¿Qué es y qué significa URL?

Internet nos ha brindado la oportunidad de conocer una gran cantidad de neologismos. Entre ellos, el de URL es uno de los que más veces vemos escrito y comentado. ¿Qué es una URL?, ¿qué significan esas siglas? Nosotros vamos a contaros todo lo que necesitáis saber sobre las siglas que han cambiado la forma que tenemos de comunicarnos.

URL: definición y concepto

Internet está lleno de recursos: páginas web, fotos, documentos, vídeos, animaciones… Y para que el usuario acceda a ellos se necesita una dirección única, personal e intransferible. Eso es, exactamente, la URL: la dirección que se asigna a cada uno de los recursos que podemos encontrar en internet y que hace posible que el usuario pueda verlos a través de un navegador web. En nuestro caso particular, la correspondiente al blog de Lenovo sería https://www.bloglenovo.es/. Al escribir esta dirección en el navegador, accedemos al blog de la marca.

Las siglas URL corresponden, en inglés, a Uniform Resource Locator que, traducido al español, sería Localizador Uniforme de Recursos.

¿Para qué sirve la URL?

La URL fue usada por primera vez por el considerado padre de internet, Tim Berners-Lee. Sirve como enlace entre el usuario y el recurso de la web que quiere consultar. Cada recurso cuenta con una URL exclusiva. Imaginemos la matrícula de un coche: el coche sería el recurso y la matrícula, única para cada vehículo, la URL.

Partes de una URL

Protocolo de red

¿Qué tipo de conexión queremos obtener? Eso es lo que marca el protocolo de red. Lo habitual es ver “http” o “https” que se corresponden con recursos propios de navegación en internet, siendo la s del segundo la garantía de un acceso seguro. Pero también podemos encontrar otros esquemas como “mailto:” (al clicar, aparece una ventana para escribir un correo en la dirección indicada junto al protocolo) o “ftp” (protocolo de transferencia de archivos entre sistemas).

Servicio

En este caso, lo más común es ver “www” en la dirección, que se corresponde con ‘World Wide Web’ si se trata de recursos localizados en internet.

Dominio

El dominio es lo que habitualmente conocemos como el nombre de la página. Por ejemplo, el dominio de este blog sería “bloglenovo”. El dominio se registra por particulares o empresas y se elabora teniendo en cuenta aspectos personales o profesionales.

Ruta

Todo lo que podemos encontrar tras la barra de dominio. Por ejemplo: https://www.bloglenovo.es/tu-movil-tambien-vale-para-relajarte-las-mejores-opciones-para-practicar-meditacion/, la ruta sería todo lo que encontramos tras el dominio y que nos lleva a un contenido concreto.

Imagen de portada | Unsplash

Total
0
Shares
Anterior
Navegación oculta, VPN y TOR, ¿en qué se diferencian?
navegacion incognito oculto vpn tor

Navegación oculta, VPN y TOR, ¿en qué se diferencian?

El interés por la privacidad en internet es un tema con cada vez más tracción

Siguiente
¿Será la COVID-19 el próximo resfriado?
futuro de la COVID

¿Será la COVID-19 el próximo resfriado?

Los últimos 12 meses parecen 12 años concentrados en uno

Te puede interesar