Las mejores universidades online de España para aprender desde casa

 

Que la popularización de internet y los avances tecnológicos han afectado positivamente y han conseguido revolucionar muchos de los ámbitos de nuestra vida cotidiana es una realidad evidente. Y en este contexto no podemos dejar de hablar de la formación, pues no son pocas las plataformas online que nos ofrecen la oportunidad de seguir aprendiendo a distancia de la mano de unos recursos inimaginables antaño.

Así, y durante los últimos años, no han dejado de proliferar las webs especializadas en cursos, así como otras dedicadas a la recopilación de seminarios MOOCs y similares. Pero ¿qué ha ocurrido con las universidades? ¿Han sabido subirse al carro de la innovación? Hoy analizamos algunos ejemplos; unos centros que han aprovechado las oportunidades que ofrece la red y que han excedido aquella institución que todos asociamos con la educación no presencial: la UNED.

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Universidad a Distancia de Madrid - UDIMAUniversidad a Distancia de Madrid – UDIMA

La UDIMA está considerada como una de las precursoras en estudios universitarios online.  Una universidad 100 % privada y online, cuya actividad comenzó en 2008 y que, en tan solo unos años, se convirtió en una auténtica referencia. Cuenta con una amplia oferta de títulos: 17 grados, 42 másteres oficiales, 45 títulos propios, doctorados o cátedras. Otras de sus alternativas son el instituto de idiomas o la preparación de diferentes oposiciones mediante su academia CEF.

Estas titulaciones se encuentran divididas en las siguientes áreas: administración de empresas y economía, calidad y medioambiente, ciencias de la salud, ciencias del trabajo y RRHH, derecho, criminología y seguridad, educación, ingenierías industrial, informática y telecomunicaciones, historia y humanidades, tributación, turismo y patrimonio cultural, y comunicación y marketing.

En su web encontramos otros recursos de utilidad como libros y revistas gratuitas de diferente temática (contabilidad, matemáticas financieras, marketing, tests psicotécnicos, etc.), manuales de informática y blogs específicos para las distintas carreras. Se trata de una información muy interesante, sobre todo si todavía no tienes claro por qué área o carrera decantarte.

Tiene también su propia bolsa de trabajo, e incluye información sobre pruebas de acceso para mayores, convenios con empresas, asesoramiento a emprendedores, así como becas y ayudas, entre otros. Su biblioteca y tienda permiten encontrar el material fácilmente.

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Nuestros protagonistas lo tienen claro, ¿y tú?Nuestros protagonistas lo tienen claro, ¿y tú?

Entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo, según THE World University Rankings se encuentra la UOC.  Organización nacida en 1995 con el objetivo de “reinventar la universidad”, su método es el de acompañar de manera constante al estudiante mediante un equipo docente y fomentar la participación entre los alumnos, incluso en la distancia.

Aunque inicialmente empezó en Cataluña y con el catalán como idioma, no tardó en ampliar su ámbito de actuación, primero al resto del país y, más tarde, a otras naciones de habla hispana. No obstante, en la actualidad todavía resulta mucho más económico matricularse en catalán que en español. ¿El motivo? Que recibe una subvención de la Generalitat.

Esta universidad cuenta actualmente con 25 grados, 54 másteres universitarios, 210 másteres propios, posgrados y especializaciones; y 8 programas de doctorado. Además, posee una amplia oferta de seminarios, cursos de idiomas, asignaturas libres y MOOC. Su portal ofrece, asimismo, acceso a revistas académicas, una biblioteca virtual y otros servicios.

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

STEAM: Las profesiones del futuro. Ahora es el momento | #UNIRsteamSTEAM: Las profesiones del futuro. Ahora es el momento | #UNIRsteam

La UNIR se describe a sí misma como la universidad de internet. Una de las universidades online más jóvenes, que comienza su andadura en 2009, dispone a día de hoy de una variada oferta educativa: más de 50 titulaciones de grado y adaptación a grado, y alrededor de 200 programas de postgrado y doctorado divididos en 13 áreas de estudio (educación, derecho, ciencias políticas y relaciones internacionales, MBA, marketing y comunicación, música, artes y humanidades…). También contempla el aprendizaje de idiomas y el acceso a la universidad para mayores, y hace gala de un departamento de extensión universitaria que organiza diferentes cursos y actividades.

