Paint vs Paint 3D: para qué sirve cada una

Dos herramientas con una gran diferencia.

Son muchos los usuarios de Windows que se conocen al dedillo todas y cada una de las aplicaciones que los de Redmond ponen a su disposición. Es verdad que algunas son de pago como es el caso de Microsoft 365, la cual incluye todas las herramientas que necesitas a nivel ofimático para crear documentos, hojas de cálculo o presentaciones de diapositivas. Pero lo cierto es que el sistema trae consigo aplicaciones que puedes usar desde el inicio como es el caso de Paint. Sin embargo, esta tiene una versión con la que puedes hacer objetos tridimensionales, la cual difiere mucho de lo que es la aplicación original.

Y es que no es lo mismo tener el delante Paint que Paint 3D por lo que si te has preguntado si te sirve para lo mismo una aplicación u otra te vamos a contar cuáles son sus diferencias y cuándo tienes que usar cada una.

Paint, una de las apps más célebres de Windows

Windows ha esforzado por ofrecer herramientas de todo tipo a sus usuarios hasta el punto de que en el apartado multimedia ya ofrecía desde sus inicios opciones para el dibujo a mano alzada. Por muy sencilla que fuera Paint ha estado desde los inicios del sistema operativo dando una opción a los usuarios un lienzo en el que hacer un dibujo a mano alzada de manera sencilla o incluso hacer retoques rápidos a una imagen descargada.

Windows 11 2024 1

Aunque a día de hoy mantiene esta esencia lo cierto es que Microsoft le ha dado gracias a Windows 11 un lavado de cara a su interfaz y a todas las capacidades para convertirla en una herramienta de edición de imágenes sencilla, pero muy completa gracias a unos elementos como son la división por capas, una función que permite superponer una imagen a otra en función de lo que necesites.

Sin embargo, en el mercado encontramos una alternativa que los de Redmond lanzaron para competir con la creciente demanda de aplicaciones de modelado 3D y es ahí donde entra Paint 3D.

Diferencias entre Paint y Paint 3D

Que tengan el mismo nombre no significa que tengan las mismas funciones, ya que Paint y Paint 3D son diferentes tanto en interfaz como en capacidades. Vamos a echar un vistazo a cuáles son sus principales diferencias.

Interfaz

Como hemos dicho, hay herramientas que han cambiado a lo largo de los años adaptando su interfaz a los nuevos diseños llegados con los nuevos sistemas operativos. La versión de Windows 11 es la más pulida hasta la fecha, con una amplia gama de herramientas aunque mantiene bien diferenciadas la barra de herramientas de la parte superior donde puedes encontrar todo lo que necesitas para editar una imagen con los diferentes pinceles que están a disposición o incluso recortarla entre otras muchas capacidades que tiene la aplicación.

paint 3D

Por el lado de Paint 3D, nos encontramos con una aplicación también fácil de utilizar, pero que saca provecho de una barra lateral donde puedes ver las diferentes herramientas de manera sencilla. Es cierto que tiene un diseño muy sencillo y la presencia de la barra lateral es de gran ayuda para todos aquellos que utilizan una tablet con el sistema operativo para trabajar y dibujar con bocetos a mano alzada si tienes un stylus compatible.

Herramientas

Aquí es donde Paint 3D gana por goleada a su antecesora. Como te hemos dicho antes, Paint tiene una interfaz muy sencilla y unas herramientas de uso muy común como el recorte, la redimensión del lienzo y de la imagen y la introducción de formas planas o el dibujo a mano alzada que te decíamos. Pero es que en la nueva aplicación de Microsoft esto mejora sustancialmente.

Y es que a nivel de herramientas, la aplicación más nueva aporta un conjunto de elementos que son perfectos para el modelaje 3D y la conversión de imágenes planas a tridimensionales lo que aporta funciones muy interesantes para todos los que quieren crear desde nuevos iconos hasta emojis tridimensionales. Por otro lado, gracias a la comunidad que tienen los de Redmond es posible importar a tu composición elementos 3D creados por otros usuarios en Remix o bien los que tú has subido para usarlos más adelante. Y esto por no hablar de formas básicas con las que hacer tus propias creaciones en todo momento.

Compatibilidad

Aquí también encontramos alguna diferencia entre Paint y Paint 3D. Es verdad que ambas aplicaciones son capaces de utilizar los mismos tipos de archivos, incluso de guardar o cambiar la extensión de las imágenes que introduces a otros diferentes, como puede ser de jpg a PNG. Sin embargo, Paint 3D es capaz de guardar sus archivos en formato tridimensional.

Pero al hablar de compatibilidad no solamente hablamos de la capacidad de leer diferentes archivos también de cómo responde a las características de cada ordenador. Y es aquí donde Paint esa gran aliado de los ordenadores con pocos recursos, ya que trabajas con una herramienta que respeta a los ordenadores de todo tipo. Por el lado de la herramienta de edición tridimensional, esta pedirá mucha más potencia a tu ordenador lo que puede hacer que este ser ralentice mientras trabajas con él, aunque solo si utilizas imágenes que vas a moldear.

Conclusiones

Como puedes ver, solamente hay una diferencia clave entre Paint y Paint 3D. Ambas son excelentes aplicaciones para realizar ediciones rápidas y muy sencillas de una imagen tales como cambiar el tamaño de esta o señalar algo de una foto a mano alzada aunque también puedes cambiar la extensión del archivo fácilmente.

Sin embargo, es un hecho que Paint 3D está más adaptada en interfaz a las tabletas y es una herramienta mucho más potente gracias a su función principal de edición y modelado tridimensional. Por este motivo, a menos que utilices esta función nuestra recomendación es que te quedes con la aplicación tradicional para hacer esos retoques básicos.

Además, hay una cosa buena y es que puedes desinstalar cualquiera de las dos siempre que quieras ya que están disponibles en la Microsoft Store para su descarga de manera gratuita cuando tú lo necesites

 

Total
0
Shares
Anterior
Quishing, el motivo por el que no debes leer todos los códigos QR
quishing

Quishing, el motivo por el que no debes leer todos los códigos QR

Revisa el origen del código

Te puede interesar