Cómo hacer una copia de seguridad de tu móvil de la forma más sencilla

lenovo-Phab2-pro

Cuando va pasando el tiempo desde que nos hemos comprado un smartphone puede que en algún momento tengamos que realizar un reseteo a los valores de fábrica, ya sea porque notamos que el terminal nos va un poco más lento de lo habitual, o por otro tipo de cuestiones. Es en estos casos cuando tenemos que utilizar nuestro backup para no perder información. Por eso vamos a ver cómo hacer una copia de seguridad de tu móvil de la forma más sencilla.

El objetivo es que en pocos minutos volvamos a tener el teléfono como nuevo, pero no hayamos perdido nada de información. En este caso siempre interesa ser previsor y realizar la copia unos minutos antes de restablecer el teléfono y dejarlo como recién salido de la tienda.

Estas copias de seguridad también resultan muy útiles si vamos a cambiar de terminal por otro nuevo.

De todas formas lo ideal es tener algún sistema que realice la copia por nosotros de forma periódica y estar a salvo de esta manera ante cualquier imprevisto con tu teléfono o tablet.

La copia de seguridad de Google para Android

backup-google

Google ha puesto en marcha una copia de seguridad para los teléfonos Android que resulta muy sencilla. Para comprobar si lo tenemos activado basta con ir a Ajustes > Copia de Seguridad y Restablecimiento del teléfono. Solo hace falta tener nuestra cuenta de Google añadida para que se realice la copia del dispositivo.

La copia de seguridad de Android incluye datos de ajustes de Google Calendar, redes Wi-Fi y contraseñas, fondos de la pantalla de inicio, ajustes de Gmail, aplicaciones instaladas a través de Google Play (incluidas en copia de seguridad de la aplicación Play Store), ajustes de la pantalla (brillo y suspensión), ajustes de idioma e introducción de texto, fecha y hora o datos y ajustes de aplicaciones de terceros (varían según la aplicación).

Habría que realizar por otro lado copias de seguridad de fotos, música o WhatsApp.

Las fotos y la música si están almacenados en una tarjeta externa SD no se perderían, pero siempre se pueden sincronizar en la nube para guardarlas en Google Drive, Dropbox o OneDrive. Cada una de estas aplicaciones nos ofrece la posibilidad de subir de forma automática a la nube las imágenes y vídeos que capturamos con nuestro teléfono.

Por lo que respecta a la música lo normal es que se almacene en la tarjeta SD por lo que bastaría sacar la misma y conectarla a un PC para copiar los archivos.

Copia de WhatsApp, para no perder ninguna conversación

Creando un respaldo

WhastApp se ha convertido en una de las aplicaciones más importantes de nuestros teléfonos. Por eso mantener un historial de los chats es muy importante para muchos usuarios. En este caso la app ha habilitado una copia de seguridad a través de Google Drive. Basta añadir la cuenta de Google en la que queramos que nos haga la copia de seguridad.

Para ello tenemos que ir dentro de la aplicación a Ajustes > Chats > Copia de Seguridad, donde podemos ver qué cuenta de Google nos guarda los datos, con qué frecuencia se hace la copia de seguridad, si queremos que la copia se realice sólo cuando tengamos conexión con WiFi o si queremos que también nos copie los vídeos.

Aplicaciones de copias de seguridad

De todas formas a veces lo más cómodo es acudir a aplicaciones externas especializadas en realizar la copia de seguridad y que no nos falte nada. Vamos a ver dos de ellas que se pueden utilizar de forma sencilla:

  • Hellium App Premium: con ella puedes tener un backup de forma sencilla de todas las aplicaciones de tu teléfono. Basta instalar la app, seleccionar qué app de tu smartphone quieres respaldar, dónde guardar la copia, ya sea en la nube con Google Drive, Dropbox o en la tarjeta SD. Como extra dispone de una aplicación para Chrome con la que poder hacer la copia de seguridad en un ordenador de forma sencilla.
  • Easy Backup puede ser un complemento a la anterior ya que realiza copia de seguridad de contactos, mensajes, registro de llamadas, calendarios, contactos y aplicaciones. Le faltarían las fotografías o la música y vídeos para ser todavía mejor.

  • My Backup Pro es una app todavía más completa ya que a la copia de seguridad de las aplicaciones se suman fotografías, música, vídeos, contactos, registro de llamadas y mensajes, calendarios, configuración del sistema y preferencias, etc. En definitiva todo lo necesario para no perder ningún dato. Las copias se pueden guardar en la tarjeta SD externa o en la nube y además se pueden programar para que las haga de forma automática.

Ahora lo único que tenemos que saber es qué información es importante para nosotros preservar de nuestro teléfono, para elegir la opción de copia de seguridad más adecuada. Puede que nos baste sólo con la copia de Android o que necesitemos un sistema más completo, donde las apps especializadas pueden ser de gran ayuda para facilitar y simplificar el proceso.

En Blog Lenovo | Copia de seguridad local o sincronización en la nube, ¿conoces las diferencias?

Etiquetas: