desinfectar-y-limpiar-pantalla-PC

Los mejores consejos para limpiar la pantalla de tu ordenador

Una forma segura de hacer que tu monitor vuelva a brillar.

Limpiar la pantalla de tu PC puede parecer sencillo a priori, pero dejarla totalmente perfecta quizá no lo es tanto. Siempre queda alguna huella, alguna mota de polvo… ¡Algo que altera el resultado que buscamos! A menos, claro, que sepas cómo debes hacerlo.

Los monitores se ensucian: los tocamos con las manos sucias, les cae polvo… ¡Es normal! Lo que no es tan normal es que dejemos que esa suciedad se acumule de forma indefinida por temor a que dañemos la pantalla. Especialmente si tenemos en cuenta que limpiarla puede ser mucho más sencillo de lo que puedas pensar que es. Sigue leyendo, porque te vamos a enseñar cómo puedes dejar tu pantalla más reluciente que nunca.

Qué necesitas: los imprescindibles

Como-limpiar-pantalla-PC-productos

Comencemos por algo básico: qué necesitas para limpiar la pantalla de tu ordenador. Hay tiendas que te ofrecerán kits específicos de limpieza, con líquidos y paños hechos especialmente para cubrir esta función. No obstante, no necesitarás hacerte con ellos si no quieres. Puede que ya tengas en casa todo lo que necesites, y ni siquiera lo supieras.

En primer lugar, necesitarás un paño de microfibra o una gamuza especial para el polvo. Puede que el primero te resulte más fácil de encontrar, ya que es la que se suele usar para limpiar el polvo en casa de forma habitual.

Tras esto, tendrás que hacerte con un líquido de limpieza. Hay diferentes opciones:

  • Puedes optar por alcohol isopropílico del 90 %. La desventaja de este es que no ha sido diseñado específicamente para esta función, puesto que no es capaz de desincrustar por completo el polvo.
  • O puedes buscar un producto específico. Encontrarás una gran cantidad de limpiadores en el mercado, enfocados justo en las pantallas. Además, ¡no son muy caros! Nosotros optaríamos siempre por esta alternativa, puesto que es un producto al que le sacarás mucho rendimiento a largo plazo.
  • También hay ciertas mezclas caseras que te pueden ayudar a conseguir el resultado que buscas. Como, por ejemplo, agua destilada, vinagre de limpieza y alcohol isopropílico. Solo tendrás que mezclarlos y tendrás un líquido capaz de hacer que tu pantalla brille más que nunca.

Cómo limpiar la pantalla del PC

¡Pasemos a la acción! Vamos a ir paso a paso viendo cómo habría que hacerlo, para que te resulte mucho más sencillo.

  1. Lo primero que debes hacer es desconectar por completo el monitor, tanto del ordenador como de la corriente.
  2. Tras esto, tendrás que humedecer un poco el paño con el líquido que hayas elegido. ¡No lo empapes! Recuerda que la tecnología y el agua no siempre se llevan bien.
  3. ¡Y a limpiar! Haz movimientos rectos, de un lado hacia el otro o de arriba hacia abajo. No frotes con fuerza: estás limpiando un dispositivo frágil. Repítelo las veces que sean necesarias para conseguir eliminar las huellas por completo, así como el polvo. ¡Notarás muy rápido la diferencia!
  4. Para limpiar la parte de detrás, tendrás que humedecer ligeramente el trapo y dar bien en todos los recovecos. No dejes nada de humedad: sécalo completamente con otro trapo de microfibra que esté seco.
  5. No olvides los marcos de la pantalla, que es donde más suciedad se suele quedar. Ayúdate de algún objeto delgado, como una tarjeta de crédito, para conseguir desincrustar toda la suciedad que pudiera tener.

Pano-microfibra-limpiar-pantalla-PC

El proceso en sí te llevará apenas unos minutos, y el resultado será excelente. Te recomendamos que lo hagas con el monitor frío, es decir, que lleve un rato apagado. Para mantenerla lo más limpia posible, puedes cubrir con un trapo la pantalla cuando no la estés usando. Además, es interesante que no la expongas de forma directa al sol, puesto que podría dañarse.

Limpiar la pantalla de un portátil

¿Y si queremos limpiar la pantalla de un portátil? Los pasos son muy similares a los que te presentábamos antes, por lo que te recomendamos tener la bayeta y la mezcla de limpieza a mano para empezar con el proceso. Eso sí, antes de comenzar es importante que compruebes que portátil está apagado y desconectado de la corriente. Del mismo modo, ten cuidado cuando apliques la mezcla líquida ya que si alguna gota logra colarse por la parte del teclado y llega los circuitos puedes estar en serios problemas, y arreglar el portátil puede suponerte un buen gasto o tener que comprarte otro en el peor de los casos.

Para dejar la pantalla completamente limpia, te podrás ayudar de una tarjeta de crédito como te hemos señalado antes en caso de que tenga marcos. Si estos marcos no sobresalen, pero sí que acumulan muchas huellas, bastará con frotar ligeramente y con paciencia.

En el caso del ordenador portátil, puedes evitar que la pantalla se ensucie si lo mantienes cerrado cuando no lo estás utilizando. Asimismo, también puedes poner alguna tela liviana entre el teclado y la pantalla, para conseguir que no pase el polvo de uno a otra. ¡Y así tendrás que limpiarlo incluso menos!

¿Es necesario limpiar la pantalla por dentro?

Como sabrás, las pantallas de los ordenadores constan de una carcasa en la que se apoya el panel, del mismo modo que tu ordenador tiene una caja en la que se colocan todos los componentes. Por lo tanto, si decides limpiar la pantalla por el interior, debes saber que te encontraras con una composición similar a la de un ordenador gracias a que dispone de su propia placa base y al menos una fuente de alimentación. Los hay que también tienen altavoces integrados por lo que te recomendamos tener especial cuidado con las conexiones si es tu caso.

Monitor_02

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es eliminar el polvo de la misma forma que lo harías en el interior de un ordenador: utilizando aire comprimido para quitar toda la suciedad que se almacena con el tiempo. Esto hará que las sesiones largas no sean un suplicio para este dispositivo y no acumule una gran cantidad de calor en su interior. Si quieres usar un cepillo suave para eliminar el polvo más persistente, también puedes hacerlo aplicando sumo cuidado para no dañar ninguna conexión (algo que puede desconfigurar los colores del panel o alterar su comportamiento de alguna manera).

Todo lo contrario ocurre en la pantalla de los portátiles. Limpiar la pantalla por dentro no es la mejor de las ideas ya que te tocará desarmar toda esa parte y, en algunos casos abrir el chasis para evitar dañar alguna conexión. No es un problema retirar los tornillos que trae, el problema está en las conexiones que van al resto de la placa, ya que si retiras mal la tapa puede que se rompa el dispositivo.

Total
0
Shares
Anterior
Cuidado con ChatGPT: sus extensiones podrían ser un virus

Cuidado con ChatGPT: sus extensiones podrían ser un virus

El problema son las aplicaciones de terceros

Siguiente
Cómo eliminar los virus que tiene un pendrive
formatear-pendrive-1024x536

Cómo eliminar los virus que tiene un pendrive

Tu información estará totalmente a salvo

Te puede interesar