Aprende astronomía con estas apps para buscar estrellas

Observar la bóveda celeste y sentir el embargo de su inmensidad. Es algo que llevamos haciendo durante toda la historia. Cuando la duda nos acechaba buscábamos respuesta ahí, entre astros y constelaciones. No hay carta de navegación sin carta astral, ni progreso tecnológico sin entender muchos de los materiales que llegaron a nuestro planeta a través de cometas y asteroides. Así bien, ¿sabes leer el cielo?

Existen muchas apps de astronomía para reconocer estrellas y planetas de un simple vistazo: eso sí, tendremos que evitar toda la contaminación lumínica que nos sea posible. Pese a los cambios sociales, las estrellas nunca dejarán de fascinarnos; sus “temblores“, sus transformaciones de estado… En el siguiente artículo, te descubrimos las herramientas adecuadas para poder ver las estrellas y constelaciones sin perderte.

Para ello, solo necesitarás una pantalla amplia y un buen procesador en tu smartphone, algo que brinda sobradamente el nuevo Lenovo Legion Phone Duel, un portentoso smartphone de arquitectura doble (batería, carga, refrigeración y altavoces) equipado con el procesador Snapdragon 865+ capaz de mantener una una frecuencia de 3,09 Hz sin limitación de rendimiento y, como es evidente, 100 % compatible con redes 5G.

Google Sky Map

Sky Map - Astronomy App for AndroidSky Map – Astronomy App for Android

Comenzamos por una de las apps más completas, totalmente gratuita y que, si bien no ha sido continuada por el desarrollador, posee suficiente músculo en su interior para descubrir el universo. ¿Cómo? Apuntando al cielo con la cámara del móvil y analizando los nombres que vayan apareciendo en su cartografía estelar. Descárgala para Android en este enlace.

Star Walk 2

Otra de las más queridas entre los fans de planetarios y mapas celestes. A diferencia de la alternativa de Google, esta app permite la observación en tiempo real. A cambio, cuenta con un pequeño coste de 3,49 €, aunque existe una versión gratis con anuncios. Su representación tridimensional de lluvias de estrellas, el trivial y su calendario astronómico te encandilarán. Descárgala para Android en este enlace.

SkyView Lite

Más humilde, pero igual de útil, esta app lleva bastantes años operando y posee un diseño de menú muy intuitivo y práctico, casi como el HUD de un videojuego. Además, no consume tanta batería como otras de sus análogas. Descárgala para Android en este enlace.

Starlight

Apenas 6 MB para encapsular el cielo entero. Esta es quizá una de las mejores apps para principiantes, con transiciones agradables, información de más de 100.000 estrellas tomada de la base de datos Hipparcos y tours guiados. Descárgala para Android desde este enlace.

Distant Suns

Damos un salto en términos de calidad. Distant Suns ofrece por poco más de 4 euros una completísima app con una base de datos de 130.000 estrellas, llena de curiosos detalles sobre la formación de los astros más nombrados y una interfaz simple e intuitiva. Descárgala aquí para Android.

Star Chart

Una gran opción para quienes buscan la faceta más educativa del seguimiento de estrellas en tiempo real. No falta ninguna de las 88 constelaciones. Es muy intuitiva y se complementa con distintos episodios de nuestra historia estelar (como los alunizajes o los principales avances en materia de satélites). Puedes descargarla en este enlace para Android.

SkyORB

SkyORB : An astronomy app for mobile and desktopSkyORB : An astronomy app for mobile and desktop

La versión para 2021 de SkyORB se presenta como el mapa de estrellas 3D más completo. Bien es cierto que lleva una década actualizando su base de datos y por cero euros cuenta con visión en tiempo real y “máquina del tiempo”, para situar las estrellas en periodos del pasado. Puedes descargarla para Android desde aquí.

SkySafari

Otra de las más representativas aplicaciones para el estudio amateur del universo, con 15,3 millones de estrellas presentes en el catálogo del Hubble Guide Star. ¿Cuándo aparecieron los planetas de nuestro sistema solar? ¿Cuándo se estableció la primera base en la luna? Todos esos datos están disponibles a través de esta aplicación. Descárgala aquí para Android.

ISS Detector Satellite Tracker

Y nos despedimos con una de las apps más curiosas para buscar estrellas. Para ver lo mismo que se observa desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Mediante un sistema de avisos al móvil, la app nos informará de cuándo podemos hacer o no uso de ella —cuando las coordenadas sean propicias—. También podemos adquirir extensiones como la EEI Detector, entre otras, pero a veces tarda demasiado en cargar y sincronizar datos.

Imágenes | Google Play

Total
0
Shares
Anterior
¿Cuánto cuesta Amazon Prime al año en España?

¿Cuánto cuesta Amazon Prime al año en España?

Amazon Prime es el servicio de suscripción premium de la tienda online Amazon

Siguiente
Cómo saber qué modelo de placa base tiene mi PC

Cómo saber qué modelo de placa base tiene mi PC

En este especial os vamos a enseñar cómo averiguar qué modelo de placa base

Te puede interesar