La tela robótica que se puede usar como un músculo

Tela robótica

Películas, series, novelas y videojuegos siempre han sido, desde hace años, fuentes inagotables de ideas para prototipos de dispositivos futuristas y avances tecnológicos inimaginables. Un ejemplo es el “Nanotraje” de la saga de videojuegos Crysis, un traje de alta tecnología que aumenta la fuerza y resistencia física en el personaje que lo usa.

Vale, aún no tenemos un “Nanotraje” entre nosotros, pero los investigadores de la Purdue University nos lo empiezan a poner un poco más fácil para que, en un futuro, podamos tener algo similar: hablamos de una tela robótica que pueda usarse como músculo.

El secreto: Materiales ligeros y calor

Tela robótica

La tela robótica empleada en esta investigación podría usarse para crear robots ligeros. El equipo encargado de llevarla a cabo ha empleado una tela hecha de polímero flexible que modifica su forma y rigidez cuando cambia de temperatura, permitiendo que dicha tela se contraiga o relaje.

En sus pruebas, el equipo de investigación de la Purdue University ha usado esta tela robótica alrededor de espuma, la cual se ha podido doblar, retorcer y mover en distintas posturas exitosamente.

Tela robótica

Evidentemente, esto ayudaría a crear “robots instantáneos”, cualquier cosa podría ser un robot, ya que lo que emplearía la tecnología robótica sería la propia tela o piel que los cubre, y no el contenido.

Este tipo de tecnología podría usarse, por ejemplo, en dispositivos “wearables” (imaginad usar ropa o calzado de cierre automático) e incluso en medicina o mejor aún, viajes espaciales, donde usar una tela robótica ligera y transformable sería de mucha utilidad.

Total
0
Shares
Anterior
Monolitt, la escultura interactiva que se vale de internet

Monolitt, la escultura interactiva que se vale de internet

Desde que Marcel Duchamp creara en 1920 una obra con platos rotatorios que los

Siguiente
Lenovo renueva su gama Yoga con interesantes novedades: los convertibles han llegado para quedarse

Lenovo renueva su gama Yoga con interesantes novedades: los convertibles han llegado para quedarse

Lenovo ha presentado en un evento simultáneo en Estados Unidos y Londres todas

Te puede interesar