imprimir 3D

Proyectos para principiantes de una impresora 3D

Tu imaginación es el límite.

Cada vez hay más personas que quieren tener en sus hogares una impresora 3D. Los que ya la tienen en su casa son capaces de hacer todo tipo de objetos siempre y cuando tengan el modelo 3D en su ordenador y la cantidad de plástico necesaria.  Puede que seas uno de los más iniciados, quieren tener en sus manos la capacidad de construir sus propios objetos, pero siendo sinceros, y lo mejor es empezar a probar tu nuevo dispositivo con algunos de los objetos más útiles que puedes imprimir en 3D.

Y si es que son muchas las cosas que no te cuentan sobre la impresión 3D, pero nosotros queremos ayudarte en tus inicios dándote los primeros soluciones para que puedas poner en marcha ese aparato que quieres sacarle tanto partido.

Pequeños, pero muy útiles

Siendo realistas, las impresoras 3D domésticas no son capaces de hacer objetos demasiado grandes a menos que los hagas por piezas.  Por supuesto, dependiendo del tamaño también gastarás más o menos recursos, pero eso ya es  otro tema.  Lo mejor es empezar por esos dispositivos que son pequeños pero muy útiles, esas cosas del día a día que están delante de ti y que tal vez no sabías que puedes imprimirlas con un poco de plástico y el modelo adecuado.  Vamos a echar un vistazo a algunas de ellas.

Reparación de cables

Sí, aunque no te lo creas, puede reparar un cable imprimiendo una pieza en 3D.  Obviamente, no puede reparar ahora mismo un cable completo simplemente con plástico, ya que necesitarías otros componentes importantes como son por ejemplo el cobre,  pero sí que puedes dar una segunda vida o alargarlo cada de aquellos cables que están pelados por alguna parte.

reparar cable

Y es que en Internet encontrar modelos de plásticos con los que puedes cubrir la parte dañada para hacerla robusta y evitar todo tipo de problemas que pueda suponer el hecho de que un cable esté dañado.  Como te hemos prometido es una pieza muy pequeña,  sencilla de imprimir y que apenas te pedirá recursos y mucho menos tiempo.

Ejemplo de reparador de cables

Abridor de botellas

Si hay una herramienta que nunca falta en una cocina eso es un abridor de botellas.  Con esto nos referimos a esa herramienta que es capaz de abrir y las típicas botellas con una chapa que evita que se sangran al fluido que contiene la botella. Los menciona la atención es la forma en la que tendrás que abrir la botella, ya que a diferencia de los abridores tradicionales podrás abrir la tuya con una sola mano.

abridor 3d

El diseño que te proponemos te permite ahorrar y la botella con la mano y accionar el mecanismo tirando del abridor con los dedos índice y corazón. El gancho del otro extremo se encargará de anclarse correctamente en la chapa de tal forma que con la presión que ejerzas en la botella se abrirá.  Como curiosidad, si crees que el gancho no es lo suficientemente fuerte siempre puedes hacer algún cambio para fortalecer esta parte y que te dure más tiempo.

Ejemplo de abridor

Un soporte para tu móvil

Cualquier usuario de un dispositivo móvil o una tablet es cogerla con las manos. Sin embargo, hay momentos en los que no puedes sujetarla con ambas manos, como, por ejemplo, cuando quieres hacer una receta que has encontrado por YouTube y no puedes atender a la pantalla y hacerla al mismo tiempo.

Es entonces cuando viene bien un soporte para tablet o smartphone y dejarla en una posición en la que te sea sencilla visualizar cada paso mientras lo haces. Otra opción es tener un punto de apoyo concreto para mantener el móvil en una posición mientras haces una videollamada y no quieres que el teléfono se caiga.

Un ajedrez (o casi cualquier juego de mesa)

Para los amantes de los juegos de mesa existe un proyecto de impresión 3D fácil y sencillo que pueden realizar como es un ajedrez. Y esto es muy interesante porque puedes comprar el tablero aparte y ser tú el que diseña todas y cada una de las piezas que vas a utilizar después para jugar.

ajedrez 3D

Y esto tiene una cosa muy buena y es que puedes recuperar o rehacer las piezas que se te rompan o pierdas por tu cuenta. Incluso si haces piezas de parchís o de la oca también puedes hacer tus propios dados para personalizar aún más tu tablero. Seguro que serás la envidia de tus amigos e invitados.

Ejemplo de ajedrez

Un mueble organizador

No, no nos hemos equivocado, seguimos con las cosas pequeñas que puedes imprimir en 3D y una de ellas es un mueble organizador. Y es que a lo largo y ancho de internet te puedes encontrar todo tipo de modelos con los que ordenar desde el interior de los muebles hasta pequeños elementos como pueden ser los clips o las pilas.

pilas 3d

Apenas necesitarás un modelo para inspirarte y hacer piezas que dividan los espacios de un cajón hasta crear cajas o compartimentos específicos donde guardar esas pequeñas piezas que siempre andan por casa y que parece que no tienen un hueco donde guardarse. En mi caso anterior que te decíamos de los clips puedes incluso pegarle un imán para que al abrirlo tengas unos pocos que coger a mano sin tener que rebuscar en ese pequeño cajón. Todo son ventajas.

Ejemplo de mueble organizador

Portalápices

Otro de los objetos que puedes crear con tu impresora 3D es un portalápices. A lo largo y ancho de la Red encontrarás modelos que otros usuarios han hecho para que tú los repliques directamente y sin complicarte mucho. Los hay de todo tipo y, aunque o mejor es que empieces con cosas sencillas como un vaso donde dejar todos los lápices y bolígrafos que tengas por la mesa (que también lo puedes usar para poner los cepillos de dientes), los hay de todo tipo y formas.

La imaginación es el límite con este tipo de objetos, pero lo cierto es que con que cumpla con la función de guardar todo tipo de objetos directamente en él es más que suficiente.

Un sazonador

Uno de los elementos que no deben faltar en una cocina son el salero y un azucarero. Todo el mundo tiene en mente la forma de estos utensilios, pero gracias a las impresoras 3D tienes un proyecto muy interesante para crear tus propios recipientes para sazonar tus comidas.

Los hay de todos los tipos y formas, por lo que la imaginación es el límite. Los hay con formas de varita mágica para los amantes del mundo de Harry Potter o similares para sorprender a tus amigos y familia con este divertido proyecto. Si no, tienes toda gran cantidad de referencias con las que empezar a imprimirlo

Total
0
Shares
Anterior
Qué es el LLM
imagen de un chip

Qué es el LLM

Ellos son los responsables de muchas de las tecnologías con las que interactúas

Siguiente
Cargar el coche en 10 minutos será posible con este cargador
polestar 5

Cargar el coche en 10 minutos será posible con este cargador

Carga tu coche en 10 minutos

Te puede interesar