Cómo recuperar las fotos borradas de tu móvil

Tener cada vez cámaras de mayor calidad en nuestros móviles propicia que saquemos al fotógrafo que todos llevamos dentro. Porque, además, la calidad de las mismas condiciona la compra de un smartphone. ¿Tenemos esas imágenes bien aseguradas o alguna se ha borrado y queremos recuperarla?

Si estás desesperado por recuperar esa foto tan mona de tu gato sonriendo con cara de pícaro, gracias a estas apps y herramientas que te presentamos en este artículo podrás intentarlo.

Aplicaciones que recuperan fotos borradas

La tienda de aplicaciones de Android cuenta con aplicaciones que buscan dentro del propio sistema de archivos del terminal para intentar unir las piezas de lo que eran los archivos fotográficos (o de cualquier otro tipo) originales.

Antes de probar cualquier otra solución más agresiva, o modificar cualquier archivo (si sufrimos una pérdida de archivos y queremos recuperarlos es importante NO modificar nada en el terminal), sería interesante descargar y usar alguna de estas aplicaciones.

Intentar revisar o restaurar los datos forzosamente con otros métodos puede ser peligroso tanto para la integridad del sistema como para la de los propios ficheros.

 

fotos borradas

Si no nos interesa usar el ordenador para esta tarea de rescate, podemos probar Restore Image, que no necesita más añadidos. Esta herramienta se centra en recuperar archivos fotográficos y cuenta con bastantes opiniones positivas: hay usuarios que aseguran haber recuperado gran parte de sus fotografías perdidas, aunque no todas. Esto hay que tenerlo en cuenta.

Usar el ordenador para recuperar las fotografías

recu

Si las aplicaciones de smartphone que hemos probado no dan el resultado esperado, siempre podemos abordar el proceso usando software para el ordenador con gran reconocimiento entre los usuarios.

En este caso, tan solo tendremos que conectar nuestro dispositivo Android al PC y hacer que este lo reconozca como un disco extraíble al uso. Con ello, estaremos preparados para pasar las herramientas de recuperación desde el equipo.

Una de las dedicadas a este cometido se denomina PhotoRec. Se trata de una aplicación libre que, a pesar de exhibir una interfaz un tanto espartana, va directa al meollo para facilitar la recuperación de todo tipo de archivos de imagen perdidos.

Photorec

Otra de las opciones más populares para usar en ordenadores es Recuva. Sus posibilidades abarcan la restauración de cualquier de archivo, incluso aunque el medio esté dañado. Si se nos resiste, tenemos la oportunidad de probar otra aplicación como Pandora Recovery, capaz de recuperar archivos complicados gracias a su modo de escaneo de superficie. Esta herramienta se puede descargar gratuitamente. Como última alternativa podemos intentarlo con Glarysoft Undelete, diseñada para recuperar toda clase de ficheros, ya sea comprimidos, encriptados o fragmentados.

Para evitar que borres fotos sin querer, lo mejor es tener la suficiente capacidad de almacenamiento en nuestros móviles, sincronizar las carpetas de imágenes con Google Fotos o bien contratar espacio en la nube. Tienes a tu alcance servicios como One, de Google, Dropbox o Mega.

Etiquetas: