5 trucos para conseguir la máxima cobertura de tu router Wifi

¿Tienes un agujero en el router y no lo sabes? Revisa bien el UPnP

Tras las siglas UPnP lo que encontramos es el concepto Universal Plug and Play, es decir, algo así como “conectar y listo”. En el mundo de las redes y los routers, lo que se pretende con este protocolo es conseguir conectar dispositivos (sobre todo inalámbricos) a la red de una forma casi inmediata y automática. La mayoría de los routers soportan UPnP, ya que éste apareció en 2008 y el parque de routers se ha renovado varias veces desde entonces.

¿Qué conseguimos con UPnP?

Como ya hemos apuntado, lo que obtenemos es una configuración de red inmediata con una comunicación entre dispositivos sin restricciones de seguridad porque cada uno de los dispositivos entrará de manera verificada en nuestra red lo que se traduce en que, por ejemplo, no tendremos que aplicar puertos determinados a cada dispositivo.

Esto quiere decir que, aunque nos ahorre mucho trabajo y tiempo, la parte negativa es que perdemos cierto control sobre nuestra red. Por eso deberemos revisar la configuración para evitar que nadie “se cuele” por estos túneles.

Cómo saber si tenemos activado UPnP

Aunque UPnP suele venir desactivado por defecto, deberíamos comprobar si lo tenemos en funcionamiento. Luego ya decidiremos qué hacer con él.

  • Iremos al navegador y accederemos a la URL del router, normalmente 192.168.0.0 o 192.168.1.1, donde introduciremos nombre y contraseña de administrador
  • Entraremos en los ajustes avanzados (el nombre variará ligeramente dependiendo del router pero, normalmente, será algo como “Advanced Network Setting
  • Comprobaremos si la casilla “Enable UpnP” está activada.

5 trucos para conseguir la máxima cobertura de tu router Wifi

Cómo proteger adecuadamente nuestra red

Ya hemos hablado de cómo funciona UPnP: en cada dispositivo o aplicación si se trata de software (como programas para descargar torrents), será el router el encargado de proporcionar automáticamente los recursos necesarios para que todo se conecte y funcione. Al carecer de autentificación, es imprescindible que tengamos protegida nuestra red con contraseñas (WAP2 preferiblemente), combinada con filtrado MAC. Veamos algunos consejos para que nuestro router sea más seguro.

Cambiar la contraseña de acceso

Esto es básico. Cuando nos instalan el router en casa lo primero que debemos hacer es cambiar la contraseña de administrador para evitar que alguien acceda a él (y a nuestra red). Por otro lado, recuerda crear una contraseña lo más segura posible.

Cambiar el nombre de la red WiFi

Hemos de abandonar la costumbre de dejar el nombre por defecto de nuestra red (Movistar-….; JAZZTEL-….;Linksys…; etc.) que lo único que hacen es dar pistas a quien quiera acceder. Además, ¿a quién no le gusta tener su red personalizada?

Cambiar la seguridad de tu red WiFi

Si no viene por defecto, entra en los ajustes del router (como hemos indicado más arriba) y cambia el tipo de seguridad a WPA2, mucho más difícil de “hackear”.

Cómo conectar dos routers para tener una velocidad de vértigo

Actualiza el firmware con regularidad

Como en todos los casos que hablamos de software, actualizar es vital porque si no lo hacemos estaremos indefensos ante los nuevos ataques que se vayan creando. Si el router no posee la opción de actualizar automáticamente (en “configuración avanzada” normalmente), deberíamos consultar cada cierto tiempo la web del fabricante.

Deshabilitar la administración remota

Puede que esta opción ni siquiera aparezca en nuestro router, pero siempre será preferible asegurarnos de que existe y que está desactivada. Podremos encontrarlo como “Acceso web desde WAN” o algo similar.

Siguiendo estos sencillos consejos podremos estar tranquilos si queremos seguir utilizando UPnP.

Total
0
Shares
Anterior
La función exponencial ilustra la leche que nos va a dar la inteligencia artificial
no veremos llegar a la inteligencia artificial

La función exponencial ilustra la leche que nos va a dar la inteligencia artificial

A pesar de que escuchamos hablar mucho sobre inteligencia artificial y que

Siguiente
Cómo no perder toda la información del WhatsApp en ningún momento
Cómo no perder toda la información del WhatsApp en ningún momento

Cómo no perder toda la información del WhatsApp en ningún momento

¿Cuántas veces al día utilizas WhatsApp?

Te puede interesar