lentillas inteligentes

Cómo serán las primeras lentillas inteligentes

Hace años que se habla de lentillas inteligentes, o más bien de una pequeña y discreta pantalla portátil aplicable encima del ojo. Un dispositivo que podría mostrar información percibida únicamente por el usuario, como en una versión muy mejorada de la realidad aumentada. En el CES 2022 de Las Vegas (Estados Unidos) se presentaron dos proyectos muy interesantes en este ámbito.

Índice

  1. Las lentillas inteligentes de Mojo Vision
  2. El proyecto de InWith Corporation
  3. Otros proyectos

Las lentillas inteligentes de Mojo Vision

La startup californiana Mojo Vision está trabajando en unas lentillas con circuitos y sensores incorporados dirigidas especialmente a los deportistas. De hecho, el dispositivo puede mostrar datos relativos al entrenamiento mientras se corre o se monta en bicicleta. Pero también es útil para practicar yoga o jugar al golf. Por esta razón, la compañía está colaborando con muchas otras empresas, incluido el gigante alemán de ropa deportiva Adidas.

La tecnología de Mojo Vision es básicamente realidad aumentada obtenida a través de una pantalla de 14 000 píxeles por pulgada integrada en unas lentillas. La minimonitor verde del dispositivo puede mostrar texto básico, dibujos e incluso algunas ilustraciones. El prototipo está diseñado para funcionar como un smartwatch. Con aplicaciones como el acelerómetro, el giroscopio y el magnetómetro que permiten rastrear el movimiento de los ojos.

A través de las lentillas inteligentes de Mojo Vision, el usuario visualiza una pequeña retícula. El sistema identifica entonces el punto hacia donde el ojo se está fijando y abre automáticamente los iconos de las aplicaciones alrededor de un anillo. Si la vista se centra en una de estas durante unos segundos, la app se inicia. El anillo es invisible para el usuario que lleva las lentillas hasta que mueve su mirada hacia los bordes, donde también aparecen algunos widgets.

Mojo Vision: This is the first AR contact lensMojo Vision: This is the first AR contact lens

Realidad aumentada para viajeros y fitness

Entre las diversas aplicaciones actualmente en desarrollo por Mojo Vision se encuentra una dedicada a los viajes que simula la búsqueda de información sobre vuelos aéreos. Otras aplicaciones muestran datos de actividad física como la frecuencia cardíaca y la velocidad.

En cualquier caso, todavía quedan muchos desafíos que superar. El primero es lograr la aprobación de la Administración de los Alimentos y Medicamentos de EEUU. Pero, sobre todo, su gran pero es una batería incorporada muy limitada, por lo que no se puede usar el bluetooth para que las lentillas inteligentes se comuniquen con el móvil. Esto implica la necesidad de usar una frecuencia radio diferente para conectarse a un collar que actúa como puente entre los dos dispositivos. Una solución incómoda comparada, por ejemplo, con llevar unas gafas inteligentes.

estudios lentillas

El proyecto de InWith Corporation

Por otro lado, las lentillas diseñadas por la startup InWith Corporation y presentadas también en el CES 2022 están pensadas para usuarios con discapacidad visual y personas que sufren de presbicia. De hecho, ayudan a enfocar los objetos más cercanos y, además, muestran información adicional delante de la pupila como mapas, notificaciones u horarios. Asimismo, se conectan de forma inalámbrica al smartphone y actúan como un periférico portátil.

Lo cierto es que, de momento, la mayoría de estos dispositivos inteligentes no se conciben como una especie de gafas invisibles, sino como un panel sobre el que fluye información. Sin embargo, también existe la posibilidad, al menos teóricamente, de insertarlas quirúrgicamente directamente en el ojo. Esto implicaría remplazar el cristalino humano por uno electrónico.

Lentillas inteligentes para tratar los trastornos de la visión

En la actualidad, alrededor de 253 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades relacionadas con la vista. Las más comunes son cataratas, retinopatía diabética, degeneración macular, glaucoma y desprendimiento de retina. En este contexto, la precisión con la que se diseñan las lentillas inteligentes permite tratar patologías oculares mejor que cualquier lente normal.

Además, ya se han desarrollado lentes de contacto fotocromáticas que pueden sustituir a las gafas de sol, y que también detectan determinadas malformaciones y complicaciones oculares como la retinitis pigmentosa, la retinopatía diabética y el glaucoma mediante una electrorretinografía.

Así, para facilitar el tratamiento del glaucoma, la empresa suiza Sensimed ha patentado unas lentillas inteligentes que llevan a cabo tanto un seguimiento ocular continuo como un diagnóstico. Los sensores no solo pueden encontrar patologías, sino también monitorizar los niveles de glucosa a través del análisis del lagrimeo, ayudando así a los pacientes diabéticos.

lentillas

Otros proyectos

Las lentillas inteligentes podrían revolucionar el mundo de la salud y las patologías visuales, y ser cruciales en la consolidación del metaverso. Por eso, investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) han desarrollado lentes que, utilizando átomos de carbono para capturar todo el espectro de luz y rayos ultravioleta, permiten que el ojo humano tenga visión nocturna.

De todos modos, para la comercialización de estas tecnologías todavía queda mucho por hacer, aunque en los últimos años se hayan dado pasos importantes en la miniaturización de componentes y en la búsqueda de materiales. De hecho, estos son cada vez más compatibles incluso con un uso más invasivo en el cuerpo. Sin embargo, persisten problemas como la fuente de energía, que según algunos estudios podría proceder del propio calor humano.

Lo que está claro es que se están experimentando avances muy rápidos y extremadamente heterogéneos. De modo que lo que hasta hace poco se podía encontrar solamente en un episodio de Black Mirror ya no parece tan lejano.

Más en el blog de Lenovo | ¿Dejaremos las decisiones sobre exploración espacial en manos de una IA?

Más en el blog de Lenovo | Del sensor de temperatura a la ‘todonet’ de Dan Simmons: cuando todo en el planeta esté conectado a todo

Imágenes |Amanda Dalbjörn/Unsplash, ThisisEngineering RAEng/Unsplash, Jeremy Bezanger/Unsplash

Total
0
Shares
Anterior
Alan Turing: la homofobia nos hizo perder a un genio
alan turing condenado por ser homosexual

Alan Turing: la homofobia nos hizo perder a un genio

El 7 de junio de 1954, con apenas 41 años, un joven Alan Turing se quitaba la

Siguiente
Inteligencia artificial contra la LGTB-fobia
Bandera del Orgullo LGTB

Inteligencia artificial contra la LGTB-fobia

Este 28 de junio de 2022 se conmemora, como cada año en esta fecha, el Día

Te puede interesar