exposición Photo Ark

El arca de Noe se construye en megapíxeles

Durante 40 días y 40 noches llovió sobre la Tierra. Plantas, animales y seres humanos perecieron bajo las aguas. Salvo por aquellos que Noe pudo salvar en su arca. Fueron ellos los que después repoblaron el planeta. El conocido mito bíblico, recogido en el libro del Génesis, habla de una extinción de origen divino y un patriarca de la biodiversidad. Un número indeterminado de siglos después, el fotógrafo Joel Sartore ha cogido el testigo.

La iniciativa Photo Ark, de National Geographic, se puede ver estos días en forma de exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. El proyecto de Sartore quiere convertirse en una gran base de datos y megapíxeles sobre la biodiversidad de planeta. Y, al mismo tiempo, llamar la atención acerca de las amenazas que la están poniendo en riesgo.

La gran extinción del Antropoceno

Desde que la vida puebla el planeta Tierra, su dominio se ha visto amenazado en seis ocasiones. Son lo que se conoce como las extinciones masivas. Y no hay constancia de que el diluvio universal del que se salvó Noe haya sido una de ellas. El ritmo natural de la desaparición de especies es difícil de medir. Aun así, se tiene constancia de cinco periodos de grandes extinciones. El más reciente, el que acabó con los dinosaurios.

La sexta gran extinción es más controvertida, y es que está sucediendo en nuestros días, durante el Antropoceno o edad de los humanos. En los últimos 500 años han desaparecido por completo 322 especies de vertebrados. De las 27.500 especies de pájaros, mamíferos, peces, anfibios y reptiles estudiadas recientemente por investigadores de la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Standford, un 30% están sufriendo importantes reducciones en sus poblaciones.

De hecho, según la investigación liderada por Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la universidad mexicana, desde el año 1900 tendrían que haberse extinguido nueve especies de vertebrados. Pero han desaparecido 468: 69 de mamíferos, 80 de pájaros, 24 de reptiles, 146 de anfibios y 158 de peces.

exposición Photo Ark del proyecto de Joel Sartore

15 años de un arca fotográfica

120 años se pasó Noe construyendo su arca y juntando animales. 15 lleva ya Joel Sartore fotografiando animales para salvar su recuerdo de la extinción. De momento, atesora más de 28.000 imágenes de 9.000 especies animales diferentes. Su objetivo es llegar a las 12.000 especies, para lo que estima necesitará otros 10 años.

“Todas las especies son de vital importancia para nuestra propia supervivencia. Necesitamos abejas e incluso moscas para polinizar las frutas y verduras que comemos. Necesitamos salvas para regular la cantidad de lluvia que recibimos en las áreas donde cultivamos. Pero más allá de esto, creo que cada especie tiene un derecho básico a existir”, explica Joel Sartore en su web. “El objetivo es mostrar al mundo la biodiversidad y hacer que todos se preocupen por salvar especies mientras aún tenemos tiempo”.

El proyecto Photo Ark, disponible online para su consulta, es una colección de retratos sencillos y cercanos de especies animales sobre un fondo negro o blanco. Son instantáneas de animales en cautividad que se encuentran en zoológicos y parques, donde el ser humano atesora unas 20.000 especies distintas. Pero Photo Ark es más que una colección de fotos bonitas.

Photo Ark: Saving Species One Photo at a TimePhoto Ark: Saving Species One Photo at a Time

La especie número 9.000

Mediante los fondos recaudados por la venta de fotografías, las entradas a las exposiciones (National Geographic la ha llevado por medio mundo) y las donaciones individuales, Photo Ark está sirviendo para mucho más que remover conciencias.

  • Conservación sobre el terreno. National Geographic otorgarán fondos y atención a especies en peligro en las que existe una opción real de ayuda.
  • Aprendizaje y acción. El proyecto involucra a estudiantes y centros escolares aula a través de materiales y actividades educativas, que están disponibles de forma gratuita.
  • Protección de especies salvajes. El proyecto ayuda a sufragar determinadas acciones conservaciones para especies salvajes en estado crítico, como la grulla coronada gris y la tortuga de estrella birmana.

exposición Photo Ark del proyecto de Joel Sartore

“La mayoría de los animales que fotografío tienen un impacto en mí. Son como niños para mí porque soy la única voz que van a tener la mayoría de las veces […] Para muchas de estas especies, especialmente las pequeñas, que viven en el suelo, en pequeños arroyos o en lo alto de las copas de los árboles, esta será la única oportunidad de ser escuchados antes de que se extingan. Es un gran honor y una gran responsabilidad, y por eso dedico mi vida a esto”, explica Joel Sartore en una entrevista reciente en The Reader.

El pasado 24 de diciembre, el fotógrafo de National Geographic anunció la publicación de las fotografías de la especie número 9.000 en la colección. Pethia bandula es un pez de agua dulce, uno de los tipos de animales más amenazados, endémico de Sri Lanka y prácticamente extinto. Se estima que existen menos de 300 ejemplares en libertad. El nombre de Pethia bandula significa también que el arca de megapíxeles de Sartore está llena al 75%.

En Lenovo | ¿Caminando entre mamuts? Sacarles de su extinción es real (y más importante de lo que podríamos pensar)

Imágenes | Joel Sartore – National Geographic

Total
0
Shares
Anterior
Los 5 mejores sitios web para aprender idiomas
Los 5 mejores sitios web para aprender idiomas

Los 5 mejores sitios web para aprender idiomas

Comienza un nuevo año y, como siempre, llenamos nuestras listas de nuevos

Siguiente
¿Por qué plegar proteínas es un logro para la inteligencia artificial?
inteligencia artificial plegar proteinas AlphaFold

¿Por qué plegar proteínas es un logro para la inteligencia artificial?

Las proteínas suelen ser llamadas los “ladrillos” de la vida, y en 2018 la

Te puede interesar