Todas las franquicias de Activision Blizzard que se lleva Microsoft

El pasado 18 de enero Microsoft sacudía la industria del entretenimiento electrónico con uno de esos anuncios que marcan un antes y un después. Un hito. Un bombazo que cambiará el futuro del ocio como pocas veces antes, y es que la firma de Redmond (Estados Unidos) se había convertido en la nueva propietaria de Activision Blizzard. Si ya antes era uno de los principales protagonistas de la industria, Microsoft es ahora un coloso por derecho propio.

La adquisición, que aún debe ser aprobada por los organismos reguladores pero se considera virtualmente cerrada, se cerró con el pago de 68 700 millones de dólares; más del doble de lo que Microsoft pagó por LinkedIn, por ejemplo. Una vez finalizada, transferirá cerca de 10 000 empleados, múltiples estudios y cientos de propiedades intelectuales abarcando desde el mercado de PC y sistemas clásicos a teléfonos móviles.

Tratar de poner orden en la increíble librería de franquicias adquiridas es difícil, pero en este artículo vamos a intentar reflejar todo lo que Microsoft se acaba de llevar con la compra de Activision Blizzard, teniendo en cuenta a todas las partes de la empresa (Activision, Blizzard y King). Y aun así, es posible que nos estemos dejando algo en el tintero dado el tamaño y la antigüedad de algunos de los estudios implicados.

Índice

Activision
Blizzard
King

Activision

 

‘Call of Duty’

Es la franquicia estrella de Activision. Con periodicidad anual y un público tan grande como fiel, este monstruo ha vendido más de 400 millones de unidades desde su primer juego, generando miles de millones en beneficio económico para la compañía. Cómo gestionará su desarrollo Microsoft es todo un misterio, pero cualquier sabe que será una de las estrellas del servicio Game Pass.

‘Crash Bandicoot’

La compra de Activision también deja juegos para toda la familia. Es el caso de Crash Bandicoot, un plataformas inicialmente publicado por Sony que ha cambiado varias veces de manos y que ahora está siendo desarrollado por King como un adictivo título para móviles.

‘Heretic/Hexen’

Originalmente desarrollados por Raven cuando era un estudio independiente, estas sagas de espada y brujería representan para muchos el cenit de la acción noventera con el permiso de Doom. ¿Volveremos a verlas algún día?

‘Guitar Hero’

Tras vender más de 25 millones de unidades y generar 2000 millones de dólares en ingresos, la serie Guitar Hero fue cancelada tras la pobre recepción de Guitar Hero Live. Pero su nombre sigue teniendo capacidad de atracción y no cuesta imaginar un reboot.

‘King’s Quest’

Es una de las olvidadas joyas de la corona. La otrora enormemente popular saga de aventuras gráficas creada por Sierra pasa ahora a formar parte de Microsoft. Su resurrección parece difícil, pero nunca digas nunca jamás.

‘Pitfall’

Algo parecido a lo que sucede con el videojuego anterior pasa con Pitfall. El mítico título para microordenadores y consolas de primera generación ha tenido varias iteraciones. Ahora duerme el sueño de los justos, pero… ¿quién nos dice que no puede volver con una aventura al estilo Tomb Raider o Uncharted?

‘Spyro the Dragon’

El dragoncillo creado inicialmente por Insomniac es otra de esas propiedades para toda la familia que podrían funcionar bien si Microsoft quiere dar un giro familiar a su servicio de juegos bajo demanda. ¿Buena serie para el lucimiento de la desarrolladora Rare?

‘SWAT’

Es el abuelo de todos los juegos de asalto táctico. Y un obvio candidato a reboot para competir con otros como Rainbow Six: Siege, por más que su estilo tenga un componente lento y estratégico.

‘Tony Hawk’

Qué podemos decir de este título. La mítica serie de skateboarding forma parte del elenco de franquicias incorporadas a Microsoft, con el añadido de que no hace mucho ya pudimos ver un buen remaster que dejó con ganas de más. ¿Volverá Tony?

Blizzard

 

Diablo

Diablo no requiere presentaciones. Con el enorme y cuidadísimo remaster de la secuela original y el cuarto episodio en camino, Microsoft se pone a los mandos de una de las series más importantes e influyentes en la historia de los videojuegos. Si ya estás pensando en el loot, te recomendamos que vayas buscando un monitor gaming a la altura y una tarjeta gráfica con soporte para ray tracing, porque lo de Diablo IV va a ser otro nivel.

‘Hearthstone’

El juego de cartas de Blizzard ambientado en el universo Warcraft sigue reportando pingües beneficios, y no cabe esperar que vaya a desaparecer. Sin duda, Microsoft querrá mantenerlo activo y en actualización continua.

‘Lost Vikings’

El clásico juego de puzles y plataformas de Blizzard ha tenido varios relanzamientos y suplica una versión moderna para móviles. Un buen candidato para sacar el máximo partido a los controles avanzados del Legion Duel.

‘Heroes of the Storm’

Aunque tal vez con un protagonismo menor, el multiplayer online battle arena de Blizzard sigue dando mucha guerra, con una base de usuarios activa superior a los 6 millones. Si tienes un PC modesto pero te gusta la acción, no lo pierdas de vista.

‘Overwatch’

El hero shooter por excelencia sigue su desarrollo sin prisa pero sin pausa, y con 7 millones de jugadores mensuales. No parece que Microsoft vaya a querer alterar la fórmula del éxito.

‘Starcraft’

Es posiblemente el precursor de los eSports tal y como los conocemos. Y sin embargo, Blizzard no parece muy interesada en revivir su juego de estrategia galáctica. Si es por falta de recursos, desde luego, Microsoft tiene unos cuantos estudios a los que podría delegar ese trabajo.

‘Warcraft/World of Warcraft’

Del universo WoW hay poco que decir. 18 años después de su lanzamiento sigue siendo el videojuego masivo multijugador en línea más jugado del mundo, con un total de 117 millones de usuarios y unos ingresos que siguen siendo absolutamente salvajes. Parte de su éxito radica en su simplicidad, y es que además de ser muy divertido, puede ser jugado perfectamente en equipos de corte ofimático como el IdeaPad 3i Gen 6.

King

 

El universo, la trayectoria y el pedigrí de los juegos de King tal vez no sean igual de notables que los de Activision y Blizzard, pero nadie en su sano juicio pondría en duda la importancia del catálogo del desarrollador para móviles. Candy Crush sigue siendo una máquina de imprimir dinero. Tanto es así que durante 2021 la compañía superó los 1000 millones de dólares en ingresos por operaciones. Como para reírse de los ‘jueguitos’ para móviles.

Si quieres saber cómo piensa dominar Microsoft el gaming para teléfonos móviles, quédate con estos nombres:

  • Bubble Witch Saga
  • Candy Crush
  • Diamond Diaries Saga
  • Farm Heroes Saga
  • Pet Rescue

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