Cómo mejorar la reproducción de vídeo en tu móvil

video

El vídeo es uno de los elementos que cada vez cobra más importancia, en la web y también en los smartphones, dado que el acceso a la misma desde dispositivos móviles no ha parado de aumentar en los últimos años. Para que la reproducción de estas películas no sea un problema vamos a ver cómo mejorar la reproducción de vídeo en el móvil con algunos trucos y consejos.

¿Tienes buenos datos para reproducir un vídeo? El streaming y la velocidad de descarga

Debemos diferenciar si el problema que tenemos a la hora de reproducir vídeos está localizado en la de velocidad de descarga o no. Para ello lo más sencillo es comprobar con algún vídeo que tenemos guardado dentro del teléfono y ver si hay problemas con su reproducción. Si se reproduce con fluidez pero el vídeo que intentamos ver online se corta o se queda parado a mitad de la reproducción, lo más probable sea que la velocidad de descarga no es suficiente.

vídeo calidad

Para ello podemos parar la reproducción, observar la barra de carga del vídeo hasta que progrese lo suficiente y volver a reproducir. Si lo hace con fluidez, pero se vuelve a cortar, mejor esperar a que termine de descargar entero para su visualización. Normalmente ocurre cuando la calidad de nuestra WiFi o conexión de datos no es suficiente para el tamaño del vídeo que queremos reproducir. Será más fácil que ocurra con un capítulo de una serie o una película que un clip de vídeo online de 15″.

En todo caso siempre es recomendable comprobar la calidad con la que está descargando el vídeo. A mayor calidad de imagen, más tamaño nos ocupará y más tardará en su descarga. Muchos reproductores online nos ofrecen la descarga del vídeo ajustando la calidad de forma automática, pero es algo que nosotros también podemos comprobar y elegir una que implique una menor descarga de datos.

Si el vídeo en el móvil va lento vigila la RAM

Con algunos smartphones, especialmente en la gama baja, puede ocurrir que la memoria RAM necesaria para reproducir el vídeo de forma fluída sea muy justa. Esto hace que los vídeos, pero también otras aplicaciones, vayan muy lentas y tarden en abrirse. Lo más rápido para comprobarlo es reiniciar el dispositivo y volver a reproducir inmediatamente. Si va más rápido es que tenemos apps en segundo plano consumiendo memoria de forma innecesaria.

Para comprobar qué apps nos consumen más memoria basta ir a Ajustes > Memoria, donde podemos ver un resumen de los recursos que han utilizado las aplicaciones y el sistema en las últimas horas. Si vemos que hay alguna que hace un uso excesivo y podemos prescindir de ella lo mejor es desinstalarla. También podemos pulsar en la propia aplicación dentro de la lista que aparece de consumo de memoria y forzar su detención o incluso desinstalarla.

También existen algunas apps especializadas en la limpieza y optimización de los recursos de los smartphones. Un ejemplo es Smart Booster, que cierra las apps que tienen un consumo excesivo de memoria RAM y nos permite ver claramente dónde podemos ahorrar recursos para dedicarlos a reproducir el vídeo que nos interesa.

Cómo elegir la mejor tarjeta externa para reproducir vídeos en máxima calidad

sd

Otras veces el problema lo tenemos en la reproducción de vídeos guardados en la memoria externa del teléfono. No todas las tarjetas tienen la misma calidad y dependiendo de la categoría de tu tarjeta es apropiada para reproducir vídeos de una calidad o de otra. Las tarjetas SD se clasifican desde la Clase 2, 4, 6 y 10. Esto significa que en el primer caso garantizan un mínimo de velocidad de transferencia de 2, 4, 6 o 10 MB/s.

Cada una de ellas tiene un uso recomendado para una calidad de vídeo, SD para clase 2, vídeo a 1080p en la clase 10. Además existen otras dos categorías que son UHS-I Class 1 y 3 que están pensadas para vídeos a 1080p en tiempo real y en 4k respectivamente. Si lo que estamos intentando reproducir es un archivo de vídeo de calidad 1080p que hemos guardado en nuestra tarjeta de memoria SD clase 2, lo más probable es que vaya a tirones si conseguimos reproducirlo.

