lenovo-oled

¿Cómo mejoran las pantallas OLED nuestros dispositivos?

Si nos dieran a elegir alguna característica a mejorar de nuestro dispositivo favorito, pocos dudarían en seleccionar la pantalla. Es claramente un componente muy importante, donde se nos presenta la información con la que disfrutamos, nos informamos o trabajamos. 

Tampoco podemos obviar que el monitor se está convirtiendo en el principal método de interacción, ya que los gadgets que hoy en día imperan están pasando a usar paneles táctiles. Hablamos de tablets, teléfonos móviles, ordenadores portátiles o convertibles 2 en 1.

No hay duda: a mayor calidad, mayor disfrute de los contenidos cuando hablamos de ocio. Pero esta regla también supone una subida en la productividad en los casos en los que se demandan dispositivos que muestren los colores con mayor fidelidad, además de necesitar que la definición sea lo más alta posible. 

En este sentido: ¿cómo mejoramos las pantallas de nuestros aparatos electrónicos? La respuesta está en el cambio a una tecnología de nueva generación, como puede ser la OLED. No hay una opción mejor posicionada y contrastada. Como prueba, el sector de los televisores o el de los teléfonos móviles: todos los terminales de gama alta eligen esta opción.

¿Qué es la tecnología OLED?

Pantallas OLED: Ventajas y beneficios. Cómo mejoran

El secreto de la calidad de una pantalla radica en la iluminación que reciben sus píxeles. Hasta la llegada de los paneles OLED, las posibilidades del mercado necesitaban de un foco de luz trasero, algo que no ofrece una distribución definida.

OLED, que son las siglas de Organic Light-Emitting Diode, permite que cada uno de los píxeles cuente con su propia iluminación. De esta forma podemos apagar y encender cada punto del panel, lo que nos proporciona multitud de utilidades.

Ventajas de una pantalla OLED frente a LCD

  • Negros puros. Al poder dejar en negro las zonas que necesitemos, el nivel de contraste es incomparable. Un aspecto clave en la reproducción de vídeo e imagen.
  • Color mejorado. Como se ha explicado anteriormente, la posibilidad de iluminar cada píxel nos evita contaminación lumínica, por lo que cada uno de ellos presenta un color más rico y saturado. OLED permite cubrir con mayor porcentaje los exigentes espacios cromáticos.
  • Menor tamaño. Al no hacer falta una capa de iluminación en la zona trasera de la pantalla, reducimos gran parte del grosor de la misma, algo ideal en dispositivos móviles. También repercute positivamente en un menor peso.
  • Tiempo de respuesta inferior. Son ideales para gaming y películas, ya que la latencia de la respuesta es claramente inferior a la del mejor LCD.
  • Mejores ángulos de visión. Los paneles OLED se ven sin deterioro de imagen desde cualquier punto de vista.
  • Autonomía mayor. Cuando hay que dibujar zonas opacas, los paneles OLED consumen menos energía. Como es una situación que se repite bastante en interfaces o películas, conseguiremos un ahorro muy valorado en un dispositivo portátil.

‘Tablets’ y ordenadores Lenovo con pantallas OLED

Su funcionamiento en teléfonos móviles está muy desarrollado, pero no encontramos monitores OLED en tablets y portátiles con tanta frecuencia al ser un componente más costoso.

En el caso de Lenovo, se han incorporado a su catálogo pantallas OLED en un ordenador como el Lenovo Yoga Slim 7 Carbon, también en el Chromebook IdeaPad Duet 5 o en la tablet Lenovo Tab P12 Pro. Todos ellos son dispositivos de última generación.

Lenovo Yoga Slim 7 Carbon: OLED para el portátil más ligero

Lenovo-Yoga-Slim-7-Carbon

Este Lenovo presentado hace escasamente unos días puede ser un ejemplo del portátil del futuro disponible en el presente. Lenovo ha conseguido crear el equipo de 14 pulgadas más ligero del mercado.

Ha sido posible gracias la integración de una pantalla OLED con unos marcos mínimos. También es destacable por sus especificaciones, como la resolución QHD+ o unos niveles de brillo que llegan a los 600 nits. No menos importante es la certificación Dolby Vision, o la llegada al nivel DisplayHDR 500 de VESA.

