Son muchos los usuarios que entran en Internet en busca de información y novedades sobre las aplicaciones o juegos que más les interesan. Las compañías publican esa información o de manera oficial y para todos los usuarios, pero es verdad que hay algunas personas que son capaces de anticiparse incluso al lanzamiento de nuevas funciones. Es el caso de los Data Miners, un tipo de usuario de Internet que debes conocer.
A día de hoy con un poco de conocimientos de programación, más de uno puede hacer sus propios proyectos basados en otros ya existentes. Sin embargo, estos conocimientos también sirven para bucear en el código de los diferentes productos.
Qué es un Data Miner
Hay muchos tipos de usuarios que van y vienen por la red, todos ellos con algún tipo de propósito. Algunos simplemente buscan satisfacer su curiosidad, mientras que otros la alimentan ya sea por trabajo o por ocio. Y en el caso del que te vamos a hablar ahora es más bien por lo segundo, ya que muchos Data Miners son capaces de entrar en el código de un programa para revelar los secretos.
Si, ese es el cometido de este tipo de usuario capaz de hacer un análisis del código de una aplicación con el fin de encontrar datos o funciones interesantes que todavía no se conocen. El proceso puede llevar tiempo y no discrimina con el tipo de aplicación. Ya sean juegos, servicios de mensajería, redes sociales, procesadores de texto… cualquier software tienen unas características en su interior y en muchas ocasiones ya traen en su interior funciones que se mantienen desactivadas hasta que las diferentes compañías deciden activarlas de golpe o hacerlo mediante una actualización.
Pero también hay más cosas que pueden hacer estos usuarios con los datos que guarda un sistema o aplicación. Su aportación al campo de la investigación es capital para diferentes segmentos como puede ser el de la banca o la salud. Y es aquí donde reside el trabajo de muchos, quienes son capaces de desgranar con métodos muy técnicos todos los datos que genera un servicio con el fin de encontrar patrones con los que elaborar estudios.
De esta manera se pueden generar mejoras en los sites para hacerlos más sencillos en su uso, aunque hay campos como es el de la medicina donde existe un propósito de aportar a las investigaciones más datos con los que mejorar medicamentos o estudiar mejor una enfermedad a través de la revisión de muchos análisis archivados.
Cómo se pueden minar datos
Para el proceso de data mining, o minado de datos, se necesita seguir una serie de pasos que son esenciales para la obtención de resultados con una investigación. Aunque se habla de la existencia de seis pasos, el procedimiento es flexible. Esto quiere decir que no hay que pasar por cada una de ellas si no es necesario, pero debes conocerlas para hacer un buen estudio:
Cómo funciona el negocio: para los que empiezan con un negocio, puede ser la elaboración de un análisis de fortalezas y debilidades. Esto ayuda a tener claro qué se quiere obtener con el data mining.
- Análisis de los datos: aquí empieza el proceso por el cual todos los datos obtenidos se empiezan a analizar en función al objetivo establecido, aportando datos con los que se puede elaborar un plan.
- Preparación de datos: en esta fase del minado de datos consiste en hacer una criba de calidad de todos los resultados obtenidos. Se pueden ver los fallos obtenidos o combinarlos con el fin de obtener resultados diferentes.
- Tratamiento de los datos: aquí entran en juego los sistemas de programación que pueden analizar todos esos datos archivos. Gracias a la inteligencia artificial, los programas pueden sacar datos mucho más concluyentes y satisfactorios para la empresa o los usuarios a nivel de información.
- Estudio: Llegados a este punto, con todos los resultados sobre la mesa, nos encontramos con un momento de análisis. Aquí se tiene en cuenta todo lo que se ha obtenido con la intención de ver si los datos dan una respuesta al problema planteado al inicio o si se abren nuevas vías de investigación con las que hay tratar
- Implementación del modelo obtenido: Llegados a este punto, los Data Miners instruyen a los usuarios con nuevas propuestas gracias a los datos obtenidos. Pero el trabajo no acaba aquí ya que se debe hacer un seguimiento de los procesos con el fin de comprobar si la metodología posterior se aplica como se espera.
Para la realización de este procedimiento existen también diferentes procesos a destacar dependiendo del tipo de datos obtenido. Existe la minería de textos, la cual se usa software para la lectura y comprensión de un texto. También está la predictiva, que se encarga de predecir una tendencia futura o seleccionar de todas las opciones disponibles las más interesantes. Por último y no menos importante, la minería de procesos es la que extrae datos de eventos que se encuentra en las aplicaciones u otros procesos electrónicos que bien analizados pueden aportar mucha información sobre el devenir de un negocio.
Para todo ello se requieren de programas específicos que, como te decíamos antes, pueden disponer ahora de inteligencia artificial para agilizar el procedimiento de búsqueda de datos y la obtención de resultados. Por supuesto, este tipo de herramientas pueden ser de ayuda para encontrar nuevos datos disponibles o analizar los ya existentes con ciertos parámetros que se ajusten a las necesidades de las personas.
Sin embargo, siempre es el ojo humano el que siempre sabe qué es exactamente lo que se está buscando y la forma correcta de interpretar los datos obtenidos durante un minado de datos. Además, el automatizado de datos agiliza solo una parte del proceso, ya que el análisis puede dar algún que otro fallo si se deja en manos de un programa de aprendizaje, sobre todo si este requiere de muchas más pruebas para afinar la búsqueda que le proponen los Data Miners en cada ronda de investigación para su estudio.