Alumnas del IES Velázquez de Móstoles llegan a la final de Technovation Girls 2019.

Technovation Girls: el cambio que las niñas ven para el mundo

Cada año, el programa Technovation Girls propone a niñas y adolescentes de todo el mundo un reto: crear una app que ayude a resolver problemas que sufren sus comunidades. Este 2019, más de 7.200 alumnas de 57 países diferentes aceptaron el desafío. Y se pusieron manos a la obra para desarrollar soluciones a partir de la tecnología. 

Entre las cinco finalistas hay una española: When and where. Una app diseñada por alumnas de un instituto de Móstoles que busca mejorar la seguridad de las mujeres. Su iniciativa les ha valido de pasaporte para viajar hasta San Francisco y presentar su proyecto en Silicon Valley. 

El equipo de Madrid

Detrás de When and where están Lucía Adrián Tovar, Lucía Fernández Rosas, Paula Fernández Rosas, Nuria Villoria Testillano y Sandra Caamaño Gómez. Cinco alumnas de 4º de la ESO del IES Velázquez, de Móstoles. 

Durante el pasado curso trabajaron para desarrollar la idea, desde el punto de vista tanto tecnológico como de negocio, y estudiar su posible comercialización. Un trabajo que han visto reconocido: durante este mes de agosto las alumnas viajaron a San Francisco para participar en el World Pitch. Una semana llena de excursiones, talleres y sesiones formativas en el corazón de Silicon Valley

Team LPSN, Spain | Technovation World Pitch Summit 2019Team LPSN, Spain | Technovation World Pitch Summit 2019

Junto a las cinco representantes españolas estuvieron también las demás finalistas. Cinco equipos femeninos de Brasil, Kazajistán, Albania, EE.UU. y la India.

When and where

Uno de los problemas que preocupa especialmente a niñas y adolescentes de todo el mundo es la seguridad de la mujer. La app creada por las cinco alumnas de Móstoles permite a las usuarias transmitir su recorrido a un contacto predefinido. Puede detectar comportamientos no habituales, como que las portadoras del móvil se detengan o que no lleguen a su destino. En este caso, la aplicación manda una alerta con un mensaje: “¿Estás bien?”.

Si no se responde en 30 segundos, se manda la ubicación en tiempo real al contacto establecido o a los servicios de emergencia. La creación de esta app responde a la necesidad social de garantizar que cada mujer o niña llegue siempre a casa sana y salva, señalan sus creadoras. 

When & Where - Pitch Video - Technovation 2019When & Where – Pitch Video – Technovation 2019

Sin embargo, y aunque su objetivo principal es proporcionar seguridad a las mujeres, When and where puede servir para ayudar a cualquier otro colectivo. Niños, personas con alzheimer o ancianos, por ejemplo. 

Technovation Girls 

Technovation es una organización de educación tecnológica global sin ánimo de lucro. Ofrece dos programas, Technovation Girls y Technovation Families, con los que se forma a niñas y familias para que puedan convertirse en líderes y resolver problemas en sus comunidades. 

Detrás de Technovation Girls está también el objetivo de impulsar el emprendimiento tecnológico femenino. Con su reto anual fomenta que niñas y adolescentes aprendan habilidades STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). El modelo de aprendizaje de Technovation se basa en tres puntos fundamentales:

  • Identificación de problemas del mundo real: los participantes deben encontrar un problema, analizarlo y desarrollar una solución tecnológica que pueda solucionarlo.
  • Trabajo en equipo: algo que fomenta el intercambio de ideas y refuerza la creación de una comunidad de aprendizaje.
  • Involucración de la comunidad: la organización trabaja también para generar confianza y dar herramientas a quienes lideran los programas, como por ejemplo los profesores.

Desde que Technovation Girls empezó su recorrido en 2010, miles de niñas de todo el mundo han contribuido con sus ideas a resolver problemas de sus comunidades. En total, se han creado más de 7.000 aplicaciones móviles y prototipos de IA. 

Technovation Girls busca impulsar el emprendimiento tecnológico femenino.

Las mejores ideas de 2019

En 2019, los seis proyectos finalistas incluían apps con fines sociales y medioambientales. TECO, la solución propuesta por alumnas de Kazajistán, es un juego en 3D que ayuda a mejorar la conciencia medioambiental de los jugadores. Safe Tears, la app del equipo brasileño, ofrece ayuda para prevenir el suicidio de una manera práctica, segura y anónima. La solución del equipo de EE.UU. identifica malas hierbas y especies nocivas e invasoras gracias a una herramienta de aprendizaje automático. Recibe el nombre de Uproot y está diseñada especialmente para usuarios de California. 

Las alumnas finalistas de La India presentaron la app Maitri, que pone en contacto a niños que viven en orfanatos con personas mayores que lo hacen en hogares de ancianos. Una solución que mejora los niveles de bienestar anímico y mental de ambos grupos. Las finalistas de Albania se centraron, al igual que las españolas, en las mujeres. En su caso con GjejZâ, una aplicación que ofrece una prueba para detectar casos de violencia y vías para solicitar ayuda legal, psicológica y médica. 

Detrás de estas apps hay meses de trabajo que acercan a las niñas a la tecnología y las disciplinas STEM. Algo fundamental para garantizar la presencia de la mujer en el mercado laboral de las próximas décadas. 

“Esperamos que el trabajo, la creatividad y las habilidades técnicas que han desarrollado las niñas, junto con más de 23.000 de 115 países que han participado en el programa Technovation en los ocho años anteriores, inspiren a otras de comunidades de todo el mundo a convertirse en cambio que desean ver en el mundo”, declaran desde Technovation

Imágenes | Unsplash/Eric Ward, Ian Schneider

Total
0
Shares
Anterior
Tecnología sencilla frente al calor: la innovación del botijo y el abanico
cómo funciona un botijo

Tecnología sencilla frente al calor: la innovación del botijo y el abanico

Son las 9 de la mañana y el termómetro ya marca 28 grados en Málaga

Siguiente
Cómo habilitar o deshabilitar descargas de archivos múltiples en Chrome
5 funciones de Chrome que te gustaría haber sabido desde el principio

Cómo habilitar o deshabilitar descargas de archivos múltiples en Chrome

Muchas de las veces que navegamos por internet utilizando el navegador Google

Te puede interesar