Los amantes de los videojuegos que se han criado con un joystick o un mando entre las manos saben que no todos los juegos tienen la misma dificultad. Y no, no nos referimos a las opciones disponibles para equilibrar tus habilidades a las exigencias del juego, si no que a veces las desarrolladoras se proponen hacer juegos realmente difíciles.
Y no, no es que no sepas jugar. Resulta que estos juegos están hechos así, difíciles para que no solo te diviertas, si no que aprendas. Esto no es solo lo único que sacarás en claro, también tendrás pondrás a prueba tus dotes de observación y la paciencia.
Dark Souls
Una de las sagas de juegos más conocidas por todos los usuarios del mundo de los videojuegos es Dark Souls. No será el único de este listado de From Software, pero es verdad que se trata de una serie de juegos querida y odiada a partes iguales.
Se trata de un juego de rol en el que tendrás que aventurarte en terribles mazmorras con enemigos que están dispuestos a acabar con tu partida esperándote en cada esquina. Y es que el juego parece que está hecho para frustrar al usuario no solo con todas las veces que vas a morir, también con pruebas de habilidad y misterios que te abrirán paso a zonas cada vez más peligrosas. Es verdad que con un buen equipamiento puedes ser capaz de acabar con tus enemigos con relativa facilidad o resistir sus acometidas, pero lo cierto es que su dificultad es elevada para quien lo juega por primera vez.
Super Mario
“¿Cómo? ¿Qué Super Mario es uno de los juegos más difíciles?” Pensarás. Pues si te lo planteas, lo cierto es que la franquicia más querida de Nintendo esconde bajo todos esos colorines una dificultad que cada vez te va pidiendo más y más. Y es que en ninguno de los títulos del héroe del Reino Champiñón puedes elegir la dificultad, por lo que más de uno puede pensar que es estándar en este sentido.
Pero es que desde el primero hasta el último siempre has tenido que jugarte tus vidas a una sola carta: saltar o morir. Los actuales mantienen esa esencia, pero el atractivo de los antiguos es que si se te acaban las vidas vuelves a empezar desde el principio. Ahora es cierto que se tienen puntos de guardado, pero eso no ha quitado que en los juegos venideros haya mecánicas con las que mejorar cada nivel y hacerlo más difícil si cabe. Y es que desde el salto contra la pared hasta la consecución de saltos con tu gorra en Odyssey requiere de una gran maestría para llegar a sitios inaccesibles.
Ninja Gaiden
Koei Tecmo es una de las desarrolladoras más queridas de Japón, gracias a la adaptación de algunos juegos de anime como Ataque a los Titanes y los mosou Dinasty Warriors. Pero entre su catálogo nos encontramos una sección que para muchos es un terror por su dificultad. Hablamos de Ninja Gaiden, un juego que como bien dice el título va de una historia en la que nuestro protagonista es Ryū Hayabusa, un ninja que intentará vengar la muerte de su padre.
Sin embargo, lo que para muchos podría quedarse ahí, habría que sumarle la cantidad de enemigos tan despiadados que salen del inframundo de la mano de ‘el Jaquio’. El juego pondrá a prueba tu habilidad en las plataformas, pero donde destaca de verdad es en el combate. Algunos de sus jefes se han quedado en la memoria de aquellos que osaron enfrentarse a ellos por dos motivos: muchos no daban un respiro y había que bloquear constantemente, lo que hacía que los ataques tenían que ser precisos.
Armored Core
Te habíamos prometido que la saga Souls no iba a ser la única de From Software en estas líneas y aquí está la prueba de ello. Armored Core es un juego de Mechas, o robots si lo traducimos al castellano, en el que tendrás que ser muy hábil y demostrar tu pericia como piloto para enfrentarte a cada misión con éxito.
¿Y en dónde está la dificultad? Pues si preguntas a cualquiera que ha puesto sus manos en el último título de la saga te dirá que ha vivido un tremendo infierno, sobre todo al principio. El porqué reside en que los que venían de los Souls se han acostumbrado a una construcción del personaje que mantener durante toda la partida, pero este título pondrá a prueba tu ingenio.
Y es que no solo estamos hablando de que los jefes finales son una verdadera pesadilla que te llenarán la pantalla de cohetes, balas y acometidas brutales, si no que cada uno de ellos requiere una estrategia diferente y que tú sepas empezar la misión con una construcción de tu robot cada vez diferente y te amoldes a ella.