Buenas noticias en tecnología, innovación y tecnología

Cinco buenas noticias que demuestran que el mundo no está perdido

Guerras, pandemia, inflación, cambio climático… Los titulares negativos parece que no dan tregua, pero la realidad es que muchas buenas noticias están ahí, aunque queden enterradas por lo malo.

Y es que hay un sesgo para priorizar las historias negativas, porque son las que más atención generan, y de esta viven medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, no proporcionan una imagen fidedigna de lo que ocurre. Porque, aunque a veces no lo parezca, también se están dando una gran cantidad de sucesos positivos.

Por eso, he aquí cinco buenas noticias sobre tecnología, ecología e innovación que se han producido este 2022 y merecen conocerse. Estas demuestran que, incluso cuando parece que todo está mal, también hay motivos para la esperanza.

Índice

 

Las energías renovables, camino de otro récord

Récord de energías renovables, especialmente, solar

A pesar de las complicaciones en la cadena de suministro y la paralización que sufrieron las placas solares en su construcción e instalación por la pandemia, las renovables toman cada vez más impulso. En este sentido, y según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), estas van camino de superar el récord histórico de generación de energía en 2022.

El aumento de capacidad de producción renovable ya fue de un 6 % en 2021, hasta llegar a los casi 295 gigavatios (GW). Pues bien, se espera que su despliegue aumente más de ocho puntos porcentuales en 2022 y supere, por primera vez, los 320 GW de capacidad instalada. Si examinamos con más detalle esos números, la energía solar fotovoltaica representará alrededor del 60 % del total, superando nada menos que en 25 puntos a la que se añadió en el año pasado. Sin duda, muy buenas noticias.

Trenes de pasajeros movidos por hidrógeno

El tren es uno de los medios de transporte que menos impacto ambiental produce, y en la línea de la Baja Sajonia (Alemania) añaden a este hecho otra de las buenas noticias del año: ya operan los primeros que usan solamente hidrógeno como combustible. Esto significa que sus emisiones son únicamente de vapor de agua.

Son los ferrocarriles Coradia iLint, 14 de los cuales comenzaron a transportar pasajeros en esa línea el pasado mes de agosto, convirtiéndola en la más ecológica del planeta y suponiendo un hito. Además, desde el comienzo de las pruebas hasta la puesta en funcionamiento apenas han pasado cuatro años. Debido al éxito, el plan es ampliar este tipo de vehículos, que han sustituido a las locomotoras diésel.

Una enzima que elimina el plástico… ¡en horas!

Una nueva enzima disuelve el plástico

Científicos de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han desarrollado una enzima capaz de deshacer plástico en horas o días, en lugar de en los cientos de años necesarios para degradarse naturalmente. El descubrimiento, publicado en la revista Nature, se basa en la creación de la FAST-PETasa (PETasa funcional, activa, estable y tolerante), una proteína capaz de descomponer el tereftalato de polietileno (PET) en muy poco tiempo.

Este último elemento es un polímero omnipresente en los envases destinados al consumo de alimentos, como botellas de refrescos y recipientes de frutas o verduras. Teniendo en cuenta que es un plástico que constituye el 12 % de todos los residuos mundiales, y que el reciclaje de estos materiales es la gran asignatura pendiente, el avance podría dar un vuelco a las bajas cifras de reaprovechamiento.

El puerto de Nueva York, más limpio que en el último siglo

Los alrededores del puerto de Nueva York (EEUU) siempre han sido un hábitat ideal para las ostras, que contribuían a su limpieza, absorbiendo polución y suciedad. Pero ya en 1820 los lechos de estos moluscos alrededor de Staten Island se habían agotado por una recolección insostenible de más de 1000 millones de ejemplares anuales. Eso obligó a que, en 1927, cerrara el último criadero de la ciudad. La especie no solo se vio afectada por el consumo, sino también por el vertido de aguas residuales, así como por la construcción de pilones y muelles que alteraban el ecosistema. Sin embargo, el proyecto A Billion Oysters se planteó empezar a repoblar con ostras el muelle en 2014, con la ayuda de estudiantes y voluntarios. Y está dando resultado.

Una ostra adulta filtra 189 litros de agua al día, la limpia de contaminantes, hace que los peces puedan volver a habitarla y permite que crezcan algas generadoras de oxígeno. Además, protegen la costa de la erosión al disipar las olas.  Así, gracias a este proyecto, este año 2022 suma a sus buenas noticias que el puerto de Nueva York está más limpio que en los últimos 100 años y, aunque los bivalvos aún no se pueden comer (debido a la polución que filtran), están recuperándose como nunca y restaurando el entorno natural.

Pacientes con parálisis vuelven a caminar

New implant offers promise for the paralyzedNew implant offers promise for the paralyzed

Una nueva terapia de eletroestimulación epidural ha ayudado a pacientes con lesión medular grave a caminar, nadar y montar en bicicleta de nuevo. Investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Lausana (Suiza) plantearon la hipótesis de que una estimulación eléctrica especializada, dirigida a un grupo de raíces dorsales implicadas en los movimientos de las piernas y el tronco, podría ser eficaz en personas que han sufrido daños de este tipo.

El estudio, publicado en febrero de este año en Nature Medicine mostró que tres sujetos paralizados, tratados de esta forma, pudieron dar pasos con ayuda en apenas un día; tras unos meses, eran capaces de hacerlo por sí mismos ayudados por un andador. Es cierto que esta terapia no cura la lesión medular, pero ha abierto una gran esperanza para avanzar en algo que se pensaba irreversible.

Y a todo esto hay que añadir más buenas noticias, como excelentes avances en las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) o el renovado interés por la exploración espacial, con los nuevos cohetes de Space X y el telescopio James Webb, además de otros proyectos similares, como el futuro supertelescopio Magallanes.

Son solo pequeños ejemplos de constantes innovaciones e iniciativas positivas en ecología, ciencia o tecnología que muestran que no, no todo es malo. Ni mucho menos.

Imágenes | Good good good – Unsplash, – Nuno Marques – Unsplash, Eric McLean – Unsplash

Más en el Blog de Lenovo | Tus ventanas pueden ser paneles solares

Más en el Blog de Lenovo | Agricultura regenerativa contra el cambio climático

Total
0
Shares
Anterior
Netflix con anuncios ya está aquí: así quedan sus planes de pago
Llega Netflix con anuncios

Netflix con anuncios ya está aquí: así quedan sus planes de pago

Tras meses y meses de rumores, Netflix con anuncios ya es una realidad

Siguiente
Cómo crear y configurar el control parental en Windows 11
control parental en windows 11

Cómo crear y configurar el control parental en Windows 11

Internet es una ventana abierta al mundo de los conocimientos y la diversión, un

Te puede interesar