, la dirección que siguen los vientos. También hay que tener en cuenta que cuanto más sea la altitud más se incrementan las corrientes de chorro, lo que explicaría el Jet Stream que te contábamos antes y tiene un efecto similar a las corrientes marinas superficiales.
Esto también tiene un efecto en los elementos que se lanzan en tierra. Para el personal militar es muy importante ya que el movimiento de la Tierra puede hacer que un proyectil se desvíe hacia la derecha si este se lanza a un objetivo lejano.
Como puedes ver son muchas las cosas que hace el movimiento de la Tierra en el día a día de las personas. Por eso, ahora tendrás las respuestas a las preguntas que en algún momento te has hecho tanto a la hora de viajar como a la hora de realizar un lanzamiento concreto.