Bandera del Orgullo LGTB

Inteligencia artificial contra la LGTB-fobia

Este 28 de junio de 2022 se conmemora, como cada año en esta fecha, el Día Internacional del Orgullo LGTB. Se trata de una jornada que invita a la reflexión en una sociedad que aún tiene mucho que aprender y en la que, al mismo tiempo, se celebra la diversidad sexual y afectiva, independientemente del género y el sexo al que pertenezcan las personas.

Índice

Un camino hacia la igualdad contra la LGTB-fobia
Proyecto Trevor
Aplicaciones para denunciar el odio
Videojuegos que normalizan el colectivo
Películas y series LGTBQI+ en streaming

La reivindicación del orgullo LGTB comenzó en 1969 en Nueva York. Una serie de manifestaciones y disturbios de carácter espontáneo tienen lugar en el bar Stonewall y alrededores tras una redada policial durante la madrugada del 28 de junio. Esta fue la primera ocasión en la historia de los Estados Unidos en la que las personas de esta comunidad dieron la cara públicamente frente a una sociedad que los rechazaba y los escondía. Por entonces, todos los estados del país, excepto Illinois, penalizaban las relaciones homosexuales consentidas en el ámbito de la intimidad con una multa o incluso con hasta seis años de cárcel. En Pensilvania y California podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y, hasta en siete estados, ser castrados.

Un camino hacia la igualdad contra la LGTB-fobia

Bastante han cambiado las cosas en 53 años. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Según el último informe Homofobia de Estado, que publicó en diciembre de 2020 la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, 69 países miembros de la Organización para las Naciones Unidas aún criminalizan relaciones consentidas entre dos personas del mismo sexo. Y 11 Estados del mundo las condenan con la muerte. Sí, en 2022. En seis de ellos el castigo es certero: estos son Arabia Saudí, Brunéi, Irán, Mauritania, Yemen y 12 regiones del norte de Nigeria. En los cinco restantes -Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Catar y Somalia- hay “menos certeza jurídica” sobre la situación, tal y como afirma Amnistía Internacional.

Pero tampoco tenemos que abandonar las naciones occidentales para ver terribles crímenes de odio contra el colectivo. Hace apenas seis años, en un club gay de Orlando (EEUU) 50 personas fueron masacradas. Un hombre de 29 años abrió fuego sobre ellos con un rifle de asalto. Está considerada la peor matanza en este territorio desde lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001.

No obstante, en la sociedad de los avances tecnológicos estos también se ponen al servicio de la libertad sexual. He aquí un listado de herramientas y contenidos en este sentido que aportan su grano de arena para que la sociedad sea un poco más justa e igualitaria en este sentido.

Proyecto Trevor: IA contra la LGTB-fobia

El Proyecto Trevor es una ONG que opera en EEUU como línea de ayuda 24 horas. Su objetivo es prevenir el suicidio de jóvenes lesbianas y gais, así como de personas transgénero y bisexuales. Cuentan con asesores telefónicos y en línea que son especialistas en ofrecer asistencia de este tipo y recursos a padres y profesores para el fomento de espacios seguros, tolerantes e inclusivos. Todos los voluntarios del Proyecto Trevor deben formarse antes para poder ofrecer un buen servicio.

Así, para su entrenamiento, algunos de estos voluntarios se han preparado junto a una inteligencia artificial antes de enfrentarse a un primer contacto real. Se trata de un chatbot llamado Riley que ha aprendido de millones de páginas web y de miles de transcripciones de otros ensayos anteriores entre voluntarios para desarrollar un lenguaje que les ayude a identificar situaciones de riesgo. Un avance que ayuda a la prevención contra el suicidio. Y es que, según un estudio de LGTBMAP, las personas gais tienen más probabilidades de relatar que han intentado quitarse la vida en alguna ocasión.

Aplicaciones para denunciar el odio

¿qué apps hay contra la lgtb-fobia?

Más allá de apps para conocer gente como Tinder o Grindr, existen herramientas que luchan contra la LGTB-fobia. Arcópoli, una asociación de personas voluntarias en la Comunidad de Madrid que trabaja para la igualdad social y legal de lesbianas, gais, trans y bisexuales, lanzó en 2019 una aplicación para denunciar ante el observatorio autonómico contra la LGTB-fobia aquellos incidentes de odio contra el colectivo. Esta herramienta ofrece a la víctima un listado de qué tipo de agresiones vulneran la ley. Además, da a conocer los números específicos de Policía y Guardia Civil.

Videojuegos que normalizan el colectivo

El colectivo LGTB va, poco a poco, abriéndose paso en una industria tan joven como es la del videojuego. Títulos como Tell Me Why, cuyo personaje principal es una chica transexual, o juegos completamente mainstream como el aclamado The Last Of Us II, con una pareja lesbiana entre sus protagonistas, normalizan a personas que tienen una identidad u orientación sexual que no se ajustan a lo normativo.

Películas y series LGTBQI+ en streaming

La facilidad con la que podemos consumir películas y series ahora mismo hace posible que lleguen a los hogares propuestas protagonizadas por personas del colectivo. Tramas que normalizan todo tipo de situaciones y en los que la condición sexual de los personajes no tiene por qué ser motivo de conflicto. Series como Heartstopper, Sex Education o Please Like Me en Netflix; o Love, Victor en Disney+ son un buen ejemplo.

 

Más en el Blog de Lenovo | Alan Turing: la homofobia nos hizo perder a un genio

Más en el Blog de Lenovo | Presión arterial, orientación sexual, voz. ¿Qué más desvela tu rostro?

 

Portada | Stavrialena Gontzou

Interior | The Trevor Project, Ave Calvar

Total
0
Shares
Anterior
Cómo serán las primeras lentillas inteligentes
lentillas inteligentes

Cómo serán las primeras lentillas inteligentes

Hace años que se habla de lentillas inteligentes, o más bien de una pequeña y

Siguiente
La edición genética que podría evitarnos las picaduras de mosquitos
mosquitos

La edición genética que podría evitarnos las picaduras de mosquitos

El verano ha llegado, trayendo consigo sol, relax y las inevitables picaduras de

Te puede interesar