Cómo crear, paso a paso, un plan de estudio para opositores y universitarios en Excel

Un plan de estudio para opositores personalizado ayuda a enfrentar la rutina de la manera más eficiente posible en esta ‘carrera de desgaste’. Por ello, organizar una calendario a largo plazo es fundamental para cualquier opositor. Aquí te contamos las claves para crearlo ajustado a tus necesidades. Un sistema asimismo útil si eres universitairo, puesto que la facultad lleva también su tiempo, por lo que necesitas adecuar tu estudio al nivel de exigencia de tus asginaturas.

En 2019, el número de opositores en España rondaba los 90 000. Tras la pandemia, se calcula que esta cifra ha aumentado sobre un 30 %. Esto, sumado al hecho de que, actualmente, hay mayor acceso a todo tipo de contenidos —legislación, esquemas, vídeos explicativos—, ha desembocado en unas oposiciones cada vez más complicadas. Ya no vale con saberse el temario: hay que ser el mejor. Por ejemplo, en las pruebas de Gestión de la Administración General del Estado, se ha duplicado la nota de corte del primer examen este año. Por ello, hacer un buen planning de estudio para opositores es fundamental para hacer frente a esta ardua batalla.

Índice

Principales técnicas de estudio

Cómo hacer un planning de estudio paso a paso

Principales técnicas de estudio

Además del método pomodoro, del que hemos hablado en otras ocasiones, tenemos otras dos técnicas de estudio fundamentales a la hora de preparar una oposición: el sistema de vueltas y el arrastre. Ambas van enfocadas a hacer frente a la llamada ‘curva del olvido’.

El estudio del filósofo y psicólogo Hermann Ebbinghaus sobre este fenómeno viene a decir que la mejor forma de aprender es buscándole sentido a lo que se estudia. Relacionando conceptos, comprendiendo y trabajando los temas. Y, además, repasando periódicamente lo que se estudia. Por ello, una mezcla de los dos sistemas ya mencionados será óptimo para preparar las oposiciones con éxito.

El sistema de vueltas

El sistema de vueltas implica estudiar los temas de manera consecutiva hasta completar el temario y, una vez terminada una ‘vuelta’, empezar de nuevo. Lo ideal es darle un mínimo de 7 vueltas completas a cada tema.

Se empezará realizando una lectura comprensiva del tema. Subrayando párrafo a párrafo lo importante y esquematizándolo. Una vez terminado el tema, se hará un esquema global que nos permita ver en qué consiste su desarrollo de un vistazo.

Cuando hayamos hecho esto con todos los temas, se volverá a empezar por el primero. Afianzando contenidos. Para esto, es interesante monitorizar las horas que nos lleva estudiar cada tema, por vuelta. Si lo hacemos bien, en cada repaso, tendremos que ir disminuyendo el tiempo dedicado, y cada vuelta será más rápida que la anterior.

El sistema de arrastre

El sistema de arrastre suaviza al máximo la ‘curva del olvido’. Es fundamental tener una organización muy estructurada, para lo cual te ayudaremos, más adelante, a crear un planning de estudio.

Primero, trabajaremos el tema, al igual que en el primer paso del sistema de vueltas. Pero, a diferencia de este, el primer repaso lo haremos a las 24 horas. El segundo a los dos días, el tercero a la semana, el cuarto a los quince días y el quinto al mes. Haciendo repasos periódicos, una vez al mes.

Así, consolidaremos el contenido en la memoria a corto plazo, y poco a poco lo iremos fijando a largo plazo, evitando el olvido del contenido. Algo fundamental a la hora de aprobar una oposición.

Este sistema incluye, casi de manera accidental, el sistema de vueltas, pero mejorado. Ya que en un par de meses logramos dar las seis primeras vueltas a un mismo tema, mientras avanzamos en el resto del temario.

Cómo hacer un ‘planning’ de estudio paso a paso

Para crear nuestro plan es fundamental tener claro de qué tiempo disponemos para estudiar. No es lo mismo estar todo el día encerrados en el ‘opozulo’, que compaginar este tiempo con trabajo, por ejemplo. Para crear nuestro planning de ejemplo, utilizaremos el perfil de un opositor a jornada completa. Siempre hay que tener en cuenta que descansar es tan importante, o más, que estudiar.

Para realizar este planning sería ideal que contaras con un ordenador con Windows. Si estás buscando un portátil y no sabes por cual decantarte, el Lenovo Yoga 7i es perfecto para opositores y universitarios, con 14” de pantalla, podrás llevarlo contigo a todos los sitios. Además, al ser un convertible, tendrás un equipo sobre el que hacer tu calendario, crear tu temario, y hacer anotaciones a mano en su modo tablet.

Primer paso. Crear el entorno de trabajo.

Abrimos el Excel, y creamos una nueva hoja. Donde incluiremos los temas en la primera columna, y los repasos en la primera fila. Podemos escribirlo manualmente, o escribir el primer valor y arrastrar la fila o la columna para ahorrar tiempo.

Planning de estudio

Le damos formato a nuestro gusto, cambiando el tipo y tamaño de fuente, y el sombreado de las celdas en la pestaña ‘Inicio’. En nuestro caso, sombrearemos las celdas de los temas por distintos colores según al bloque o asignatura a los que pertenezcan.


Segundo paso: calendarizar los temas

La casilla B2, sería donde pondríamos nuestra primera fecha. Por ejemplo, escribiríamos en ella “01-04-2022”. El primer repaso sería al día siguiente, por lo que utilizaríamos, en la casilla C2 la fórmula “=B2+1”. Así, la casilla D2, que correspondería al segundo repaso, la completaríamos con “=C2+2”. El tercer repaso (E4), sería “=D2+7”. En la F2 pondríamos “=E2+15”. Y en la G2 “=F2+30”. Fórmula que arrastraríamos para marcar los siguientes repasos, si hubiera tiempo de ello.

Lo ideal, sería llevar un ritmo de dos temas a la semana, dedicándole tres días a cada tema. Por ello, la casilla B3, que correspondería al primer día de estudio del tema 2, llevaría la fórmula “=B2+3”. Y arrastraríamos en horizontal, para completar la fila.

Por último, arrastraríamos cada columna hasta el final, para completar nuestro calendario.

Y así ya tendrías tu planning de estudio listo para poder preparar tu oposición, sin prisa, pero sin pausa. Recuerda siempre, como ya hemos dicho antes, amoldarlo a tu situación personal.

Más en el blog de Lenovo | ¡Por fin! La solución para aprender idiomas podría ser estudiarlos mientras dormimos

Más en el blog de Lenovo | Las mejores aplicaciones para concentrarse en los estudios

Total
0
Shares
Anterior
‘Apagar’ el Sol: por qué simular los efectos de las erupciones volcánicas podría salvarnos del cambio climático
simular los efectos de las erupciones volcánicas

‘Apagar’ el Sol: por qué simular los efectos de las erupciones volcánicas podría salvarnos del cambio climático

Un mundo que se limitara a cumplir con las políticas vigentes en términos de

Siguiente
‘Roaming’ de datos: todo lo que necesitas saber si quieres estar siempre conectado fuera de tu país
roaming internacional

‘Roaming’ de datos: todo lo que necesitas saber si quieres estar siempre conectado fuera de tu país

Desde 2017, viajar por la Unión Europea (UE) significa poder usar los datos de

Te puede interesar