Los logos son, sin duda, la cara visible de las marcas, su elemento más identificativo. Sirven para detectarlas de un vistazo y muchos de ellos ya forman parte del imaginario colectivo. ¿Cuál es el origen y la historia de los logos más conocidos?
Índice
Coca-Cola
Después de ‘OK’, ‘Coca-Cola’ es la segunda palabra más reconocida y pronunciada del planeta. Y apostaríamos a que su logo también. El símbolo que todos conocemos hoy día en un principio era negro y fue creación de Frank M. Robinson, contable del creador de la bebida, el farmacéutico John S. Pemberton.
Durante las primeras décadas del siglo XX ya se empezó a utilizar el rojo, y sería en 1941 cuando llegó se cambió el color definitivamente y se consolidó el que todos conocemos, mucho más homogéneo y agradable a la vista.
Adidas
Muchos no saben que la marca Adidas, en el principio, se escindió en otras dos marcas. Una se quedó con el nombre original y la otra dio lugar a otra famosa empresa textil deportiva: Puma. En su origen, el logo de Adidas constaba de una corona de laurel y tres rayas. Esto hace alusión a lo que se usaba en la antigua Grecia y en Roma para condecorar a los mejores atletas. Posteriormente, el logo se limitó a las tres rayas, aunque más tarde se recuperó la corona en la línea de modelos ‘Originals’. Lo vintage, ya se sabe, está de moda.
Nike
La historia de uno de los logos más populares, el de Nike, es bastante simbólica: fue ideado por la estudiante de diseño gráfico Carolyn Davidson. Sus bases se inspiran en las de su máximo competidor, Adidas: sencillo, minimalista y basado en rayas o líneas. Según la página Brandemia, Davidson, que se basó en el ala de la diosa griega Niké para hacer el famoso Swoosh (como así se conoce este logo), recibió 35 dólares por su trabajo. No obstante, en 1983, la diseñadora recibió por parte de la marca un anillo de oro y un sobre con acciones de la empresa.
Lenovo
¿Y el origen de Lenovo? ¿Qué significa este nombre y su logo? En un principio, esta compañía, fundada en Pekín, se llamó Legend Group LTD and New Technology Developer Incorporated. Un nombre demasiado largo que acabó por tomar ‘Legend’ y ‘New’ como partes de un todo: ‘Le’ (Leyenda) y ‘Novo’ (nuevo). Cada vez que decimos ‘Lenovo’ estamos refiriéndonos, en realidad, a ‘nueva leyenda‘. El logo de la empresa apuesta por su propio nombre, en un ejemplo de sencillez y claridad. El símbolo principal aparece en color blanco sobre un fondo rojo vivo, con la primera letra mayúscula. Anteriormente, el logo se superponía en minúsculas sobre un fondo azul algo más mate.