Algo más que tinta: ¿son seguros los tatuajes de ADN?

Los tatuajes están de moda. Hay tantas razones para hacerse uno como personas que deciden inyectar tinta bajo su piel. Y hay todo tipo de tatuajes: letras, dibujos, tribales…

Muchos deciden marcar su piel como homenaje a algún ser querido: sus iniciales al nacer, su nombre al enamorarse, su imagen al fallecer… Ahora existe la posibilidad de llevar ese homenaje un paso más allá y tatuarse el ADN de ese ser querido (humano o animal).

De aquellas cenizas estos tatuajes

Uno de los pioneros en ofrecer estos tatuajes de ADN es Patrick Duffy. Su compañía, Everence, sintetiza el ADN de un ser querido, convirtiéndolo en una sustancia pulverulenta que se puede añadir a la tinta del tatuaje e inmortalizar en cualquier diseño.

Es decir, que el tatuaje de ADN utiliza muestras de ADN de un ser querido (pueden estar vivos o muertos) y utiliza un proceso científico para transformar dicho ADN en un polvo que luego se puede mezclar con tinta de tatuaje.


Imagen: Alexander Kozlov

Para desarrollar este tipo de tatuaje, este inventor asegura haber recorrido los mundos del arte del tatuaje y la ingeniería biomédica. Tras consultar durante cuatro años a expertos en ambos campos, encontró el respaldo de Bruce Klitzman, profesor asociado de cirugía en la Universidad de Duke, quien asegura que es tan seguro como las tintas de tatuajes tradicionales.

Everence sintetiza el ADN para transformarlo en tatuaje. El ADN se extrae de la materia orgánica, como las cenizas después de la cremación, un cabello o incluso células muertas de la piel limpiadas desde la mejilla interna de la boca.

Una vez extraído, se encierra en cápsulas microscópicas de material de grado médico y luego se mezcla con tinta de tatuaje. A partir de ahí, el usuario solo debe elegir el diseño de tatuaje. Eso sí, dado que el ADN está encerrado en cápsulas microscópicas, el ADN siempre permanecerá fijo (no desaparecerá en tu cuerpo).

Mi gato me dejó su pelo

Aunque Everence está en Estados Unidos, en Europa también hay empresas que apuestan por este tipo de tatuajes con ADN. En este caso, se apuesta únicamente por extraer el ADN a partir del pelo.

Así, la compañía suiza SKIN46 asegura que la suya es la primera tinta de tatuaje biogénica hecha a través del ADN obtenido del cabello de un familiar, amigo, ser querido o mascota.

Promete, pues, convertir en tinta para un tatuaje biogénico “completamente seguro” el cabello de esta persona o animal querido. Y hay personas que ya han apostado públicamente por estas tintas especiales. La modelo Makani Terror fue una de las primeras personas en probarlo, y optó por un enorme tatuaje de su gato creado con tinta hecha de su pelaje.

Andreas Wample, el inventor y fundador de la empresa, señala ser consciente de que para algunos la idea de hacer un tatuaje a partir del pelo de alguien puede resultar ofensivo. Pero defiende que “una gran cantidad de amantes del tatuaje piensa que es un concepto increíble”.

¿Es seguro?

Como cada vez que hablamos de estos conceptos de biohacking, las dudas surgen de inmediato. ¿Es seguro inyectarse el ADN de otro ser en la tinta de nuestros tatuajes?

Aunque Everence afirma que su procedimiento, incluidas las cápsulas de PMMA inyectadas debajo de la piel, es seguro, no se han realizado estudios para confirmarlo. Algunos creen que debido a la tecnología utilizada en la síntesis de ADN de Everence, esta puede ser una opción más segura.

Para algunos, tampoco la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) debe decir nada porque estos tatuajes son inofensivos siempre que las cenizas se incineren adecuadamente y estén protegidas de contaminantes, dice el microbiólogo Jason Tetro. “Al tomar material biológico y reducirlo a un estado inerte [a través de la cremación], lo hace seguro para la inyección”, asegura este experto. “Si el material ya no tiene una función biológica y no estimula el sistema inmunológico, no hay problema. Es básicamente tan inerte como la tinta en sí”.

Cosmético o medicamento, he ahí la cuestión

Sin embargo, la FDA aún no ha investigado la seguridad de los tatuajes de ADN.

La FDA considera las tintas para tatuajes como cosméticos, una designación que Everence también adoptará. Históricamente, la agencia no los ha regulado, aunque continúa advirtiendo a los consumidores de los riesgos inherentes al tatuaje, incluida la infección, las reacciones alérgicas o el desarrollo de granulomas a partir de partículas extrañas en el cuerpo.

Como siempre, es importante investigar a su artista del tatuaje, discutir sus planes con su proveedor médico y asegurarse de que su artista del tatuaje practique los hábitos de higiene habituales, incluido el uso de agujas esterilizadas, guantes y tinta de un solo uso.

¿Cuánto cuesta un tatuaje de ADN?

El coste de un tatuaje de ADN se puede dividir en dos categorías: lo que cuesta el polvo de ADN de Everence y el precio del tatuaje en sí.

El polvo de ADN de Everence cuesta 650 dólares por cada vial. El precio de un tatuaje depende del tamaño y la complejidad del tatuaje y la experiencia del artista que lo haga. Desde la compañía se recomienda avisar al tatuador de que se va a incorporar el polvo de Everence.

El creador de Everence asegura que las posibilidades de inyectar el ADN en la tinta podrían extenderse más allá de los tatuajes. Pinturas, textiles u otros elementos podrían ser el proximo producto en el que poder inyectar el código genético de un ser vivo. emocionalmente resonantes están imbuidos de Everence. Para él, los límites solo están en nuestra imaginación.

Total
0
Shares
Anterior
Un paso más hacia la ciencia abierta: las universidades suecas pasan de Elsevier (y no son las únicas)
acceso abierto a la ciencia

Un paso más hacia la ciencia abierta: las universidades suecas pasan de Elsevier (y no son las únicas)

Las universidades europeas y las editoriales científicas están en guerra

Siguiente
Homo nubibus: el ser humano distribuido en la nube

Homo nubibus: el ser humano distribuido en la nube

¿Sabes cuánto de ti está en la nube?

Te puede interesar