monster hunter

DRM, las tres siglas que todo gamer teme en un juego

Más seguridad no es mejor.

Seguro que en algún momento de tu vida has comprado un videojuego, ya sea físico o digital. Si no es el caso no te podemos culpar de que no te haya picado el ‘gusanillo gamer’, pero lo cierto es que cuando hablamos de DRM lo aplicamos a la industria de los videojuegos pero también existe en todos los sectores donde puedes utilizar un programa. Te invitamos a culturizarte un poco más y saber en qué consiste.

Lo que sí tenemos claro es que este programa que en ocasiones no sabes que tiene tu juego o app puede ser una verdadera tortura para todos los que tienen comprado de manera oficial ese software, pero más a los que lo piratean.

El pirateo siempre en el punto de mira

Puede que si viviste la época de los 2000 junto a un ordenador conocerías algún que otro programa que se utilizaba para obtener todo tipo de contenido. Juegos, música, películas, programas… todo estaba en Internet y todo el mundo estaba a un clic de obtener lo que quería, no sin antes tener conocimientos con los que utilizar  todo tipo de programas con los que ponerlo a funcionar.

videojuegos

En esa época, no había más forma que proteger las aplicaciones que con una clave de seguridad que otorgaban las desarrolladoras de manera física o por medio de un correo electrónico para ponerlo a funcionar, pero con el paso de los años se ha buscado la forma de castigar a todos los que hacen un uso fraudulento de Internet y no quieren pagar por el contenido que consumen.

Con esa premisa llegan los famosos DRM o Digital Rights Management. Su labor es la de evitar el uso ilegal de un programa, lo que significa que no lo podrás copiar ni crackear para que funcione como lo haría una copia original. Esto está presente en películas o canciones, pero es que en el mundo de las aplicaciones o los videojuegos el problema es mucho más grave.

Bien por la seguridad, mal por el rendimiento

Puedes pensar “el uso del DRM está bien porque se ‘castiga’ a todos esos usuarios que no quieren comprar ese producto” y si, estás totalmente en lo cierto. El programa no se ejecuta y, por consiguiente, no se puede usar ni jugar. Eso por no hablar de que si has iniciado sesión con algún correo electrónico este puede ser vetado de por vida. Pero el uso del DRM también causa estragos entre los jugadores.

denuvo drm

Resulta que el uso de este programa surte un efecto negativo a la hora de ejecutar incluso los juegos autorizados impidiendo que estos funcionen correctamente. Y es que de esto va lo que te contábamos antes, ya que los usuarios fieles son los que al final acaban pagando las consecuencias de unos pocos.

Casos en los que las compañías han dado marcha atrás

Lo cierto es que los usuarios han sido los que han dado su veredicto negativo al uso de programas como SecuROM o Denuvo, que son de los más conocidos en el sector de los DRM. Lo curioso es que el uso de estos programas puede ser activado a través de una actualización, por lo que ningún título está exento de este problema. Sin embargo, nos hemos encontrado con casos de todo tipo y en los que a las propias desarrolladoras no les ha quedado más remedio que recular y retirar esta restricción con la que los jugadores ‘legales’ no sufrirán ningún problema como pérdidas de conexión constante o incluso problemas técnicos que pueden arruinar una sesión de juego.

assassins-creed-mirage

Por ejemplo, uno de los más sonados recientemente fue Assassin’s Creed Origins, el cual contenía Denuvo y Ubisoft no tuvo más remedio que eliminarlo. Otro caso fue Monster Hunter: World, un titulazo de capcom que tras muchos años en el mercado experimentó un aumento significativo de jugadores y la propia firma decidió poner a funcionar un DRM para castigar a los usuarios que no compraron su copia. 

El resultado: el juego empezó a funcionar a un rendimiento muy inferior al habitual y el título se llenó en Steam de calificaciones negativas que hicieron que uno de los mejores juegos de la firma cayera en picado. Finalmente, la compañía nipona tuvo que entender el ‘mea culpa’ y retirar el software para recuperar el terreno perdido por tan mala decisión.

Una buena intención, pero mal ejecutada

No cabe duda de que el DRM es una medida importante para las firmas que impiden que los piratas utilicen sus servidores sin haber pasado antes por caja. Esto es algo que todas las compañías de todas las secciones han intentado poner en práctica en más de una ocasión para evitar la piratería, pero puede que el uso de los DRM no sea la más adecuada.

Tendremos que esperar mucho tiempo a que estas compañías refinen este tipo de software con el fin de garantizar la continuidad de la industria sin causar estragos al usuario final que paga por el producto original y condena al que se salta las normas con el fin de tener todos los privilegios de un usuario legítimo. Y tú ¿cómo ves el uso de los DRM? ¿estás a favor o en contra?

Total
0
Shares
Anterior
Los peores videojuegos de la historia
objetos relacionados con videojuegos

Los peores videojuegos de la historia

Asegúrate de no darles una segunda oportunidad