marte

Encuentran hielo suficiente en Marte como para inundarlo por completo

Agua para todo Marte.

Desde que se ha estudiado la superficie de Marte se ha encontrado indicios de que podría ser un planeta habitable en el futuro. Para algunos esto sigue siendo algo impensable, más que nada porque no hay elementos claves para la supervivencia humana. Entre ellos, el aga es uno de los más importantes, aunque se ha encontrado un nuevo depósito de hielo que podría ser clave para el desarrollo humano en el planeta rojo.

———–

La sonda Mars Express ha sido la que ha encontrado nuevos depósitos de hielo que podrían derretirse y conseguir la formación de grandes masas de agua.

Un océano en Marte es posible

Durante mucho tiempo, y todo gracias a las imágenes obtenidas durante las misiones a Marte, se ha visto que la superficie del astro es lo más parecido a un yermo que a la Tierra en su conjunto. Como decíamos, las características no son las más propicias para que la vida se desarrolle ya que no hay agua en su superficie ni hay oxígeno.

Pero eso no significa que no haya alguna forma de convertirlo en una tierra fértil y para eso están buscando indicios de que pueda ser un lugar habitable. Y desde hace un tiempo se ha dado con esa casuística, ya que no es la primera vez que hablamos de hielo en Marte. Sin embargo, esta parece más especial y todo gracias al hallazgo de la sonda Mars Express. 

hielo marte

La sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha encontrado suficiente hielo para hacer un océano que cubra toda la superficie. Sin embargo, tampoco hablamos de los océanos a los que estamos acostumbrados en nuestro planeta, ya que de cumplirse estos cálculos, dicho océano tendría una profundidad de 1,5 a 2,7 metros, lo cual dista mucho de lo que hay en la Tierra.

No todo son buenas noticias

Pues no, lamentablemente, cuando hablamos del agua en Marte no lo hablamos para bien al 100 por 100. Aunque lo que cuenta la revista Space es prometedor, estas estructuras heladas no están hechas de material que se pueda utilizar para un uso humano tras su deshielo. Al parecer, los bloques están contaminados por polvo.

Puede que hace años formaran parte de depósitos gigantes de polvo provenientes de las terribles tormentas que hay en la superficie. Además otro dato interesante de que haya hielo subterráneo disperso por Marte sugiere otra cosa interesante, que no es otro que el hecho de que el clima del gigante rojo fue muy diferente antaño.

Entonces ¿hay posibilidades de vivir en Marte con el agua que hay?

Esta pregunta todavía es una incógnita. Es verdad que durante mucho tiempo los científicos han soñado con esta posibilidad, aunque es importante tener en cuenta que actualmente no es agua en la que ninguna especia animal conocida ni ningún ser humano pueda usarla para la vida. De todas maneras, es importante destacar que para que Marte sea un planeta habitable es posible que se necesite un proceso por el cual adaptar sus condiciones a las del ser humano para que los futuros colonos puedan vivir allí.

Total
0
Shares
Anterior
Esta planta tiene el secreto del antienvejecimiento humano
ucr

Esta planta tiene el secreto del antienvejecimiento humano

La clave está en las células

Te puede interesar