Pódcasts sobre ciencia y tecnología que merecen la pena

Es una forma de aprender, informarse y entretenerse sobre sobre infinidad de temáticas, pero además es una actividad que podemos hacer en modo multitarea. Muchos somos los que aprovechamos el trayecto al trabajo o el momento de limpiar la casa escuchar ese episodio al que le teníamos tantas ganas. Hablamos de los pódcast y, aprovechando que este 30 de septiembre de 2022 es su día internacional, vamos a recomendaros algunos sobre ciencia y tecnología, dos temáticas estrella entre la ingente oferta que hay ahora mismo de este formato de contenido.

Índice

  1. Coffee Break: señal y ruido
  2. Mixx.io
  3. El abrazo del oso
  4. La brújula de la ciencia
  5. Loop infinito
  6. A hombros de gigantes
  7. Café con Víctor / Espresso con Víctor
  8. La mecánica del caracol

Coffee Break: señal y ruido

pódcasts ciencia y tecnología

Un clásico en el panorama de los pódcast de ciencia que no puede faltar en nuestra selección. Presentado por Fracisco Villatoro, Coffee Break aparece semanalmente en las principales plataformas, superando la nada despreciable cifra de 380 episodios. 

Con una duración de entre dos y tres horas, se repasa la actualidad científica en formato tertulia. El programa está realizado por científicos, y los oyentes deben tener un nivel intermedio para seguirlo con facilidad. Eso sí, el tono es muy distendido y no falta el sentido de humor.

El espacio se graba desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias. En ocasiones cuentan con invitados de primer nivel: científicos especializados en los temas que se tratan, directores de centros de investigación e incluso premios Nobel.

Más información | Coffee BreakSpotify | Apple Podcasts | iVoox

Mixx.io

pódcasts ciencia y tecnología

De un pódcast sobre ciencia saltamos a la actualidad más tecnológica con Álex Barredo. Todo un hombre-orquesta que nos permite estar al día sobre todo lo que se cuece, ya que su periodicidad es diaria. 

Los temas que se tratan son muy variados: lo mismo nos enteramos del último videojuego que sale al mercado que seguimos las presentaciones de gadgets. También se tratan noticias sobre la industria y tendencias de futuro.

El tono es muy ameno y cercano, ofreciendo un equilibrio que mantiene bien informados a los expertos en la materia al tiempo que cuenta lo que está ocurriendo a los menos versados en tecnología.

Más información | mixx.ioSpotify | Apple Podcasts | iVoox

El abrazo del oso

pódcasts ciencia y tecnología

Un veterano en los pódcast sobre ciencia, El abrazo del oso existe desde 1996 y, desde entonces, más de 670 episodios están a nuestra disposición. Presentado por Eduardo Moreno, su frecuencia actual es semanal y la duración de los capítulos puede llegar a las dos horas.

Gracias a un equipo multidisciplinar, la variedad de los contenidos es bastante alta, tratando temas como la medicina, la biología, la física o la astronomía. También encontraremos episodios sobre escritores, eventos históricos o civilizaciones, entre otros.

Más información | El abrazo del oso | Apple Podcasts | iVoox

La Brújula de la Ciencia

Es en realidad una sección de divulgación científica dentro del programa La Brújula de Onda Cero, pero que se puede oír como pódcast independiente. Está hecho por Alberto Aparici, mano a mano con el director del programa, Rafa Latorre.

Juntos nos explican la ciencia – física, matemáticas, química y tecnología – que hay en las noticias de la semana con un formato entretenido y en poco más de diez minutos.

Más información | Onda CeroSpotifyiVoox | Apple Podcasts

Loop infinito

Uno de los mejores pódcast para seguir la actualidad sobre el universo Apple, ya que tenemos una actualización diaria de lunes a viernes. El maestro de ceremonias es Javier Larcort, encargado de analizar cada noticia del gigante de la manzana.

Los episodios no duran más de 10 minutos, tiempo suficiente para ponerte al día con lo ocurrido en la jornada. Es importante saber que es el pódcast de Applesfera, el prestigioso medio en castellano especializado en Apple.

Más información | ApplesferaSpotifyiVooxApple Podcasts

A hombros de gigantes

“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Esta frase fue acuñada por Isaac Newton para hacer referencia a que él se apoyó en los trabajos de científicos de la talla de Kepler, Copérnico o Descartes. Con ella, Manuel Seara ha querido rendir tributo a todos los investigadores que trabajan por un planeta mejor.

Más de 140 programas semanales con una duración de 55 minutos en los que repasa las novedades que acontecen en la ciencia, acercándola a la audiencia general de manera amena. Se puede escuchar en Radio 5, pero también en las principales plataformas de pódcast.

Más información | RTVESpotifyiVooxApple Podcasts

Café con Víctor / Espresso con Víctor

Uno de los pódcast más escuchados sobre tecnología, conducido por Víctor Abarca, un youtuber experto en la materia que también puede presumir de mucho estilo y una personalidad arrolladora. Eso se destila en el contenido que comparte en sus contenidos, que tienen en la cultura digital su temática principal, destacando la presentación de gadgets y software.

El contenido se divide en dos: por un lado está Café con Víctor como espacio principal, sin una periodicidad fija. Por otro tenemos Espresso con Víctor, que son unas píldoras de unos cinco minutos en las que nos cuenta de la manera fresca la actualidad diaria.

Más información | Café con VíctorApple Podcasts (Café)Spotify (Café) | Apple Podcasts (Espresso)Spotify (Espresso)

La mecánica del caracol

La mecánica del caracol es un pódcast de la Euskal Irrati Telebista, la radiotelevisión pública vasca. Nos permite entrar en el mundo de la ciencia, la tecnología y la historia en compañía de Eva Caballero.

Es ideal para aquellos que no sean expertos en esas cuestiones, ya que son abordadas con un enfoque divulgativo. Se realizan entrevistas, se tratan experimentos y se ofrecen explicaciones a fenómenos cotidianos.

Aunque está disponible en las principales plataformas de pódcast, originalmente se emite de lunes a viernes de 23:00 a 00:00 y de 04:00 a 05:00. 

Más información | La mecánica del caracolSpotify | iVoox | Apple Podcasts

Más en el blog de Lenovo | Las seis mejores apps de pódcast en Android

Más en el blog de Lenovo | ¿Tarjeta de sonido interna o externa? Estas son las ventajas que harán que te decidas por una u otra

Total
0
Shares
Anterior
Cómo hacer un pódcast: un manual para empezar
Cómo hacer un pódcast

Cómo hacer un pódcast: un manual para empezar

Vamos a ser un poco presuntuosos: estamos seguros de que escuchas o has

Siguiente
Dalmau-Rovira, ingeniero forestal: “Los bosques que no gestionemos de forma preventiva, serán gestionados por incendios y cambio climático”
El ingeniero forestal Ferran Dalmau-Rovira lucha contra incendios y cambio climático.

Dalmau-Rovira, ingeniero forestal: “Los bosques que no gestionemos de forma preventiva, serán gestionados por incendios y cambio climático”

Más de 299 000 hectáreas han ardido en incendios en España en lo que va de 2022,

Te puede interesar