La pandemia hizo muchos cambios en el comportamiento de las personas y los negocios. No solamente nos recordó lo importante que es lavarse las manos al llegar a casa, o cubrirse la boca al estornudar o toser, también a utilizar las herramientas tecnológicas que parecía que habían quedado olvidadas. Una de ellas son los códigos QR, los cuales continúan con un gran peso en nuestros días.
Puede que ya veas un anuncio en una marquesina con un QR y vas a leerlo, pero si hay uno que estás obligado a usar es el de las cartas de los restaurantes. Muchos establecimientos se han ahorrado el dinero de la impresión de sus cartas por ponerla en un PDF en la nube, por lo que estás obligado a llevarte el móvil sí o sí.
¿Qué es y cómo funcionan los códigos QR?
Lo primero que hay que hacer para entender esta herramienta tan novedosa es definirla. Y es que los códigos QR son las siglas de lo que se conoce como ‘Quick Response’. Para los que no son entendidos en inglés, significa respuesta rápida y se describe como un enlace que cualquier máquina puede leer a través de un sistema de reconocimiento de imágenes. Estos redirigen a un enlace que se puede visitar directamente desde cualquier dispositivo con el fin de encontrar eso que buscas.
Por supuesto, necesitarás una aplicación con dichas capacidades, aunque la gran mayoría de los teléfonos actuales cuentan con un lector propio incorporado en la app de la cámara, lo que permite que no necesites más apps para tu máquina. Es el caso de Google Lens, la app de Google que es capaz de leer códigos QR y realizar todo tipo de tareas que de las que solo necesita visualizarlas para darte una respuesta.
Los mejores sites para hacer tu propio código QR
Así es de sencillo el proceso de lectura, pero estamos aquí por la otra parte: aprender a crear tu propio código QR. Se trata de un proceso de lo más sencillo ya que en la mayoría de los casos lo único que tienes que aportar es un enlace para compartir
QR Code Generator
Este es uno de los sites más conocidos y polivalente a la hora de generar tu propio código QR. Puedes registrarte pro tu cuenta o hacer el código como invitado, la decisión es totalmente tuya. Lo primero que tienes que hacer incluir el enlace y el sitio lo leerá al instante ya sea un PDF, criptomonedas, un perfil de una red social, un artículo que quieres comprar… hay muchas posibilidades y lo mejor es que tienes la opción de añadir un marco para hacerlo más atractivo, añadir un logotipo o incluso una firma.
Unitag
Si buscas un diseño más que acorde al site al que vas a dirigirte puede que Unitag sea tu sitio indicado. Dispone de un lector de enlaces que los divide en Webs y redes sociales y Otros. Queda claro qué tienes que poner en cada uno, pero lo mejor es su apartado de personalización en el que tienes a tu disposición diferentes formas y colores donde decidir cómo va a quedar tu código.
Lo mejor de todo es que lo puedes personalizar con el logotipo del sitio al que diriges desde Pinterest, Instagram o incluso Google Play Store entre otros disponibles.
The QR generator
Esta web para crear un código QR es también muy interesante. No solo te deja personalizar el tipo de QR a tu gusto con diferentes modelos y colores disponibles. También puedes modificar la posición de lectura de este, por no hablar de que puedes guardar en cada código lo que quieras. Y es que puedes guardar tu contacto en un código de este estilo para convertirlo en una especie de tarjeta de visita para que cualquiera que lo lea tenga acceso a tu número o a la dirección de tu correo electrónico. Otra de las características que tiene es que puedes leer un código si tienes un dispositivo con cámara, ya sea tu móvil o una webcam
Otras apps que crean su propios QR
Estas son algunas de las mejores páginas de Internet que te ayudan a generar tu propio código QR. Está bien que conozcas todas estas variantes que te ayuden a compartir un site, pero lo mejor de todo es que tienes que saber que hay aplicaciones que generan sus propios QR, por lo que se pueden considerar alternativas cuando lo necesites.
Una de ellas es Google Chrome. El navegador de Google te permite hacer un código QR de una web que estás visitando, por lo que puedes acceder a ell en cualquier momento si tienes una foto en el móvil y unas una app de lectura. La otra aplicación es Spotify, donde cada canción tiene su propio código que puedes compartir con tus amigos en cualquier momento.