Otro de los factores que juegan a su favor es que pesa únicamente 1.1 kilogramos, con un grosor mínimo de 14.5 milímetros. Ahí dentro hay cabida para un procesador AMD Ryzen 7, junto a una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce MX450, completado con hasta 16 gigabytes de RAM y un 1 terabyte en formato SSD. 

lenovo

Su batería de 61 watthours ofrece hasta 14.5 horas de autonomía, una capacidad potenciada por la gran eficiencia del panel OLED. También es especial su sistema de carga rápida: 15 minutos enchufado equivalen a 3 horas de alimentación eléctrica en cualquier otro equipo.

Lenovo pionera en los portátiles OLED

El ejemplo del Yoga Slim 7 Carbon es fantástico, ya que supone la democratización de las pantallas OLED en el mercado. Pero, para ser justos con el trabajo de los ingenieros de esta compañía, hay que reconocer que han aparecido con anterioridad modelos con esta tecnología.

Dos modelos a recordar son el ThinkPad P15 y el ThinkPad X1 Extreme, portátiles de trabajo con la máxima durabilidad. En cuanto a sus pantallas OLED, presumen de ser 4 K en 15.6 pulgadas.

IdeaPad Duet 5: los ‘chromebooks’ se pasan al OLED

IdeaPad Duet 5

Estamos viviendo una explosión de los equipos chromebook, con Lenovo siendo uno de los principales catalizadores de Chrome OS, la plataforma de Google. Este IdeaPad Duet 5 es la última creación de la firma, en el que nos encontramos por primera vez un panel OLED.

No hay marcha atrás, este tipo de pantallas va a llegar a todas las categorías de dispositivos. En este caso, lo hace con un tamaño de 13.3 pulgadas, completamente táctil y con soporte de puntero. Gracias al OLED, el panel presume de cumplir con el 100 % del espacio DCI-P3.

Estamos ante un equipo convertible 2 en 1, es decir, lo convertimos en tablet o en portátil según conveniencia. Está completamente orientado a la movilidad, como prueban sus 15 horas de autonomía o su peso mínimo: en su versión como tableta pesa únicamente 700 gramos.

Lenovo Tab P12 Pro, OLED también para las ‘tablets’

Project-Unity-_Lenovo-Tab-P12-Pro

Las tablets Lenovo también tienen al panel OLED como una de sus especificaciones estrella. Lenovo Tab P12 Pro es un producto premium que no solo presume de pantalla, también de la conectividad 5G, del estreno de Project Unity, o de un sistema de sonido firmado por JBL.

Su pantalla OLED  es de 12.6 pulgadas, cuenta con una resolución 2 K y ofrece una tasa de refresco tan alta como 120 hercios. Además, está certificada por Dolby Vision y HDR10+, por lo que nos encontramos con un dispositivo ideal para disfrutar de contenido multimedia de las principales productoras

¿Y qué es eso de Project Unity? Es una nueva tecnología que Lenovo estrena con esta tableta y permite que la usemos como monitor auxiliar de un ordenador con sistema operativo Windows 10 o 11. Es posible realizar la conexión entre ambos equipos de forma inalámbrica.

Los dispositivos flexibles de Lenovo

Pantallas OLED: Ventajas y beneficios. Cómo mejoran

No podemos olvidarnos de los dispositivos flexibles, únicamente posibles gracias a la tecnología OLED, que permite crear paneles con la capacidad de ser doblados. Ahora mismo es un mercado en pleno florecimiento, pero Lenovo ya ha dado sus primeros pasos en esta categoría con su Lenovo ThinkPad X1 Fold.

En septiembre del año pasado se convirtió en el primer PC plegable que se podía comprar en tiendas. Su pantalla de 13 pulgadas es OLED y ocupa toda la superficie interna del equipo, cubriendo tanto la parte de pantalla como la de teclado.

 

Más en el blog de Lenovo | 5 formas de personalizar la pantalla de bloqueo en Windows 10

Total
0
Shares
Anterior
La Red Nacional de Pueblos Acogedores para el teletrabajo
Pueblos Teletrabajo

La Red Nacional de Pueblos Acogedores para el teletrabajo

El problema de la España vaciada no ha hecho más que crecer desde que se inició

Siguiente
Qué debe tener el portátil de un ‘gamer’ para jugar como un pro
portatil gaming

Qué debe tener el portátil de un ‘gamer’ para jugar como un pro

¿Qué debe tener el portátil de un gamer para que pueda jugar como un verdadero

Te puede interesar