¿Qué es WPA3 y cuándo lo obtendré en mi wifi?

La WiFi Alliance ha anunciado recientemente que pronto tendremos un nuevo cifrado de seguridad de 192 bits, el WPA3, sobre todo para solucionar los problemas de seguridad que han ocurrido este año pasado con WPA2. Pero ¿qué es WPA3 y cuándo lo tendremos en casa?

¿Qué es el protocolo WPA3?

WPA significa WiFi Protected Access, y en la mayoría de los hogares tendremos protegida nuestra red WiFi con una contraseña WPA2. Es un protocolo de seguridad que rige lo que ocurre cuando nos conectamos a una red WiFi cerrada (con contraseña). A diferencia del anterior WPA, WPA2 requiere la implementación de un fuerte cifrado AES, más difícil de descifrar.

El problema es que este estándar ya lleva con nosotros 14 años y que, como decíamos, en octubre de 2017 se descubrió una grave vulnerabilidad. Ahora, con WPA3, se pretende mejorar y aumentar las funciones de seguridad.

Para qué sirve el cifrado de seguridad 192 bits

El WPA2 contaba con 48 bits (heredados del anterior WPA) a los que se sumaba la clave de cifrado AES de 128 bits. Ahora, con WPA3, llegamos a los 192 bits de clave de cifrado lo que supone una gran mejora en cuanto a seguridad, así como mayor protección frente a los “ataques de fuerza bruta”.

¿Qué ventajas tiene el WPA3?

Básicamente, este nuevo protocolo tiene cuatro nuevas características:

  • Protección más robusta – “incluso cuando los usuarios eligen contraseñas que no cumplen con las recomendaciones de complejidad típicas”, es decir, cuando no sigamos las recomendaciones para crear una contraseña segura.
  • Simplificación del proceso de configuración – Se facilitará el acceso incluso para dispositivos con una interfaz de poca visibilidad o para dispositivos sin pantalla (bombillas inteligentes, altavoces conectados, etc).
  • Fortalecimiento de la privacidad en redes públicas – Mediante el uso de cifrado de datos individualizados, WPA3 nos permitirá navegar por redes de aeropuertos, por ejemplo, encriptando el tráfico entre nuestro dispositivo y el punto de acceso.
  • Arquitectura de seguridad de 192 bits – Alineado con el conjunto de algoritmos de seguridad nacional comercial del Comité de Sistemas de Seguridad Nacional (CNSA) lo que permitirá un cifrado más sólido en redes WiFi. Esto está especialmente pensado para redes gubernamentales y empresariales.

¿Cuándo lo tendré en mi router?

Pues según Wi-Fi Alliance, los dispositivos compatibles con WPA3 comenzarán a comercializarse en este mismo 2018, pero eso no quiere decir que este protocolo llegue a los dispositivos que ya tenemos en casa, sobre lo que no se han pronunciado. Supuestamente los fabricantes podrán crear actualizaciones de software para recibir la certificación WPA3.

No obstante, desde Wi-Fi Alliance nos tranquilizan diciendo que “WPA2 proporciona seguridad confiable utilizada en miles de millones de dispositivos Wi-Fi todos los días, y continuará implementándose en dispositivos CERTIFICADOS con Wi-Fi en el futuro previsible. Wi-Fi Alliance continuará mejorando WPA2 para garantizar que ofrezca fuertes protecciones de seguridad a los usuarios de Wi-Fi a medida que evoluciona el panorama de seguridad”

 

Etiquetas: