Qué es Tik Tok y cómo funciona esta app musical

En octubre de 2019, una nueva red social lograba desbancar en descargas a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat. Su nombre: Tik Tok. Su mecánica: vídeos cortos en los que predomina la música, el humor, la interpretación y artefactos narrativos propios de la era Internet como el meme. Pero ¿en qué consiste exactamente?, ¿quienes están tras ellas? y, lo más importante, ¿cómo funciona?

Qué es Tik Tok

¿Qué es Tik Tok?

 

Lo primero que se debe tener en cuenta es que Tik Tok es una aplicación musical disponible tanto para teléfonos Android como iOS. Su éxito radica en la simplicidad de su uso: a través de un scroll vamos viendo las diferentes piezas que suben los usuarios. Es todo.

En su sencillez (solo tardó en desarrollarse 200 días) radica el principal éxito de una red social que nos llega de China y que fue lanzada en el año 2016. Y no solo es simple su interfaz, también la forma en la que podemos subir nuestros vídeos, editarlos sin apenas tener previos conocimientos, aplicar diferentes filtros… En definitiva, una red social pensada para jóvenes que no quieren complicarse la vida.

Cómo es la interfaz de Tik Tok

Imagina un Instagram en el que las fotos han desaparecido y han sido sustituidas por stories. Así es, tal cual, Tik Tok. La primera vez que abrimos la app nos pedirá que seleccionemos los temas que nos gusten para así filtrar los vídeos que sean de nuestro interés. A continuación, aparecerá la pantalla principal de la app.

En ella veremos los clips de las personas a las que seguimos (por supuesto, en Tik Tok también hay influencers y famosos de todo pelaje que comparten sus piezas). Si no tenemos aún a nadie, aparecerán los vídeos más vistos y populares. En cuanto localicemos uno que nos guste, podemos seguir al autor para no perdernos ninguno más. En el momento en que ya comencemos a tener una lista de los creadores, en la pantalla aparecerán dos secciones: ‘Siguiendo’ y ‘Para ti’.

qué es Tik Tok

Para seguir a un creador, solo debemos pulsar en el círculo en el que aparece su avatar. Por supuesto, podremos dejarle el mensaje que queramos, darle a like y compartir el vídeo en otras redes sociales. La aplicación está diseñada para que cualquiera, desde el primer momento, sepa cómo moverse por ella. Adiós a las interfaces complejas de Snapchat, Tik Tok es muy sencilla.

¿Cómo podemos subir un vídeo propio?

Subir un vídeo propio en Tik Tok también es muy sencillo. Al navegar por los clips de los creadores, puede que algunas de las canciones que hayan usado nos guste. Y queramos usarla para el nuestro. Para ello, pulsamos el icono de vinilo para que se muestre la pantalla en la que podremos grabar nuestro clip.

A la derecha tenemos todas las funciones que podemos aplicar al mismo, como efectos, filtros… Posteriormente, podremos recortarlo y, por último, publicarlo, no sin antes configurar su privacidad, permitir comentarios, etc.

En definitiva, Tik Tok es la aplicación ideal para procrastinar y ver el talento oculto de miles de creadores en todo el mundo. Cuidado, que engancha.

Etiquetas: