Día del Orgullo Friki, ¿qué se celebra?

El 25 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Friki, una jornada en la que las personas festejan una particular forma de ver la vida a través de las cosas que más les apasionan. Sin embargo, el término ‘friki’ ha evolucionado bastante desde que se popularizara aquí en España.

Índice

  1. Friki y geek: dos palabras para describir lo mismo
  2. ¿Cuál es el origen del Día del Orgullo Friki?
  3. ¿Qué es friki y qué no es friki?

Friki y geek: dos palabras para describir lo mismo

La palabra freak en la actualidad poco tiene que ver con cómo se usaba allá por el siglo XIX, afortunadamente. Y es que en el mundo anglosajón se definía con ella a las personas que padecían algún tipo de malformación física. La única manera que tenían estas de ganarse el pan era actuando en circos, algo bien representado en el clásico del cine de terror Freaks, de Tod Browning. Considerada una de las mejores películas del género de la historia, este largometraje no dejaba lugar a dudas: los frikis eran personas peculiares y extravagantes a las que, en cierto modo, había que temer.

Mucho más tarde, en los 90 y en España, el término friki se convirtió en mainstream cuando apareció Javier Cárdenas y su pléyade de personajes en el programa de televisión Crónicas marcianas. Parecido a lo que pasaba en Freaks, el concepto se relacionó antes con el circo y la farándula audiovisual que con la típica imagen del estudiante adolescente con acné adicto a disfrazarse de su personaje de anime favorito o a blandir una espada láser. Esto vino luego. Y, de cualquier forma, fue por todo ello que «friki», al principio en nuestro país, era un insulto más.

No obstante, lo que se celebra este Día del Orgullo Friki es lo que en el mundo anglosajón entienden por geek: persona muy interesada en los ordenadores y las nuevas tecnologías. Ese es el espíritu de esta jornada. Por ende, se les suele relacionar con aficiones afines a esos territorios de conocimiento como los videojuegos, los cómics o la literatura fantástica y de ciencia ficción.

Así pues, por asimilación cultural en España, el friki ha dejado ser el bicho raro y marginado, y ha pasado a pertenecer a un colectivo cuya forma de vida es coherente con la sociedad hiperconectada en la que estamos todos.

¿Cuál es el origen del Día del Orgullo Friki?

Lo que muchos no saben es que el Día del Orgullo Friki (o Día del Orgullo Geek, como se le conoce fuera de nuestras fronteras) tuvo su origen en España. Esta jornada fue creada en 2006 por el bloguero Germán Martínez (conocido en Internet como Señor Buebo) para promover y normalizar la cultura geek a través de diferentes eventos y fiestas. La fecha no fue elegida por casualidad. El 25 de mayo de 1977 se estrenó a nivel mundial Star Wars, un símbolo para frikis de todo el mundo. Además, este acontecimiento comparte su protagonismo con otros dos, también relacionados con este mundo: el 25 de mayo se celebra el Día de la Toalla, que tiene su origen en la serie de libros Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams; y el Magnífico 25 de Mayo, una fecha especial para los seguidores del universo Mundodisco, del escritor Terry Pratchett.

Uno de los eventos más destacados de este día es el llamado Frikimad, que este año se celebra el próximo 29 de mayo. En él tendrán lugar diferentes actividades como quedadas cosplay o proyecciones de películas.

¿Qué es friki y qué no es friki?

Afortunadamente, a día de hoy la diferencia entre lo friki y lo no friki se ha difuminado bastante. Antes, un hardcore gamer era visto como un adolescente sin oficio ni beneficio. Ahora, millones de jóvenes en el mundo aspiran a ganarse la vida jugando en streaming. Muy pronto se estrenará la serie de El señor de los anillos, una superproducción que se espera tenga un éxito gigantesco. Asimismo, series como Silicon Valley tratan la figura del friki como la de un joven exitoso que, a pesar de tener su punto excéntrico, es admirado por miles de personas. Steve Jobs o Bill Gates quizás fueron los frikis de su colegio y luego se convirtieron en figuras que han cambiado el mundo. Por todo ello, a día de hoy, lo friki ha sido fagocitado por la industria para convertirse en un producto más a comercializar. Fechas como las del 25 de mayo lo demuestran, y sus organizadores para recordar al mundo que los frikis fueron y siguen siendo esas personas que se apasionan por sus aficiones de un modo visceral, a pesar de que tiempo atrás eso mismo se miraba con recelo.

Actualmente, el Día del Orgullo Friki cuenta con actividades importantes en países como Hungría, Estados Unidos o Suecia. Sin duda, una fiesta global que une a día de hoy a millones de personas en todo el mundo.

Imágenes | Portada, (1), (2), (3)

Más en el blog de Lenovo | Para jugar sin moverse de casa: estos son los mejores juegos de mesa online

Más en el blog de Lenovo | Los videojuegos con buenos personajes e historias LGTBI detrás

Etiquetas: