6 juegos para aprender programación informática sin darte cuenta

Según los últimos datos, la economía pospandémica será impulsada en gran medida por la inversión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La creación de empleo relacionada con este ámbito podría crecer hasta un 50 % durante el primer trimestre de 2022 para terminar superando incluso al sector de la construcción, y qué duda cabe de que, mirando a más largo plazo, carreras relacionadas con el big data, la inteligencia artificial, la programación informática o disciplinas de este ámbito más emergentes serán las más demandadas… y compensadas.

Pero no todo el mundo ve la programación informática con los mismos ojos. Una cosa es dominar la consola de Counter-Strike y otra saber picar código. De igual forma, es posible que conozcas los rudimentos de tu PC, pero te sientas absolutamente perdido por lo que ves al abrir la caja para ampliar la RAM de tu Lenovo Legion. Al final, la computación, en todas sus disciplinas y vertientes, va a ser un campo del conocimiento básico para el futuro. Y queremos que aprender este tipo de habilidades no sea complicado.

Conscientes de que mucha gente se siente intimidada por los libros de estudio o el mero pensamiento de abrir su torre, hemos querido recopilar una serie de videojuegos diseñados para que hasta el más torpe pierda el miedo a la programación informática. Y no solo eso, sino que aprenda. Títulos con los que despertar el gusanillo… o incluso abrirte puertas laboralmente si deseas continuar tu aprendizaje.

PC Building Simulator

PC Building Simulator | IT Expansion TrailerPC Building Simulator | IT Expansion Trailer

Más que un juego, es toda una sensación. Nadie podía imaginar que montar un PC pudiera ser divertido para gente que no tiene ni idea de hardware, pero PC Building Simulator lo consigue, desmitificando la construcción y personalización de ordenadores, utilizando un entorno 3D simplificado para representar componentes firmados por fabricantes del mundo real.

Gracias a este título, puedes montar tu próximo PC sin miedo aunque todavía no sepas cuánta pasta térmica hay que poner en el procesador o por dónde han de pasarse los cables de la tarjeta gráfica para obtener el mejor flujo de aire. Incluso hay un modo Carrera en el que te conviertes en un técnico de reparación que debe mantener decenas de equipos siguiendo un calendario. También hay una expansión eSports orientada a crear equipos del máximo rendimiento dentro de presupuestos preasignados… que puedes sortear haciendo trabajillos extra.

Qué se puede aprender con él: instalación de hardware, reparación de componentes y hasta nociones básicas del negocio.

 

Human Resource Machine

Human Resource Machine - Official Trailer #1Human Resource Machine – Official Trailer #1

Human Resource Machine comenzó como un pequeño indie sin mayor ambición, pero que ha terminado por definir su propio nicho: los juegos de programación visual. Lanzado en 2015, nos pone en el papel de un oficinista que debe realizar toda clase de aburridas tareas en su empresa, que deberán ser ejecutadas moviendo objetos entre distintos departamentos usando un sistema de tarjetas que emula los conceptos básicos del lenguaje ensamblador.

Algunas nociones de programación informática abordadas por este videojuego son los opcodes, los registros y las direcciones de memoria, conceptos que se desarrollan de forma divertida y casi natural en un título que, a priori, parece otro título de puzles sin más, pero con el que aprenderás a programar sin darte cuenta.

Qué se puede aprender con él: conceptos básicos de programación visual y lenguaje ensamblador… sin quemarte las pestañas mirando código.

 

Shenzhen I/O

SHENZHEN I/O, by ZachtronicsSHENZHEN I/O, by Zachtronics

Con un diseño visual muy sugerente, Shenzhen I/O nos pone en el papel es un ingeniero que viaja a Shenzhen (China) para trabajar en una empresa de electrónica dedicada al diseño de circuitos. Como parte de tus responsabilidades, deberás crear el hardware y el software que requieren tus clientes, resolviendo para ello una serie de puzles que tú mismo deberás plantearte para llevarlos a buen fin.

Un rompecabezas tan interesante como didáctico, con una dificultad muy bien escalonada y un aspecto gráfico simple pero atractivo.

Qué se puede aprender con él: diseño de placas de circuitos integrados (incluyendo una gran cantidad de componentes), scripts Lua y dotes básicas de programación usando un lenguaje parecido al ensamblador.

 

Exapunks

EXAPUNKS, by ZachtronicsEXAPUNKS, by Zachtronics

Con unas puntuaciones absolutamente arrolladoras en Steam, Exapunks es un juego que combina una historia poscapocalíptica de tintes distópicos con unas mecánicas diseñadas para enseñarte a programar usando opcodes y diversas ideas inspiradas en sistemas operativos reales. Nociones que deberás dominar como hacker, puesto que de ti depende ejecutar las misiones encomendadas por una inteligencia artificial a cambio del dinero que necesitas para tratar un misterioso virus que amenaza con convertirte en una máquina.

Exapunks es destacable porque tiene un componente argumentativo muy superior al de otros juegos de programación, proporcionando una historia densa y coherente en lugar de únicamente un montón de puzles para resolver.

Qué se puede aprender con él: opcode y diseño general de código.

 

7 Billion Humans

7 Billion Humans - Now Available! - Official Trailer #27 Billion Humans – Now Available! – Official Trailer #2

Los creadores de Human Resource Machine vuelven por sus fueros con 7 Billion Humans, un juego de resolución de problemas en el que deberás organizar una enorme masa de trabajadores para resolver más de 60 niveles de puzles. Para ello deberás aprender un lenguaje de programación imaginario creado ex profeso para este juego, pero que mantiene el diseño mediante el movimiento de cubos de datos o tarjetas. Es divertidísimo… hasta cuando metes la pata y no sabes qué estás haciendo.

Qué se puede aprender con él: Nociones básicas de programación en un lenguaje inspirado por ensamblador.

 

Hackmud

hackmud launch announce trailerhackmud launch announce trailer

Este no es un juego de programación como el resto. Para empezar, ni siquiera tiene un entorno gráfico como tal, sino que se ejecuta en una estilizada interfaz de línea de comandos inspirada por fantasmadas como la película Hackers y los antiguos juegos RPG multijugador tipo MUD (dominios multiusuario), que utilizaban texto en lugar de sprites (mapas de bits creados por un hardware gráfico especializado).

El argumento es sugerente y misterioso, convirtiéndonos en un pirata informático que, tras escapar de una red local, alcanza una extraña internet de un futuro alternativo poblado por inteligencias artificiales y otros hackers con los que deberemos combatir o aliarnos, aprendiendo para ello nuevos comandos con los que lanzar scripts adaptados a cada situación. Si alguna vez te has querido sentir el protagonista de Juegos de Guerra o un hacker de CSI, este es tu juego.

Qué se puede aprender con él: creación de scripts usando JavaScript.

 

Más en el blog de Lenovo | Los 5 mejores cursos de Java gratis para niños y adolescentes

Total
0
Shares
Anterior
¿Cómo podría afectar el metaverso a nuestra salud mental?
metaverso salud mental

¿Cómo podría afectar el metaverso a nuestra salud mental?

La tecnología afecta a la forma que percibimos la realidad, y tiene repercusión

Siguiente
Trucos para usar Documentos de Google en Windows como un experto

Trucos para usar Documentos de Google en Windows como un experto

Usar Documentos de Google es muy sencillo

Te puede interesar