Siete ‘apps’ para compartir archivos grandes o pequeños con (y desde) Windows 11

En un tiempo en el que lo habitual es usar varios dispositivos a la vez, ya sean ordenadores, smartphones o tabletas, enviarse contenido entre ellos es una tarea que no siempre es evidente y que conviene tener clara cómo hacer. Con estas siete aplicaciones para compartir archivos grandes o pequeños con Windows 11 podemos conseguirlo.

Índice:

Te damos en este artículo siete opciones para compartir archivos entre varios dispositivos que pueden resultar útiles en un momento dado. Las opiniones sobre Windows 11 han sido buenas, en general, desde su lanzamiento, aunque a veces se echan de menos funcionalidades que, no es que no estén presentes, sino que el sistema no evidencia cómo llegar a ellas.

Enlace Móvil, la app oficial de Microsoft

Enlace Móvil es la aplicación para interconectar un móvil con un equipo Windows a través nuestra cuenta de Microsoft. Gracias a esta app, es posible transferir archivos entre el smartphone y el ordenador sin más que arrastrar y soltar desde cualquiera de los dispositivos al otro.

Para ello, tendremos que abrir la pantalla del teléfono para replicarla en el PC, lo cual se consigue sin más que haciendo clic sobre el icono de nuestro dispositivo en la esquina superior izquierda de la pantalla de Enlace Móvil.

Enlace a tu teléfono

 

Plataformas en la nube para compartir archivos grandes y pequeños

OneDrive, flexibilidad total

OneDrive es otra forma excelente de compartir archivos entre dispositivos, ya sea para usarlos nosotros o para hacerlos llegar a otros usuarios. Si los tenemos en OneDrive, se pueden enviar de forma inmediata entre diferentes dispositivos, sean ordenadores, smartphones o tabletas.

También podemos mandar archivos a terceros a través de enlaces, con o sin fecha de expiración o compartiendo carpetas y ficheros con otras cuentas de usuario de forma temporal o permanente, con diferentes tipos de permisos.

WeTransfer, la plataforma más conocida

WeTransfer es una de las aplicaciones para compartir archivos más populares. Desde un ordenador es muy sencilla de usar, creando enlaces para compartir las colecciones de ficheros que subimos a su nube, donde estarán disponibles durante un tiempo limitado a varios días.

Desde un teléfono móvil también podemos usar esta herramienta si recurrimos a un simple truco: acceder a la web pero con la opción de ‘Vista ordenador’ activada. De ese modo, podremos compartir archivos desde el smartphone también sin recurrir a apps como Collect, específica para ello, aunque algo más enrevesada en su uso.

My Air Bridge, para archivos muy grandes

My Air Bridge es una propuesta alternativa a WeTransfer. Se basa en la misma filosofía de almacenar en la nube los archivos que se quieren compartir para después crear un enlace que compartiremos con el objetivo de que quien lo reciba pueda descargarlos.

La diferencia es que este instrumento limita a tres días la vigencia de los enlaces bajo la modalidad de uso gratuita. También reduce la velocidad de descarga, aunque a cambio podemos enviar hasta 20 gigabytes (GB) de archivos, frente a los 2 GB de la modalidad sin coste de WeTransfer.

my air bridge, ideal para compartir archivos grandes

Aplicaciones de mensajería

Telegram, mensajería creativa

telegram

Con Telegram, entramos en el campo de los programas de mensajería que podemos usar también para transferir archivos entre dispositivos, especialmente entre el móvil y el ordenador, sean para nosotros mismos o para otros usuarios.

El ‘secreto’ está en descargar el cliente de Telegram para Windows en nuestro ordenador. Después, sincronizaremos la aplicación móvil con el equipo utilizando un código QR para la verificación de identidad. Tras ese paso, podremos enviar y recibir ficheros desde el smartphone o el ordenador hacia otros dispositivos.

WhatsApp, la mensajería todoterreno

Con WhatsApp el funcionamiento es similar a Telegram. Cada plataforma de mensajería tiene sus peculiaridades y usuarios, aunque compartir archivos funciona esencialmente igual en ambas plataformas. De nuevo, tendremos que descargar WhatsApp para Windows y sincronizarlo con el cliente que hubiéramos registrado en el smartphone con nuestro número de teléfono.

whatsapp

Signal, poco conocida, pero válida

Signal es la tercera opción que presentamos dentro del ámbito de aplicaciones de mensajería que podemos usar para transferir archivos. Funciona de un modo similar a WhatsApp y Telegram, aunque es una plataforma menos popular. Instalando su cliente en nuestro equipo Windows y en el teléfono o tableta, podremos enviar y recibir documentos y carpetas desde y hacia el ordenador y viceversa con agilidad y conveniencia.

Por opciones que no quede

Como puedes ver, las opciones son múltiples y muy diversas en cuanto a escenarios de uso. Plataformas como WeTransfer o My Air Bridge son indicadas para archivos grandes o transferencias generosas en tamaño y número de archivos, mientras que las apps de mensajería son más indicadas para transferencias puntuales. Recuerda que, en el móvil, no pocas veces habrá que usar datos móviles para la carga o descarga.

OneDrive, por su lado, es un todoterreno que sirve tanto para grandes transferencias como para otras puntuales, tanto para uno mismo como para otros. Enlace Móvil, además, es una aplicación con muchos otros usos, especialmente ahora, cuando ya se pueden ejecutar apps Android en el smartphone en Windows 11. En este sistema operativo también es posible ejecutar aplicaciones directamente en el sistema operativo.

Tan solo tienes que elegir la o las que más te convengan para cada situación. Y, de momento, sin pagar un euro por ello, ya que todas tienen versiones gratis.

 

Más en el blog de Lenovo | Así funciona el Narrador de Windows 11
Más en el blog de Lenovo | Guía para exprimir la actualización 22h2 de Windows 11