Dada la enorme popularidad de las redes WiFi, sobre todo por su comodidad, raro es el hogar que no dispone de una o varias redes inalámbricas para acceder a Internet. Si a esto le sumamos la cantidad en aumento de dispositivos que tenemos conectados en casa (smartphones, ordenadores, tablets, smartwatchs, etc.), no es de extrañar que a veces no sepamos si alguien ajeno se ha conectado a nuestra red, ya sea para simplemente aprovecharse de nuestra red o con fines más peligrosos. Vamos a ver cómo usar el filtrado MAC para evitar accesos no deseados.
Qué es el filtrado MAC
Entre las muchas opciones de las que disponemos para proteger nuestra red WiFi, el filtrado MAC es una de las más eficientes. Toma su nombre de la dirección MAC (Media Access Control) de las tarjetas de red de cada dispositivo, ya que es como el DNI de cada uno de ellos, ‘personal e intransferible’.
Mediante el filtrado MAC podemos seleccionar qué dispositivos se conectarán a nuestra red, evitando que lo haga cualquier otro aparato.
Configuración del filtrado MAC
Para poder realizar este filtrado debemos conocer la dirección MAC de cada dispositivo que queramos conectar a nuestra red. Para eso deberemos hacer lo siguiente:
- En Windows iremos a Panel de control > Centro de Redes y recursos compartidos > Redes activas. Allí haremos click en la red en la que estemos conectados (ya sea por Ethernet o WiFi). Se abrirá una ventana en la que iremos a la pestaña Detalles, donde encontraremos la Dirección física o Dirección MAC.
- En Android deberemos ir a Ajustes > Acerca del teléfono (o dispositivo) > Estado, donde encontraremos la dirección MAC, siempre que la conexión WiFi esté activa.
Una vez conocida la dirección MAC, accederemos a la administración de nuestro router, que normalmente suele ser 192.168.1.1 y nos pedirá nuestro Nick y contraseña de administrador. Ahora iremos a la sección de filtrado MAC y, como ya tenemos anotadas todas las direcciones MAC de nuestros dispositivos, tan solo tendremos que ir añadiéndolas una a una.
ThinkPad X1 Carbon
Si lo que queremos es un dispositivo con la última tecnología, el ThinkPad X1 Carbon es perfecto para cualquier uso: con un chasis reforzado de fibra de carbono, es resistente pero con un diseño ultradelgado y ligero (1,14 kg y menos de 16 mm de grosor).
En cuanto a potencia, el ThinkPad X1 Carbon no envidia a ningún otro dispositivo: Windows 10 Pro, procesadores Intel de 7ª generación y Thunderbolt 3 ultrarrápido, todo con una pantalla Quad-HD de 14″.
En cuanto a conecitivdad, encontramos lo mejor del mercado: LTE-A (4G) con un chip Qualcomm Snapdragon X7, red inalámbrica de dos bandas AC 8265, y de tres bandas AC 18265 (WiGig + WiFi AC) y Bluetooth 4.2.