La categoría o clase de cada tarjeta suele venir indicada en la misma con un número que la identifica. Normalmente en la reproducción no hay tanto problema como a la hora de grabar vídeos, ya que lo normal es que estas tarjetas tengan una velocidad de lectura superior a la de escritura. Es decir, nos puede dar problemas a la hora de exprimir la calidad de nuestra cámara y grabar un vídeo a 1080p, pero la misma tarjeta podría reproducir un vídeo de dicha calidad sin problema. Siempre hay que comprobar la velocidad de lectura y escritura que nos garantiza.

Problemas con los codecs, cambia de reproductor

A pesar de que los diferentes sistemas operativos para smartphones ya tienen su respectivo reproductor de vídeo muchos prefieren utilizar otra aplicación porque nos da funcionalidades extra, que incluye todos los codecs o simplemente porque reproduce y carga más rápido los vídeos. Además en muchas ocasiones nos servirá para comprobar si un vídeo está dañado, ya que al lanzarlo en diferentes reproductores vemos rápidamente si hemos tenido algún problema con el archivo.

Entre los mejores reproductores de Android podemos citar los siguientes:

VLC player, el preferido del público

vlc

VLC player sin duda es el favorito de la mayoría de los usuarios. Además recientemente ha dado el salto a la versión 2.0 introduciendo algunas novedades importantes como la reproducción de vídeos desde la red local, listas de reproducción de vídeo, notificaciones, controles de reproducción e historial renovados y el nuevo modo de vídeo emergente para ver un vídeo mientras usamos otra aplicación. Además ha mejorado su velocidad para decodificar y ver todo tipo de vídeos.

Su gran virtud siempre ha sido la incorporación de todos los codecs para poder reproducir todo tipo de vídeos, tanto en las aplicaciones de escritorio como, ahora también en las que tienen para dispositivos móviles.

Reproductor MX

mx

El Reproductor MX es el segundo más descargado de Google Play. Puede reproducir casi todos los vídeos sin problemas, sin importar su formato. Entre sus ventajas las posibilidades de personalización aplicando diferentes skins, que modifican su estética o poder hacer zoom en un vídeo con el gesto del pellizco de los dedos. También dispone de control parental para cuando está siendo usado por un niño para que no pueda trastear el teléfono.

A la hora de reproducir videos HD será necesario disponer de un dispositivo Android con un buen procesador, para que funcione correctamente. La aplicación hace uso de la función de aceleración de hardware, siempre y cuando sea totalmente compatible con la tarjeta gráfica del equipo.

Kodi, mucho más que un reproductor de vídeo

kodi

Kodi es una opción no tan conocida como las dos anteriores, es más bien uno de los centros multimedia más conocidos de Google Play. Además de reproducir vídeos y permitirnos tenerlos ordenados, nos va a facilitar la reproducción de fotos, podcasts y música, todo con una interfaz gráfica sencilla de utilizar, pero a la que sacaremos partido con los smartphones de mayor tamaño de pantalla y las tablets.

Seguro que con todos estos trucos ahora os habéis convertido en unos nijas del vídeo en el smartphone. Ahora sólo queda ponerlos en práctica.

En Blog Lenovo | Olvídate de tener más problemas con los vídeos y sus codecs: esto es lo que debes de saber para reproducirlos sin problemas

Imagen | Pexels

Total
0
Shares
Anterior
¿Podrá nuestra ropa ser más inteligente que nosotros?

¿Podrá nuestra ropa ser más inteligente que nosotros?

Teléfonos, relojes, coches, casas inteligentes… En esta tendencia

Siguiente
Cómo cambiar el procesador de tu ordenador y vivir en el siglo XXI

Cómo cambiar el procesador de tu ordenador y vivir en el siglo XXI

Todos los componentes de nuestro ordenador, como es obvio, son importantes para

Te puede interesar