Como en el caso de algunas otras universidades, un tutor personal acompaña al estudiante durante su aprendizaje. Las clases online, la organización de congresos, la biblioteca, y actividades de voluntariado son otras de sus propuestas. Todo englobado en una plataforma y aula virtual en la que el alumno tiene acceso a todo el material necesario para formarse.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es la primera universidad pública a distancia de nuestro país, cuyos orígenes se remontan al año 1972. La institución madrileña supo labrarse un camino y evolucionar, abriendo también sus puertas más allá de nuestro territorio.

En la actualidad, suma 61 centros asociados que se hallan disgregados a lo largo y ancho de toda la geografía internacional. Este centro con más de 250 mil estudiantes ofrece 27 grados, 65 másteres, 18 programas de doctorado y hasta 600 cursos de formación permanente. Incluso pone a su disposición sus propias bibliotecas y librerías virtuales. Otros servicios interesantes son su apartado de orientación y empleo, junto al defensor universitario.

Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Nos salvará la educación, la ciencia y la tecnología | VIU - España MobileNos salvará la educación, la ciencia y la tecnología | VIU – España Mobile

Para finalizar, hablaremos de la VIU, otra de las universidades online más jóvenes de nuestro país. Creada en 2008, aunque comenzó su actividad un año más tarde, es una de las principales referentes del mundo hispanohablante. Exhibe un portafolio de títulos en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los nuevos y diferentes perfiles profesionales que demanda la sociedad. En 2020, su campus virtual fue premiado como el mejor de España y uno de los mejores del mundo por los Blackboard Catalyst.

Su oferta de 17 grados, 38 másteres oficiales y otros títulos propios se encuentra dividida en siete áreas de conocimiento: artes y humanidades, ciencias de la salud, ciencia y tecnología, empresa, jurídica, educación y comunicación.

Otras ofertas universitarias online

Esta oferta formativa online ha aumentado en los últimos años gracias a los avances tecnológicos, el acceso a la universidad de personas cada vez con más edad y el efecto de la pandemia. Universidades tradicionales, como la Universidad de Burgos (UBU), la Universidad de Vigo o la Universidad Europea, han empezado a ofertar muchas de sus titulaciones de manera online.

Otras han creado sus propios campus virtuales, como la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de Granada (CEVUG) o la Universitat de Barcelona (IL3). Sea como fuere, se trata de una tendencia imparable.

ThinkPad X1 Titanium Yoga y Lenovo IdeaPad Flex 5i

Si estás pensando en matricularte en alguna de las citadas universidades, valorarás la libertad de acceso en cualquier sitio a través de un ordenador portátil con prestaciones probadas. Es el caso del ThinkPad X1 Titanium Yoga o el Miix 310 de Lenovo, muy recomendables para cursar este tipo de estudios.

El ThinkPad X1 Titanium Yoga es un portátil 2 en 1 ultraligero, con cubierta de titanio de 1,15 kg y batería de hasta 9 horas de autonomía, que podrás llevarte a cualquier parte. Su pantalla táctil de 13,5 pulgadas es capaz de girar 360 grados y se acompaña de un procesador hasta Intel Core i7 vPro de 11ª generación, 1 TB de almacenamiento SSD y 16 GB de RAM comandados por Windows 10 Pro.

En cuanto al IdeaPad Flex 5i 14, cuenta con una pantalla de 14” e incluye también una bisagra 360º para puedas usar como laptop o como tablet. Entre sus características técnicas destacan su batería, capaz de durar 10 horas incluso reproduciendo vídeos; su peso, a partir de 1,65 kg; y su procesador Intel Core i5-1135G7. Integra también hasta 16 GB de RAM y 1 TB de espacio.

Recuerda que la web de Lenovo cuenta con una tienda específica para estudiantes con descuentos exclusivos en sus productos.

 

Más en El Blog de Lenovo | ¿Cuánta educación cabe en 280 caracteres?

Más en El Blog de Lenovo | Los ‘edutubers’ que mejor enseñan en internet

Total
0
Shares
Anterior
Las ciudades esponja chinas: ¿más cerca de un nuevo modelo para hacer frente a las inundaciones?
ciudad en China

Las ciudades esponja chinas: ¿más cerca de un nuevo modelo para hacer frente a las inundaciones?

Nanhui es una ciudad joven

Siguiente
¿Para qué tareas necesitamos habilitar el administrador en Windows 10?

¿Para qué tareas necesitamos habilitar el administrador en Windows 10?

A la hora de crear un usuario en Windows 10, puede ser interesante que nos

Te puede interesar