Study with me

Study with me: la revolución tecnológica para aprobar exámenes

Study with me se ha convertido en la última gran tendencia de plataformas como YouTube o Twitch. Miles de desconocidos estudiando junto a sus streamers favoritos. El aumento de las clases online y el teletrabajo causado por la pandemia han convertido el SWM en el último y popular método de estudio.

La llegada del calor hace difícil esta etapa marcada por el final de curso en la universidad y el instituto, la selectividad y las múltiples oposiciones recientemente convocadas. Viendo el sol por la ventana es complicado centrarse en lo que ocurre en el opozulo. La falta de concentración hace mella en los estudiantes y, por ello, cada vez un número más elevado de estos recurre a los SWM para combatir la desmotivación.

¿Qué es eso de ‘study with me’?

Los streamings de “estudia conmigo” (study with me o SWM por sus siglas en inglés) han ido ganando popularidad en España como técnica de concentración para estudiantes recientemente, aunque era ya habitual en EE UU y en Asia. Los SWM empezaron en YouTube y ahora cada vez están más extendidos en otras plataformas de streaming, como Twitch.

En España, con la llegada del coronavirus, se ha dado un gran aumento de clases online y teletrabajo y los SWM son la manera que han encontrado muchos estudiantes de aumentar la motivación para hacer frente a los exámenes y las oposiciones mientras ven a su streamer favorito.

Se trata de un método para trabajar o estudiar teniendo de fondo vídeos donde se visualiza en streaming o en diferido a otras personas que están estudiando. Quien lo ve en directo puede sentir la compañía de muchos otros en la misma situación, hablar con ellos y crear una comunidad con su influencer preferido. Además, durante los descansos, surgen temas de conversación tan variados como vacaciones, rutinas de belleza, decoración, asignaturas, oposiciones, vacunas, dudas jurídicas, política, música, velas, aromas o mascotas.

La técnica Pomodoro

Técnica poderosa de productividad! - Técnica Pomodoro - animadoTécnica poderosa de productividad! – Técnica Pomodoro – animado

La técnica Pomodoro es la predilecta de los study with me. Creada por Francesco Cirillo en los años 80 como herramienta de gestión y organización del tiempo de estudio, ahora miles de estudiantes recurren a ella en busca de la concentración perdida y la gestión de su tiempo de estudio.

El método original consiste en la división de nuestro tiempo de estudio o trabajo en periodos de 25 minutos, con cinco minutos descanso entre ellos. Estos periodos de 25 minutos son conocidos como “pomodoros”. Tras cuatro pomodoros, se realiza un descanso más amplio de entre 20 y 30 minutos.

Para que un pomodoro sea eficaz, es necesario evitar cualquier tipo de distracción, ya que son 25 minutos de concentración profunda con cinco minutos de desconexión absoluta. Podemos iniciar un cronómetro o, si queremos alejarnos de distracciones como el ordenador o el teléfono móvil, podemos recurrir al uso de algunas aplicaciones que no nos permitirán usar estos dispositivos. Distintas apps de concentración —como Forest, Ocus To-Do o Pomodoro Timer— nos impiden usar dichos aparatos y nos alejan de la tentación. Otra opción es ver a los distintos streamers que hacen SWM y compartir nuestro tiempo con ellos, trabajando en equipo.

Aunque 25 minutos de estudio en modo concentración máxima y cinco de descanso es la opción más generalizada, algunos varían estas cantidades y suben a 30 minutos de estudio por cada cinco de descanso, incluso bloques de trabajo de 60 minutos de estudio y diez de descanso. Unos ponen su ruido de estudio —teclado, ratón y subrayadores—, otros ponen música ambiental, otros se silencian… siguiendo las preferencias de sus seguidores.

Los grandes del SWM en español

El popular compositor musical y youtuber Jaime Altozano es quizás una de las referencias que hizo más ruido al principio de la pandemia. Altozano se dejó ver por Twitch estudiando y trabajando con algunos famosos de la escena española, pero hay algunos streamers que han hecho del study with me el contenido central de sus canales.

Anablanchu

STUDY WITH ME (a tiempo real): MÉTODO POMODORO || Ana BlancaSTUDY WITH ME (a tiempo real): MÉTODO POMODORO || Ana Blanca

Una de las streamers más exitosas a la hora de acercar a España los study with me es Ana Blanca —Anablanchu para sus followers—. Esta influencer cuenta ya con 71.800 suscriptores en YouTube y más de 30.800 seguidores en Twitch.

Anablanchu es estudiante de cuarto de medicina. Además, es una influencer amante de la moda, la decoración, las velas con joya, la comida y el deporte­. Hace SWM casi todos los días entre dos y cuatro horas normalmente. Cuando se acercan exámenes —o sus seguidores se lo ganan— también hace jornadas de “estudia conmigo” intensivas de doce horas.

En muchas ocasiones, Anablanchu aparece acompañada. Sus hermanas, su novio e incluso alguna amiga que amenizan junto a Ana Blanca los descansos. Participan en juegos grupales, preguntas y respuestas, anécdotas y opiniones de todo tipo.

Además, todos los viernes sube un vídeo a su canal de YouTube. Puede contarnos cómo es un día con ella, sus rutinas de belleza, sus vacaciones, sus reacciones a la última nota o sus recetas preferidas.

Diario de un MIR

ESTIMADA PERSONA QUE ESTÁS VIENDO ESTE VÍDEO...ESTIMADA PERSONA QUE ESTÁS VIENDO ESTE VÍDEO…

Pau Mateo —médico y vlogger— cuenta con 122.000 suscriptores en YouTube. Además de sus study with me, encontramos en su canal su experiencia viviendo el MIR. Asimismo, acerca la medicina a sus seguidores de manera clara y cercana.

Ángela Walters

Presentación a mi nuevo canal!Presentación a mi nuevo canal!

Con 37.500 suscriptores en YouTube y casi 4.000 seguidores en Twitch, una de las estudiosas más queridas por los seguidores es Ángela Walters —AngelaWS en Twitch—. Otra influencer estudiante de medicina que comparte sus tardes estudiando con sus followers.

Los opositores

Pero no todo es medicina en la vida. Si estás preparando oposiciones a la Administración, pueden interesarte otros streamers. Opocionada —opositora a GAGE y estudiante del máster del profesorado— o Juridiconsulto —opositor a Gestión Procesal y Administrativa—, que además de otros temas variados en sus descansos, resuelven dudas de distintas oposiciones, tanto de convocatorias como de temario.

Esto no es todo, algunos de estos masters del SWM, además de dejarnos sus vídeos para que los veamos y reveamos cuando lo necesitemos, también han creado diversos servidores en Discord. Así, su comunidad puede seguir estudiando junta. En estos servidores hay canales para todos los ámbitos y temáticas.

Gracias a todos ellos, puedes encontrar SMW cualquier día de la semana, las 24 horas del día. Si esta forma de estudiar encaja contigo, a falta de categoría propia en Twitch, bajo la etiqueta ‘Just Chatting’, encontrarás a estos maestros del estudio.

Más en El Blog de Lenovo | Las mejores aplicaciones para concentrarse en los estudios

Total
0
Shares
Anterior
Una erupción simulada y en directo: el acento español del volcán en Fagradalsfjall
predecir una erupción en Islandia

Una erupción simulada y en directo: el acento español del volcán en Fagradalsfjall

Son 130 cráteres alineados a lo largo de 27 kilómetros

Siguiente
¿Cómo puedo saber a qué países está permitido viajar?

¿Cómo puedo saber a qué países está permitido viajar?

¿A qué países está permitido viajar ahora que la situación de pandemia ha

Te puede interesar