Lenovo, líder en venta de ordenadores en 2021

El mundo de los ordenadores vive su mejor momento, enlazando dos años en los que las ventas han sido espectaculares, con unas cifras sin precedentes en la última década. Es importante darle valor a esta tendencia ya que poco antes de esta subida había muchas voces que daban por acabado el negocio frente al mundo móvil. Y, en ese contexto, Lenovo lidera el mercado de venta de ordenadores en 2021.

Repasando los informes que han realizado los especialistas de IDC, Canalys y Gartner sobre las ventas acumuladas de 2021, podemos extraer dos informaciones importantes: la primera es que Lenovo consolida su dominio en la industria, y en segunda instancia, parece que no hay demasiado problema para que convivan ordenadores y dispositivos móviles en las casas de los clientes. 

No cabe duda de que gran parte de culpa del ascenso en las ventas de equipos de sobremesa y portátiles tiene que ver con la necesidad de teletrabajar y estudiar en casa, pero también por el gran interés que hay por jugar desde el ordenador, que claramente se postula como la mejor opción para los títulos multijugador.

Aunque se espera que 2022 sea realmente el año de despegue, tampoco podemos obviar que la aparición de Windows 11, acompañando a un gran número de dispositivos nuevos, también ha catalizado las ventas del año que acabamos de terminar. 

340 millones de nuevos ordenadores

Lenovo lider ventas 2021

Es muy difícil concretar una cifra de ventas anuales ya que no hay un organismo concreto que se encargue de ello. Así que tenemos que confiar en diferentes empresas especializadas que nos ayudan a interpretar el estado del mercado: 

  • Según Canalys, las ventas globales de ordenadores – de todo tipo – a lo largo de 2021 han crecido un 14.6 % con respecto al año anterior. En total se habrían vendido 341 millones de equipos.
  • Si miramos los mismo datos según Gartner, la cifra se queda cercana a 340 millones
  • En el caso de IDC (International Data Corporation) las cifras son significativamente superiores, llegando a los 348.8 millones. 

Lenovo lidera las listas de ventas de ordenadores en 2021

En lo que no tienen discrepancias ninguno de los estudios de mercado es en que Lenovo se posiciona como la empresa líder en el mercado de los ordenadores. Vamos a conocer con más detalle cómo ha sido el crecimiento en cifras para la multinacional china de tecnología:

  • Según las cifras compartidas por Gartner, Lenovo ha acumulado durante 2021 más de 84 millones de ordenadores vendidos. Esa cifra le permite dominar el mercado con una cuota cercana al 25 %. El crecimiento en ventas con respecto a 2020 ha sido superior al 10 %.
  • Los datos compartidos por IDC son muy similares, ajustando las ventas totales durante los doce meses en 82 millones.

Los portátiles pesan más en las cuentas

Lenovo lider ventas 2021

Dentro de lo que denominamos como ‘ordenadores’ encontramos mucha divisiones como pueden ser los equipos de sobremesa, los portátiles, los convertibles o los todo en uno. Pero esencialmente la división se realiza entre equipos que son portátiles y los que no lo son.

Repasando el historial de ventas que comparte Canalys – imagen superior – podemos comprobar con facilidad que en los dos últimos años los ordenadores portátiles se han apropiado del mercado. Tiene lógica, los nuevos dispositivos de este tipo no envidian en potencia a los de sobremesa, con la posibilidad de llevarnos el trabajo y el ocio a cualquier lugar.

En líneas generales estamos volviendo a números de principios de la década pasada, una época dorada en ventas, pero con un peso mucho más importante de estos equipos.

Un 2022 que busca extender el buen momento

Las cifras hablan por sí mismas, no podemos interpretar más que buenas noticias para los fabricantes, también para los usuarios que disfrutan de nuevos equipos. Pero son realmente importantes en un momento de mercado en el que la escasez de chips está complicando bastante la venta de determinado tipo de ordenadores.

Si no existieran estos problemas con componentes como procesadores y tarjetas gráficas de última generación, es muy posible que las ventas hubieran sido superiores, especialmente en el segmento gaming y los ordenadores de gama alta.

Las previsiones apuntan a un año 2022 que mantenga o mejore las buenas cifras, ya que es un año en el que han aparecido las nuevas familias de procesadores de Intel y AMD: Alder Laker y Ryzen 7000, ingredientes hardware que siempre reactivan el mercado.

Desde el punto de vista de los sistemas operativos, los líderes del mercado como Lenovo tienen que apostar por Windows 11, que será el sistema dominador sin ninguna duda, pero también por unos Chromebooks que están en alza, especialmente en el sector educativo.

Lenovo tiene preparado un año espectacular

Lenovo ThinkBook Plus Gen 3

Si tienes curiosidad por conocer cuáles son las armas que tiene Lenovo preparadas para este 2022, para seguir siendo líder en ventas como en el año pasado, hemos preparado un artículo con todas las novedades. Entre ellas destacamos algunos portátiles como:

  • Lo tenéis en imagen: el ThinkBook Plus Gen 3 supone una revolución en el catálogo de este año, gracias a su pantalla ultrapanorámica en un portátil y una segunda pantalla del tamaño de una tablet en la zona del escritorio.
  • Con el ThinkPad Z se aprovecha para conmemorar el 30º aniversario de esta familia de ordenadores. Se hace especial hincapié en el uso de materiales reciclables.
  • ThinkPad X1 es la propuesta para el que busca un equipo realmente compacto, con lo último en procesadores y pantallas OLED.
  • Los exitosos convertibles Yoga se ponen al día para afrontar 2022, ofreciendo pantalla táctil y bisagra de 360 grados, en tres tamaños diferentes. 
  • Por último también llegan nuevos portátiles gaming de Legion, con gráficas de la serie GeForce RTX 30 de Nvidia en sus dos tamaños.

 

Más en el blog de Lenovo | ¿Cómo cargar la batería de tu portátil Lenovo para que te dure más que nunca?